viernes, 4 de julio de 2008

WHO`S NEXT ?



Muy cerca de ver a una de las leyendas más grandes del rock and roll...este próximo 12 de Julio Pauley Pavillion, L.A.

Mi encuentro con The Who hace 27 años
Estamos en el inicio de la década de los 80’s.

Una década que se abrió de capa y en esos primeros años -principalmente del 80 al 82- me descubrió a los grupos que han impactado mi vida rockanrolera. De alguna manera en los 80’s viví paralelamente dos décadas de música.

De tal forma llegaba en el 83, por un lado la nueva producción de YES, un comercial 90125, pero por el otro mi hermano me obsequiaba el triple Yesongs de la misma banda, pero grabado en vivo 10 años antes , que había conseguido en alguna tienda de discos ....en Brasil ¡!! Fenómenos extraños del rock.

De tal forma , a través de lo nuevo me iba adentrando a los antecedentes de las bandas, vía grabaciones pasadas.

Claro que muchas grabaciones salidas de los ochenta pasaron a formar parte de las mejores que en su momento comenzaron a llenar el “disquero” de nuestro hogar.

La Radio y las revistas Conecte y Rock Pop se hicieron imprescindibles en mi incipiente adolescencia; era evidente que de pronto comenzaron a ingresar nombres y nombres de buenas bandas a través del papel y las ondas sonoras.

Una de esas tardes en que sintonizaba La Pantera (en el 690 de AM) ó Radio Hits en la FM, escuché un tema que me llamó la atención . Lo tocaba un grupo llamado The Who , y la rola se llamaba “You Better , You Bet”. Así tuve contacto con esta banda por primera vez.

Igualmente a través de las revistas, en particular un artículo publicado en una revista de la época (Ahí la tengo y verificaré si era la Sonido ó una llamada Escándalo), que comentaba sobre las muertes de algunos rockeros, me enteré de la leyenda Keith Moon.

Fue de alguna impresionante leer que este baterista hacía tanta locura.

Desde vestirse de Oficial Nazi y pasearse por las calles, hasta tocar sus baquetas sobre los instrumentos de control del avión que transportaba a la banda. Por algo le llamaban “El Loco”.

Moon murió antes de que yo tuviera conciencia de esta banda, pero su leyenda junto a la de Hendrix, Joplin y Morrison , dejaron huella en mi bibliografía mental.


Los años avanzaban y aunque muchas bandas tomaron el control de mis gustos , The Who siempre se mantuvo como una referencia directa de lo que había sido “la nueva Ola Inglesa” , la llamada Invasión Británica , entre los que además sobresalían Los Stones, Beatles, y Kinks.



¿Qué pasó con The Who en 1982??

Así como otras grandes bandas del rock , los 80’s en sus primeros años marcaron la desintegración de muchas de ellas.

Algunas como Emerson, Lake , and Plamer incluso no alcanzaron a cubrir la década anterior de manera completa. YES, Led Zeppelín, y ahora The Who , bandas que habían reinado y producido monumentales conciertos, estaban muertas. En el caso de The Who , la pila alcanzó para sacar dos obras sin la presencia del “loco” Moon, pero no hubo para más.

Así en el 83 comenzaría a librarse una batalla diferente que produciría L.P.´s solistas que de alguna manera iban a mantener el recuerdo vivo. Ya existían algunos trabajos en este orden, pero el grupo era supongo , la prioridad en aquellos años.

Los miembros líderes de The Who , Daltrey y Townshend así como el gran bajista John Entwistle, producirían obras singulares en los 80’s , algunas más interesantes que otras , pero célebres para los fans.

En lo personal guardo buenos recuerdos por dos obras solistas de Daltrey, la primera de nombre Painting Should be Painless, que traía un par de baladas excepcionales; y la segunda , un pedazo de L.P. que de alguna manera hacia tributo a Keith Moon , presentando entre sus temas un corte de “solos” de batería de gente conocida , como Carl Palmer, Cozzy Powel, Roger Taylor de Queen entre otros, Under a Raging Moon. Discazo!

De Towshend y gracias a mi estimado amigo de 20 años Miguel Arreola , me introduje en el Empty Glass y en el fantástico White City : A Novel. Bárbaro este último con el ritmazo de Face to Face.

De alguna manera estas grabaciones me adentraron al mundo The Who , de una forma extraña, quizá, pero esa música me transmitió buenos momentos. Sólo basta recordar el inicio de la rola Walkin in my sleep.... del Painting de Daltrey, enorme!!!!!

No obstante y de manera informal , iban desde luego agregándose a mi repertorio las viejas rolas de The Who, vía radial y en prensa , tinta en la que conocí sus obras conceptuales Tommy y Quadrophenia , que marcaron pauta en movimiento y forma bajo la leyenda ,”Rock Opera” a mediados de los 70’s...

No hay comentarios: