sábado, 16 de septiembre de 2017

It (2017) Dir Andy Mushietti


"Ven, ¿quieres tu barquito de regreso..? estira tu mano, anda."

Veintisiete años después de haber flotado por vez primera, un inconfundible globo rojo se muestra como el inicio de la peor de las pesadillas para siete incipientes adolescentes que de manera inconsciente se aferran a su inocencia y con ello a sus miedos mas profundos.

Imágenes y entornos que cobran vida extrema y explícita en colores vívidos que de un momento a otro se tornarán oscuros y lúgubres. Sus mentes se verán poseídas por precipicios que los arrojarán sin remedio al borroso y confuso mundo de Pennywise.

Las fases de la memoria de cada uno será manipulada por el célebre payaso que ha sido extraído del turbio y torcido recital de fenómenos de Stephen King.




IT no pertenece a nuestro mundo, pero sí a nuestros sueños y a nuestra mente.
Se alimenta plácidamente de los miedos, los conoce y los escupe a su antojo.

Maquillaje facial blanco y rojo intenso, agrietado, indumentaria saturada de pliegues, costuras fruncidas que erigen una figura que nos remonta a los circos de antaño pisando pueblos diferentes cada noche.
De aquellos Eso es un engendro perdido, una causa nunca explicada.
Las líneas del rostro conducen a su sonrisa y se esfuman en esa boca rojiza, malévola y terrorífica.

ESO ha llegado al pueblo!

El miedo se apodera de los habitantes de Derry cuando los niños comienzan a desaparecer y jamás son encontrados. Entre ellos Georgie quien portando su impermeable amarillo mira como su pequeño  barquito de papel termina introduciéndose en una alcantarilla.
Hasta ahí Georgie advierte la presencia de un singular payaso que ofrece regresarle su barquito. 

"... soy Pennywise y tu Georgie, ya no somos desconocidos .."

 A partir de ahí se respeta la trama de la miniserie que nos mostró al Payaso por vez primera en 1990.
Bill el hermano mayor de Georgie nunca abandona la idea de que algún día lo va a encontrar y en compañía de seis amigos entre ellos una valiente Beverly recorrerán el oscuro laberinto de visiones horrendas que ESO les tiene preparadas.

Un globo advertirá la presencia de un miedo infinito que se materializará frente a ellos de múltiples maneras.


Se arrojan así extraordinarias escenas entrecortadas en las que el payaso adquiere formas monstruosas que te conducirán a ese pozo que devela el fin del camino.

"Te extraño! pero..tú no eres Georgie"!

It  asume prácticas y buenas costumbres de cintas tan recordadas que la antecedieron en los 80  como Chucky o Pesadilla en la Calle del Infierno, sin intentar colocarse indebidamente junto a trazos apocalípticos como Saw, El Conjuro, Voraz, La Noche del Demonio o piezas de colección de la corriente Gore como Infierno Verde, High Tension, o Las Colinas tienen Ojos, por mencionar algunas 
La presencia de los niños y sus amables e ingeniosos diálogos aligeran la carga aun cuando la escena inicial y algunas mas hayan concebido líneas de terror fuerte.

Cita obligada.

Una primer capítulo que deja abierto el pozo para que Pennywise se interne nuevamente en las cloacas del pueblo, aun cuando Bill, Bervely  y los demás hayan dejado en el pasado los juegos y la magia de la niñez. 

No así los estímulos de viejos recuerdos que se quedaron atrapados en los sótanos de su consciencia.

ESO no ha muerto!