miércoles, 12 de diciembre de 2007

BILLY JOEL FORO SOL DICIEMBRE 12 DE 2007


Living in the Allentown...

Para quienes estuvieron presentes hace 16 años en el Palacio de los Deportes viendo a Billy Joel , este concierto les pareció menos intenso. Lo entiendo perfectamente.

Es un fenómeno lógico.

En 1991 Billy Joel venía con la inercia de una carrera sin parar de principio de los setenta en que su Piano Man invadió el mundo, traía material reciente o no tan alejado -me parece que The Storm-, era de los primeros artistas top que pisaban suelo nacional. Antes de él recuerdo a pocos entre ellos The Police , Queen, Santana , Rod Stewart y Bon Jovi.

Por ello no dudo que la intensidad que lograron las 20 mil personas -entre ellas mi hermano- que metió al palacio de los Deportes, haya sido memorable.

Para quienes nunca lo habíamos visto, a 16 años de aquellos conciertos, podría resultar menos intenso. Quizá en conjunto así fue, pero a nivel personal creo que para muchos fue un concierto igual de memorable.

Obviamente los años no pasan en balde ni para el artista ni para sus fans , entonces veinteañeros que hoy están cerca de los cuarenta o más. Billy incluso se presentó a sí mismo la noche de antier como el “papá de Billy Joel”, ironía que resume lo anterior.

El Concierto

Billy Joel regresó a los escenarios hace un año, tras haberse retirado casi la década y ha mantenido sold out en las arenas en las que ha girado con su piano. Una leyenda que está de vuelta y que muchos de nosotros no queríamos dejar de ver, ya sea nos haya capturado en los 70’s , 80’s o 90’s. Ahí estaba sentado, la versión americana de Elton John, con temas que en lo personal llenaron toda una época en mi vida. Por ello fue curioso escuchar previamente en el bar que se adecua a un lado de las criminale$$$$ zonas platino y oro temas de Elton John.

No puedo dejar de mencionar que Nylon Courtain abrió en mi vida el camino hacia los temas de Billy Joel; Allá por el 82 temas como Allentown , Pressure, Goodnight Saigon me alejaban un poco del metal , pero me presentaban en cambio temas de excelente manufactura. El primer tema por cierto asociado por mí al equipo de futbol de mis amores, por los sonidos entre ferrocarril y máquinas de fábrica con que abre la acción sonora.

Ya tiempo antes el Glass Houses nos había presentado vía La Pantera y Radio Hits, el fantástico Still Rock and Roll to me y You may be Right.

Por todo ello cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar Billy Joel y su magnifica banda en vivo, fue especial, como lo son las grandes esperas. A diferencia de mi hermano y de mi amigo Ricardo, tuve a bien esperar 16 años más que ellos para poder escuchar la máquina de Allentown y el cristalazo de You myb Right.

Billy apareció, luciendo como todos saben como luce, no importa. Su voz se mantiene intacta, su música se escuchaba fenomenal con eso MÚSICOS de nivel AAA que están con él; el sax -por investigar- me resultó familiar y seguro se ha manenido con él por años.

En lo personal me quedo con dos momentos. Esa tercia de ases del inicio, cuando en fila saltó My Life, Honesty y desde luego el sonido fabrica de Allentown. Y el primer cierre que arrancó con una versión Higway to Hell de AC-DC, siguió con la acelerada We didn´t start the Fire, y de ahí las clásicas top ten del Glass Houses, Still R&R y You..right ¡ enormes.

Desde luego alternándose entre algo más noventa y clásicas serias de los setentas, se escuchó el tema She always woman to me, sensacional!, la bailable Uptown Girl, la rítmica River of Dreams. Puros éxitos , lo que el público agradece. De igual forma los fan más duros se vieron envueltos por la magia de temas como New York State of Mind, Zanzíbar y la extraordinaria Scenes of a Italian Restaurant...JOYAS.

Pasadas las 11 de la noche y ya inmersos en el segundo Encore apareció el último tema , ya sabemos también cual y pese a haberse escuchado tantas veces en Universal Stereo, resultó emotivo, hasta fresco, con arreglos interesantes...

....con armónica al cuello y la noche llevándose en cada tecla el nombre de una de las leyendas más grandes de la música contemporánea. Billy Joel.

Set List completo.

Prelude/Angry young man
My life
Honesty
Allentown
An innocent man
Zanzibar
New York state of mind
Just the way you are
Movin' out
She's always a woman
Don't ask me why
Uptown Girl
Keeping the faith
I go to extremes
River of dreams
Highway to hell (interpretada por su tecnico de guitarras)
We didn't start the fire
It's still rock and roll to me
You may be right
Encore

Scenes from an italian restaurant
Only the good die young
Piano Man

No hay comentarios: