sábado, 18 de febrero de 2012

A Better Life

Una Vida Mejor /A BetterLife (2011) Dir. Chris Weitz




Demian Bichir escucha su nombre, se levanta sin prisa, sencillo como es, se dirige hacia el maestro de ceremonias y recibe su certificado que lo acredita como uno de los nominados a la próxima entrega del Oscar en la categoría de actor protagonista. Una nutrida cantidad de aplausos lo acompaña, él agradece. Figuras de la talla de Martin Scorsese y Steven Spielberg están ahí, sus colegas los nominados George Clooney, Meryl Streep , Brad Pitt, el Francés Jean Dujardin y el Inglés Gary Oldman muestran entusiasmo a Demian y desde luego respeto e interés a la cinta que lo tiene cerca del que él mismo llama “el chiquitín dorado”.

Estrenada en México el 20 de Octubre del año pasado en tan sólo 8 salas de exhibición, A Better Life es una cinta fuerte en temática dado que aborda la encrucijada en la que viven miles de mexicanos indocumentados que buscan una mejor oportunidad en el vecino país del norte. Sin duda el hecho que una cinta como esta aparezca en el evento más promocionado del Cine abre puertas de alguna manera al interés de algunos en lograr mejores condiciones sociales para los millones de latinos que radican en Estados Unidos.

La cinta desarrolla la historia de Carlos Galindo, un mexicano que trabaja jornadas completas como jardinero en suburbios elegantes de Los Ángeles en busca de ir mejorando sus propias condiciones de vida y en especial las de su hijo Luis. Entre ellos la relación de ninguna manera es amable, Luis ha vivido toda su vida en Estados Unidos y parece no querer saber nada de sus raíces y mucho menos aceptar algunas condiciones de orden moral que Carlos transmite diariamente.

No obstante, la vida presenta a Carlos una buena oportunidad para alcanzar sus sueños; el destino sin embargo no colocará las piezas en el lugar correcto para él y su vida en segundos sufrirá cambios en todos los órdenes.

Una cinta que utiliza los elementos cinematográficos de manera extraordinaria , en especial el manejo de cámara y la toma de ciertos detalles como aquel en que se muestra un letrero colocado en la calle que dice “Demasiados Mexicanos en LA , pocas balas” o la formidable secuencia armada desde la troca en la que transporta sus herramientas junto a su compadre Blasco (otra vez Joaquín Cosío- El infierno- preciso en sus papeles) en la que se observa a un agotado Carlos observando los diferentes matices que componen su camino desde los suburbios adinerados hasta los barrios más pobres de L.A.

En cuanto a la actuación de Demian, no hay falla. Te lleva a sentir el papel, las sensaciones que expresa al momento en que su mundo parece venirse abajo te destrozan literalmente y aún en esos momentos su personaje no pierde un ápice de dignidad, bárbaro actor.

A Better Life estará ahí, presente en la mirada de millones que es lo que importa. Las posibilidades de Demian el próximo Domingo?, realmente no me interesan, para mí es el ganador desde al pasado mes de Octubre ¡.

No hay comentarios: