viernes, 27 de octubre de 2006

QUIEN ES PAUL STANLEY


The Beatles tuvieron a Paul Mc Cartney, Zeppelin a Robert Plant …KISS tuvo a Paul Stanley.

Otoño 2006

Sin fuego, bombas, sangre y maquillaje Kabuki, Paul Stanley comenzó el sábado pasado su tour Live to Win en Atlanta y esa es una excelente noticia no sólo para los fans de KISS, sino para los seguidores del rock.

Tener a esta leyenda el rock de gira siempre es saludable para los viejos seguidores del hard, heavy, metal , glam , o simplemente Rock de todas las épocas. Paul Stanley es un representante fidedigno de lo que significó ser un frontman con toda la barba en los últimos 30 años.

Y más allá de la lengua de Gene Simmons, Paul se mantiene vigente con una grabación de buen nivel, acorde a lo que él siempre propuso en KISS, un rock, agresivo, melódico y sobre todo dinámico. Los temas que Paul registró en KISS, en gran medida siempre fueron espectaculares y para muchos fans, los preferidos.

Principalmente a lo largo de las últimas dos décadas cuando la banda sufrió salida de elementos originales, el deterioro del paso de tiempo y el bajón de popularidad , que tratándose de KISS fue de varios metros en comparación de su “When Kiss ruled the world”.

A partir del 82 y prácticamente la década subsecuente, Paul se echo encima a la banda y sobrevivió los malos ratos. KISS de hecho nunca ha estado desintegrado.

Gene Simmons en infinidad de ocasiones ha llegado a aceptar que gracias a Paul Stanley , KISS siguió vivo a lo largo de los 80’s y 90’s.

KISS


Ciertamente en sus días de gloria los cuatro elementos de KISS tuvieron un peso específico que hacia que cada fanático tuviera a su preferido.

Cada uno tenía una participación específica en la vida del grupo, tanto a nivel espectáculo como musicalmente hablando. De ahí que temas clásicos de la banda se fueron repartiendo en las vocales de los cuatro.

De ahí que un tema de la fuerza de Black Diamond la interpretara Peter Criss, Gene Simmons hacía lo propio con R&R all night, Ace Frehley se anotaba Shock Me y Paul Stanley Detroit Rock City, cuatro temas representativos de la era de oro de KISS. En el show cada uno tenía un rol estelar, Peter con la batería elevándose algunos metros, Ace quemando la lira, Gene con todo lo que ya conocemos y Paul....era la voz, el que se dirigía al público.

Al final del concierto los cuatro sobre plataformas hidráulicas y para 1977 KISS era la banda más conocida de la tierra y su show el más espectacular del Rock & Roll.

Es en 1978 cuando los problemas comienzan al interior de la banda y de ahí surgen los 4 discos solistas que fueron un movimiento de marketing más que una necesidad musical. La banda se estaba deshaciendo y esta jugada permitió darle un poco de tiempo a lo que más tarde sería irremediable.

De tal forma la banda original resistió hasta 1980.

De ahí en adelante Paul Stanley cobraría la fuerza dentro de la banda que le permitiría mantenerse viva.

A lo largo de los 80’s KISS ocupó un meritorio segundo lugar de entre todas las bandas que surgieron, y no fue si no hasta los 90’s cuando muchos ahora adultos comenzaron a darle mérito a lo que KISS había representado en su vida. Desde animadores de la TV americana como Jay Leano, hasta célebres músicos de la talla de Garth Brooks y Lenny Kravitz, confesaron que sin KISS quizá no habrían tenido la inquietud de tomar una guitarra.

Y así sucedería con infinidad de personajes de toda índole, al grado de integrar un CD tributo que puso de nueva cuenta a KISS en la palestra.

La reunión del 96 de la banda original reactivó el fenómeno KISS y de ahí en adelante la franquicia cobró fuerza al grado de tener cualquier inimaginable producto en el mercado y seguir siendo un foco de atención para millones de seguidores.

Su último concierto a la fecha fue el 17 de agosto del 2004 en la ciudad de México y por el momento sus integrantes se encuentran realizando proyectos personales, pero sin descuidar a la banda que por estos días sacará un documental llamado KISSLOGY y la inauguración hace algunos meses del KISSCOFFEEHOUSE.

KISS- Paul Stanley.

En 1978 se editaron los 4 discos solistas de cada uno de los elementos del grupo.

La música contenida en dos de ellos (Gene & Peter)fue diametralmente opuesta a lo que KISS era.

Otro (Ace) era si bien heavy, diría yo adelantado a su tiempo y por cierto el mejor tratado por la crítica.

Pero uno más (Paul) era una joya de Hard Rock, lo que décadas después se podría catalogar como melodic rock ó música AOR.

Era claro, Paul era el que más se identificaba con los principios de KISS y algo mejor, lo transmitía en mejores términos. Pocos en esos años quizá se percataban de lo que KISS significaba realmente para Paul.

Para el 79 Paul escribiría el tema I Was made for Lovin You, sin duda el tema más popular del grupo a nivel comercial en el mundo entero, y posteriormente lucharía prácticamente en solitario ante las ausencias notables de Gene Simmons quien por esos años comenzaría a realizar proyectos en cine, televisión e incluso fundaría una casa disquera.

De aquellos esfuerzos se encuentra un disco sui géneris que sólo se editó originalmente en Japón y en México llamado Killers de 1982. Fue un disco de éxitos que presentaba 4 temas nuevos que en su totalidad escribiría Paul Stanley.

Por ahí Stanley trataba de recuperar la fe perdida que les había ocasionado un año antes la grabación de un álbum concepto, The Elder.

Con la década 80’s entrando en sus primeros 5 años, Paul Stanley fue quien impulsaba siempre la grabación de temas sólidos y a la vez comerciales que le daban a la banda posibilidades firmes de seguir adelante, muchos de ellos realmente joyas de Hard Rock.

La banda seguía desde luego proyectando una imagen sólida con el baterista Eric Carr, el guitarrista Bruce Kulick y el mismo Gene Simmons; pero cada vez era más obvio que Stanley llevaba encima el peso de este nombre.

Con temas como I´ve had enough (L.P. Animalize), King of the Mountain (Asylum), A Million to One (Lick it up), I´ll fight Hell to hold you (Crazy Nights), KISS se mantuvo bien respaldado. Todos ellos de Stanley.

Para fines de la década no obstante está situación comenzó a hacerse cada vez más notoria, como por ejemplo al tiempo en que se graba un video clip para el tema Let put the X in Sex en el que Stanley aparece en primer plano y los otros tres en segundo o hasta tercer plano.

Afortunadamente llegaron los 90’s y Gene Simmons regresó con toda su fuerza (en mente y espíritu) a ser el apoyo de Paul Stanley , y con la grabación de un excelente álbum (Revenge), la banda volvió a estar equilibrada.

De cualquier forma la presencia de Stanley en KISS fue fundamental en aquellos años.

Paul Stanley Tour. 2006

En 1989 Paul Stanley realizó su primera gira fuera de KISS. Fue un experimento que le abrió las posibilidades de poder interpretar a su manera temas de KISS y de su álbum solista de 1978.

La gira fue interesante desde el punto de vista “técnico” en el que se movía KISS hasta ese año. Esto es, un antecedente válido sobre lo que un músico asociado a una banda puede lograr de manera independiente. Y tratándose de KISS era difícil imaginar a Stanley sin Simmons, pese a que este último haya descuidado a la banda en la década de los 80’s.

Por ello fue extraño verlo tocar si los otros 3 . Sólo duró unas cuanta semanas

Con la Reunion Tour de mediados de los 90’s, Paul se mantuvo trabajando con entusiasmo junto a Simmons, los originales Criss, Frehley, posteriormente con Singer y Thayer, con el maquillaje mítico. Las giras recientes junto a Aerosmith y posteriormente llevando de abridor a Poison mantuvieron a Stanley alejado de sus planes solistas.

Pero no hay día que no llegue, ni plazo que no se cumpla, y Paul logró finalmente terminar su proyecto en este 2006 –un CD que acaba de salir al mercado- y montar una pequeña gira en discretos locales de la Unión Americana.

A diferencia de lo ocurrido en el 89, esta vez Paul tiene material vigente de su obra y además se apoya con músicos jóvenes que seguramente le inyectarán frescura a los viejos temas.

Una buena oportunidad para saber hasta donde podrá llegar esta leyenda del rock& roll.

El tour ya comenzó y estamos por alcanzarlo en el Irving Plaza de NYC, que mejor lugar que una ciudad tan significativa para Paul; aquella en la que alguna tarde de 1973 ....conoció a un Israelí con el que tarareó I´ll be Back de Lennon y Mc Cartney...




No hay comentarios: