lunes, 27 de marzo de 2017

Resurrección (2016) Dir. Eugenio Polgovsky (documental)

[…] nos quitaron nuestros sueños, nuestra vida…



Una construcción derruida deja ver aún la corriente de una cascada que en su tiempo fue vida y luz para quienes convivían con ella diariamente, es la triste célebre historia de un paraíso perdido que hoy se constata sólo a través de viejas fotografías y películas, únicos testigos de su grandeza y vitalidad.

El diseño central del documento contrasta el pasado con el presente, la gracia de los tiempos idos versus la  agresión industrial contra una población.

Una para la cual su entorno ha cambiado drásticamente. Ha dejado de ser lo que era.

Resurrección lo documenta, lo transmite y finalmente lo señala.

Un paraíso que lejos de ser recobrado sigue cobrando alto el precio del desdén al que fue sometido; víctimas inocentes en aras del progreso que trasgrede el ecosistema, el equilibrio, lo natural. Vidas que se afectan, sentimientos que se hieren.

Y el río Santiago que alguna vez desbordaba llanto de alegría hoy desprende lágrimas de colores tóxicos dañando a quienes prometió proteger y arropar. La impotencia de la naturaleza frente al caudal de torpeza humana.

[…] …para los ríos y mares que son dos o tres años, o seis… cuando ellos son milenarios.

Resurrección se adentra en un mundo olvidado. Entre las paredes de la zozobra más fuerte en que la población de Juanacatlan resiste. Una que se  niega abandonar el río que les dio tanto.

Finalmente un gesto humano parece surgir de la espuma blanca que miente y ataca de manera silenciosa. Una sonrisa aguarda al último pez que en su desesperación prefiere abandonar su hábitat aun cuando en ello se le vaya la vida.

Los dos moriremos pero no morirás solo.
Resurrección: una mirada fundamental.

No hay comentarios: