sábado, 25 de septiembre de 2010

RUSH

RUSH
CYNTHIA WOODS MITCHELL PAVILLION, THE WOODLANDS, TEXAS, 25 DE SEPTIEMBRE 2010
FOTOS: FERNANDO ACEVES (con excepcion de las marcadas **)






Fueron largos 8 años de ausencia desde la última vez que tuvimos oportunidad de checar en vivo al trío canadiense, y la espera fue más que recompensada.

Desde luego el hecho incluir en el set list todos los temas del “Moving Pictures”, L.P. que marco toda una época en el grupo y seguidores, hizo volar a más de uno de sus acérrimos seguidores a cualquiera de sus escalas por Norteamerica.

En nuestro caso la escala se llamó The Woodlands TX, un pequeño poblado perteneciente al condado de Montgomery y localizado a 28 millas (45Km) del centro de la ciudad de Houston. Ahí se encuentra frente al mall principal el Cynthia Pavillion, recinto en el que Rush y su “Time Machine Tour” revelarían la calidad del grupo, una vez más.

Tras haber degustado en el fast food (Geat Wraps) y con la adrenalina en incremento al ver como el reloj avanzaba en sus horas y minutos, tomamos camino hacia el foro- no fue necesario hacer uso del transporte que ofrecía el hotel dada la cercanía del lugar-. Eran cerca de las 6 de la tarde y se alcanzó a escuchar el tema “Subdivisons” en vivo en lo que asumí era el final del “sound check” que estaba realizando la banda.

En punto de las 6 ingresamos al foro, diseñado como se acostumbran en USA al aire libre con una zona techada y otra (la mía) general, césped y con la opción de rentar unas sillas plegables de a 6 dólares por pieza que al momento de iniciar el concierto no usarías mas.



EL CONCIERTO




No hubo abridor. Cerca de las 8 de la noche y tras una intensa llovizna comenzó el concierto de RUSH ¡!!

Comencemos señalando que estamos ante una de las bandas más importantes del rock y sobre todo una agrupación ( de 3) conformada por algunos de los más virtuosos músicos del género. Que como banda tienen un equilibrio único en cuanto a personalidad, historia y proyección sobre el escenario. Que cuentan desde luego con un histórico sentado detrás de la batería.

De ahí que Rush hoy por hoy se encuentre a años luz de muchas de las bandas de su generación y desde luego con un margen de avance considerable sobre las nuevas propuestas.





Lo anterior quedó constatado esta noche. El concepto del concierto se apoyó en varios videos que ilustraron cada uno de los temas que se interpretaron y en una historia eje que se desarrolla en torno a tres músicos que se hacen llamar “”Rash”””.














La verdadera historia de Rush…

**







…en algún vecindario llamado Willowdale esto pudo haber ocurrido.

En el restaurante “Gershon’s – House of Sausage” (la casa de la salchicha) un grupo de músicos tocando música Bávara, original de las regiones gérmanicas, y como público se encuentra un policía, el propio dueño del restaurante, y un hombre que daba la pinta de vendedor.. El nombre del grupo que aburre y al que nadie pela se hace llamar “RASH”.

El dueño del restaurante se queja un poco de la música del grupo… “….el espíritu de la radio (refiriéndose a la canción Spirit of Radio en versión Bávara )…suena más al espíritu de la banca rota!”…y acto seguido le pregunta al aparente hombre de negocios si de casualidad él no estaba relacionado con la música a lo que contesta afirmativamente, “pero antes fui inventor” señala,

A lo largo de la conversación el dueño hace notar al inventor sobre una máquina que tiene guardada desde hace 6 años en su sótano, y que curiosamente pertenecía a dicho inventor.

Esa máquina, explica el inventor, es el GEFILTER, un dispositivo de música ingenioso.!!!

Transcurridos unos minutos, el dueño le pide a su hija que vaya por la máquina y le pide al inventor que “ por piedad” la use con el grupo.


De tal forma la máquina es puesta en frente del grupo y el inventor comienza a girar un botón y el grupo a tocar, parece música Bavaresa pero más rítmica…no convence. Vuelve a dar un giro y parece música disco…tampoco convence al dueño y le pide que pare. Se vuelve a intentar pero la música aun no convence.!!!!

El inventor hace un nuevo giro y esta vez la música suena más prendida y parece convencer al dueño y los músicos están fascinados y piden intentarlo nuevamente.

El Inventor accede pero antes les advierte que nunca por ningún motivo deben de apretar el botón rojo que dice “TIME MACHINE” … pero …. Accidentalmente el inventor lo oprime ¡!!!!

Se observa en el fondo un túnel del tiempo y los músicos comienzan a cambiar….los instrumentos se descubren y …¡!!



Dicha historia que antecede el inicio del concierto ni los videos presentados devían la atención de la ejecución de los tres músicos y de los arreglos impecables que circulan entre el bajo, la batería y la guitarra. Una coordinación digna de los más grandes progresivos de los 70’s, sin perder el punch que los ha hecho fuertes en la tarima y que los proyectan como una banda fresca sin importar las décadas que los contemplan.

La velada estuvo marcada por dos momentos fijos con intermedio de por medio. Nunca he sido devoto de cortar los conciertos ni por 5 minutos, pero en este caso y bajo el entendido de que la segunda parte estaría dedicada por completo a la obra de 1980, fue válido e incluso necesario.


En la primera parte Rush comenzó la cátedra con algunos de sus temas más reconocibles e importantes de su carrera, encendiendo motores con la señalada The Spirit of Radio, secando de golpe las últimas gotas de lluvia impregnadas en el cuerpo (al aire libre). Frente a nosotros tres leyendas de peso completo del rock mundial, Rush ¡

Time Stand Still, Presto y demás temas, desarrollándose en la justa medida. El trabajo audiovisual de primera y la sensación de que en efecto la máquina del tiempo avanza y no retrocede sino hasta que Freewill, Marathon y la consagrada Subdivisions comienzan el camino sin regreso al esperado 1980, a Moving Pictures!!!



Tom Sawyer



**
El reloj marcó el año señalado y el L.P. comprado hace cerca de 30 años comenzó a sonar. Tom Sawyer nos transportó de inmediato, estábamos inmersos en una de las obras que modificaron la ruta de nuestra apreciación musical en la incipiente adolescencia.

Grabación que en su momento reafirmo su capacidad desbordante para configurar y expresar un pesadísimo rock progresivo, de líneas talentosas en un alto grado de virtuosismo.

La ruta marcada por Red Barchetta y la impresionante XYZ están vigentes más que nunca esta noche, seguramente me pasé mirando las estrellas del cielo nocturno de The Woodlands cuando las perfectas armonías de Limelight cayeron sobre nosotros.

Bajo el esquema del Vynil, el otro lado de Moving Pictures es un área conceptual bien estructurada. “The Camera Eye”y su trabajo audiovisual me permitió 3 décadas después revalorar el tema.




El encuentro con “Witch Hunt” el tema épico de Moving Pictures fue escalofriante, tanto o mas que haber podido finalmente escuchar una cara B tan especial y despedirla con un tema de grandes proporciones como “Vital Signs”, Brutal

Peart.

Es un referente entre los bateristas, independientemente del género que estemos tratando. De ahí que como pocas veces en la actualidad un solo sea tan esperado en un concierto. Una leyenda está frente a nosotros para envolvernos en su majestuosa armadura y mostrarnos tierras inhóspitas a las que pocos visionarios llegaron.

La sencillez con que mueve las baquetas y produce redobles, pausas, escalas y sincopados, sólo se logra con el pleno dominio de la técnica. Ese es Neil Peart.

Moriremos y seguirá siendo el mejor baterista del mundo.





2112

Apenas unas horas antes en la serie de preguntas que te realizan en el área de migración y ante la respuesta de “vengo a ver a Rush”, el oficial en turno me comentó que su obra favorita era 2112 y que esperaba poder llegar a tiempo.


**

“Closer to The Heart” dio pauta a que 2112 ingresará con sus dos primeras partes. Basado en el libro “Anthem” de la novelista y filósofa Ayn Rand , 2112 es la obra conceptual que catapultó a Rush y al mismo tiempo los graduó a una nueva era en su carrera.

Significativo tema que predecía los finales en los que nos sacudiría “Working Man”.




Casi 3 horas de vivir la experiencia Rush estaban por finalizar. En los rostros de los fans y de quienes por primera vez experimentaban la experiencia se advertía la satisfacción completa, la plenitud de haber estado presente en un concierto muy especial. Seguramente vimos al mejor grupo de rock en vivo en este planeta…por su espectáculo, calidad y presencia.






**

No hay comentarios: