domingo, 26 de febrero de 2012

The Artist

The Artist (2011) Dir. Michel Hazanavicius.

La historia es sin duda interesante, pero la originalidad de la cinta es lo que rompe barreras. Un homenaje al cine mudo, a la forma de ver y hacer cine en las primeras décadas del siglo pasado. Nombres como los de Harold Lloyd, Stan Laurel y Oliver Hardy y desde luego  Chaplin, vienen a nuestras mentes a lo largo de todo el desarrollo de esta extraordinaria propuesta de nuevo siglo.

La historia gira en torno a George Valentin  - aun pienso que no era necesario asociar su nombre a Rudolph Valentino-   los años 20’s, actor que  se encuentra en la cresta de la ola, sus películas son un éxito y nada parece romper  su brillante carrera; sin embargo para finales ésta década el cine sonoro hace su aparición y él no acepta el cambio de paradigma y decide seguir sin el apoyo de las productoras el desarrollo de su carrera. Lamentablemente para él la avalancha que supone la llegada de actores nuevos que se adaptan a las técnicas sonoras provocan su caída y eventualmente olvido.

Al mismo tiempo una de sus admiradoras, Peppy Miller alcanza el éxito que él en otros tiempos atesoró, y ella observa con tristeza como el otrora ídolo y galán se precipita en la soledad.

El drama supuesto insistimos no es realmente lo significativo del film, sino la capacidad de sus actores para transmitir los más variados sentimientos, sin un solo diálogo , sin una sola palabra, a través únicamente de expresiones, movimientos, y el fundamental papel que juega el marco instrumental.

Son estos elementos los que probablemente lleven a The Artist al Oscar en muchas de sus categorías. Obligada ¡!

No hay comentarios: