domingo, 27 de agosto de 2017

Annabelle (2017)

Annabelle 
La Creación.
(2017)
Dir. David F. Sanberg

___1__de 100



El largo y sinuoso camino que hemos transitado desde El Conjuro (2013) nos ha llevado en temible línea de tiempo hacia los orígenes de esa extraña figura que nació de la madera y fue decorada con vestido y adornos infantiles...Annabelle.

Retoño de culto que ha virado el cine de terror hacia porcelanas que te miran desde las cavidades oculares con intensidad. Fijo sentido que te hela la sangre al momento de observarla en plena oscuridad.

Desprendida de la ternura que la origina, la primera de las que serían 100 muñecas de la marca Mullins quedó sin herederas desde 1954 cuando su creador miró la desgracia familiar que mutiló sus sueños.

Es así como retrocedemos al primer minuto de vida de la legendaria pieza Mullins, la creación artificial mas tremenda desde ese monstruo de plástico y temible voz llamado Chucky.

Hoy Annabelle es un rostro ineludible en el mundo del celuloide.

La cinta consolida de manera exacta el recorrer del camino torcido desde que Ed y Lorraine Warren tuvieron primer contacto con el  objeto en cuestión en 1970, cuando un par enfermeras se deshicieron de ella cifrando su destino.

En sentido inverso Annabelle (2014) detona la ira del espectro que se conduce a través de la muñeca para dejar en terrenos espeluznantes los hechos suscitados en los apartamentos Palmeri en 1967, si nos abocamos al tema musical de los Asociados (Cherish) que cruza el surco del tornamesa momentos antes de las notas musicales cimbren las habitaciones con el gutural calambre de gargantas. 

"Gente loca que simplemente hace cosas locas"



En La Creación nada de esto ha sucedido, nada!

Una pequeña Janice viaja en un camión escolar junto con otras compañeras hacia un nuevo hogar enmarcado entre la arena y la brisa seca del campo en que los Mullins viven inmensamente tristes tras 12 años de dolor.
Su dolor justifica incluso acuerdos siniestros que nos permitirán armar con precisión las hechuras de una trama bien dotada.

Janice finalmente será parte fundamental a través de la que comprenderemos el holocausto que desató la desesperación de los Mullins en un afán de recuperar la pérdida irreparable de su alma.
Janice y sus compañeras serán entonces testigo del éxodo de los demonios que habitan en cada rincón de este nuevo hogar, casa que oculta en un rincón la pesadilla en forma de infanta de cuadro renacentista, en forma de títere. Macabro ser que no debió ver la luz...

Annabelle corre su destino para terminar de fijarse en el tiempo junto a Janice y finalmente apartarse doce años en el futuro para encontrarse por última vez en dantesca escena de cierre. 

La relación entre la inefable presencia y Janice termina de explicarse en esta tremenda cinta de horror que seguramente desarrollará en el futuro...mas.




"Annabelle es bendecida dos veces al mes por un sacerdote que acude al museo del ocultismo de los Warren y dirige agua bendita a la vitrina en la que se encuentra"










No hay comentarios: