miércoles, 15 de marzo de 2017

Kong : la Isla de la Calavera. (2016) Dir. Jordan Vogt-Roberts


Dedicado a mi mayor influencia
Alberto E. Castillo Moreno (1940-2008)
Gracias por las estampas gordo !




[...] las explosiones han despertado a criaturas terribles...


"Un maravilloso espécimené"  se lee en uno de los cuadros de texto de la cinta El Mundo Perdido de 1925, que es considerada la primera cinta con efectos especiales.
El mundo perdido es el relato de una prehistoria atrayente y misteriosa, una temeraria propuesta que en manos de Willis O' Brien fundó los pilares de una nueva era.





Una década posterior los efectos especiales de O'Brien fueron más allá y explotaron en una de las creaciones mas extraordinarias del celuloide, King Kong.


Fechada en 1933 y dirigida por Ernest B. Schoedsack y Merian C. Cooper, la octava maravilla del mundo* arribó a las salas de cine alcanzando un inusitado éxito para la época.
El gorila gigante que Carl Denham descubriría en aquella lejana isla situada en  las costas de indonesia  iniciaría así una fascinante carrera en el mundo cinematográfico.





Una leyenda que en 2017 regresa a la pantalla para impulsar una nueva vista de su creación. 
Curiosamente la versión se pronuncia mas hacia las aventuras de un mundo perdido que a la reconocida trama en la que Kong es secuestrado de su hábitat para llegar a Nueva York.
Kong es una cinta de aventuras de alto calibre en la que el mítico protagonista adquiere dotes de héroe en una isla amenazada por figuras cuasi infernales que están esperando el momento preciso para anunciarse y proclamarse como reinas del misterioso ecosistema.

Tal como sucedió en el Mundo Perdido la ciencia es la punta de lanza que envía a la expedición en turno a los mares de Java en busca de un nuevo mundo, de nuevas formas de comprender nuestro origen.
Mares que confluyen en extensión a Vietnam, por si misma una presencia histórica, en la que se ubica la historia,

Es 1973 fecha que nos remite por un momento a la década en la que se filmó la obra de Dino de Laurentis de 1976 y por segundos a la relación que la noble bestia establece con la bella mujer. 



Referencias a la historia que Cooper, Guillermin y P. Jackson llevaron en distintas décadas al cinema se observa en la presencia de personajes que ambicionan el poder o luchan contra los ideales de la ciencia y el bienestar de esta monumental reserva natural.




Las referencias pasadas en Kong miran por momentos a dichos planos; el protector ( ayer paleontólogo, hoy mercenario) que termina defendiendo a la protagonista femenina, o  la mirada desquiciada de Preston (Samuel L. Jackson) al enfrentarlo injustificadamente dado que aquí no hay población rascacielos ni metros,  o cuando la bestia toma a Mason (Brie Larson) de las profundidades de  alguno de los ríos que embellecen el paraje.

Pero al final Kong es aventura y efectos especiales que se disfrutan al máximo sin importar si la sala es tradicional, 3D o 4XD.

Enmarcados por un soundtrack que dejó en el memorable pasado a John Barry decide mezclar a los californianos Credence con los poderosos  Black Sabbath en una corte celestial que se da el lujo de transportarnos entre dos segundos de tiempo a la descompuesta  mente de Marlon Brandon en Apocalipsis Now! vía Jefferson Airplane. 




Música que delinea la década post Vietnam y prepara la entrada de Kong en plenitud de facultades.

Una virtud del Kong 2017 es no guardarse minutos para su obra y presencia.
No vamos a esperar una hora y media para verlo cuando la premisa es conocida.
No habrá minutos sin acción dura y precisa.





En una analogía personal  diría que en este estudio de grabación  los violinistas y pianistas clásicos fueron despedidos de inmediato, fuera!.
Aquí se está grabando con guitarras eléctrica, bajo y batería...a toda potencia.

Kong son explosiones y golpes contundentes al espectador, sin concesiones.

La figura de 60 cm que nació siendo aluminio y piel de conejo en la incipiente cinematografía sonora hace un siglo es hoy una magno semblante de varios metros de altura.
Luce saludable desde el plano conjunto al plano medio y exhibe un gran primer plano de antología.

No hay duda, las viejas piezas  de madera y alambre del mundo perdido siguen vigentes, afrentan de nueva cuenta a los espectadores, pero King Kong estará ahí para fortuna nuestra.

Solo extrañé las estampas y chicles al salir de la sala....

Tiempos idos.

Figura de acción? Algo? 





No hay comentarios: