domingo, 26 de noviembre de 2023

Max & Me

 Max & Me (2023) Dir. Donovan Cook

“Mire , usted no tiene licencia y él no tiene un auto¨




Seguramente esta cinta merecerá alguna nominación en la próxima entrega de premios cinematográficos a celebrarse en los primeros meses del 2024.


La cinta animada Max & Me nos sumerge en la vida y obra de San Maximiliano Kolbe, Franciscano Polaco, una poderosa historia basada en la fe, amor y fortaleza espiritual.


Dos guerras contemplan los pasos de este hombre que inspiró cientos de vidas, una de ellas es quien narra los hechos bélicos celebrados prácticamente a lo largo de la mitad del siglo XX, eje sobre el que transitan los hechos.


Gunter y D.J. entablan una relación precipitada que va tomando forma mientras la historia se va contando. Ires y venires en el tiempo, la imaginación al filo de las remembranzas tristes que evocan hechos trágicos para millones de seres humanos.


En medio de la terrible memoria se alzan voces de valientes defensores y creyentes, los Franciscanos quienes acuden a Maria para fortalecer su fe.


Una vieja imprenta pregona el mensaje en letras escritas con el corazón para proyectarse como la única arma ante la agresividad de la guerra.


Desde una vulnerable Polonia hasta la Roma, Maximiliano sigue la convicción de su fe hasta encontrarse con la razón de su existir.

La infancia es destino y Max descubre desde temprana edad manifiesta su inquietud para convertirse en un ser brillante y noble.

En el regreso a la época actual el viejo Gunter y el adoelscente D.J. encuentran razones para enriquecer sus vidas mutuamente, poco a poco, como lo dictan las relaciones que perduran toda la vida.


Las cicatrices son más profundas en el alma que en la piel, Gunter lo sabe muy bien, y D.J. comienza a descubrir al ser humano del retrato colgado en la pared que admiran juntos.


Guerra, hambre y enfermedad trazadas con magistral inventiva en una animación diferente a Toy story, El rey León o las brillantes Viaje de Chihiro o Flee, pero con una fuerza propia en las imágenes que la componen.


Independientemente de las creencias inherentes plasmadas en las imágenes de María o Jesús, la voluntad sobre la que gira la vida de Maximiliano es históricamente admirable.


La experiencia en rojos y negros, cuna del exterminio, con el paso del tiempo se reducen a un sucio pedazo de uniforme tras un vidrio opaco en un librero,

Gunter lo mira con lágrimas en los ojos mientras D.J. termina por comprender la historia escrita en el antebrazo de aquellos valientes seres.



Maravillosa.

No hay comentarios: