sábado, 4 de marzo de 2017

Silence. (2016) Dir. Martin Scorsese

."Fue en el silencio donde escuché tu voz"






La novela Silencio(1966) de Shûsaku Endô  detona una historia épica que nos traslada al año 1638 al Japón tierra a la que arriban dos misioneros Portugueses de la orden de los Jesuitas  para iniciar la evangelización y afianzar el catolicismo en el lejano horizonte.

Pero Japón es un pantano que difícilmente cederá a la nueva forma de mirar la verdad que expone la Santa Iglesia, y en su interior el inquisidor asestará golpes a los jóvenes que en su ideal caminan en la oscuridad y clandestinidad.
En el recorrido el pueblo parece mantener la fe aunque en ella se le vaya la vida.

¿Dieron su vida por Dios, o por ti?, es la sentencia del máximo apóstata.

La deserción es una alternativa que puede detener el cauce de sangre que gota a gota debilita las entrañas, la fuerza de los hombres que son envueltos por el mar.
Se esgrime el arma de la infertilidad de ideas, en donde no hay cabida para nuevas formas de pensamiento.

La leyes del inquisidor son contundentes.

La vida de Jesus es referente porque de él emanan la leyes de la Santa  Iglesia, de ahí que se enmarcan vistas de pasajes que Scorsese conoce del pasado.
La propia silueta del padre Rodríguez sobre una caballo atiende a un profeta extraído de Jerusalén así como las monedas que trazan el destino de su vida.

Silence es una obra inteligente y vigente en cuanto a la visión que se plantea de la religión, la firmeza de la fe y el inevitable imperfectible constitución del ser humano.  

Una piedra preciosa que ante la luz del sol naciente puede brillar, pero ante la resistencia de pensamiento arde en las almas de quienes en silencio cargan ideales que jamás abandonarán.

Imperdible.

#DesdeMiProyector
#DesdeMiProyectorSilence