Me llevó casi 41 años ingresar al estado de la Unión Americana con mayor número de hispanos, dicen que al día de hoy 6 de cada 10 habitantes de California son de dicho origen, y el 90% mexicanos.
Un estado que trae el rock and roll en la sangre y en recientes años favorito de muchas estrellas del rock que del ruido Neuyorquino han trasladado sus ideas creativas a la costa californiana , de tantos recuerdos significativos para la historia del género.
Pues bien , ahí me encontraría finalmente con The Who. Sin duda estaba escrito que debía ser ahí y lo fue.
La tarde del 12 de julio va a quedar inscrita y registrada en mi vida como uno de los conciertos más especiales de la historia de nuestra lista, principalmente por los antecedentes que todos conocemos y que daban la idea de haber edificado un cerco invisible entre la banda y muchos de nosotros. No obstante lo positivo de este asunto fue que a lo largo de los últimos 2 años me fui adentrando en la vida y obra de esta fantástica banda, en otras palabras , poniéndome a tono para la gran pelea, la final e irrepetible.
Y así llegamos a las puertas de la UCLA, enclavada al final del Sunset Blvd., cruzando el famoso Beverly Hills. Un atardecer caluroso, exclusivamente la playera , una brisa recorre los campos de soccer y la canchas de tennis del complejo universitario. Al fondo se observa el recinto que va a romper el karma de karmas , el negado , negadísimo concierto de The Who.
Y para prueba doy la vuelta y observo a metros de distancia, unos pocos segundos a Pete Towshend siendo trasladado en una carrito hacia alguna de las puertas del foro...como es la vida lo vi sin estar siquiera adentro del Pauley Pavillion, sin siquiera verlo portar su arma de cinco cuerdas. Un buen augurio.
En el Will Call, cada momento es emocionante, el ticket en la mano. Esta vez no lo suelto , lo beso y me digo en silencio “esta vez si , esta vez si..”
Voy para dentro , la zona 4 de la pista ,a buena distancia, me va a permitir observar a la leyenda sin problema , perfecto ¡.
Cerca de las 8 .
A las 8 se apagan las luces y comienza el que será el programa que VH1 transmitirá por la cadena gringa mañana (jueves). Esto no es un concierto formalmente dicho , sino un especial de The Who para la tele, con ellos como invitados de honor y otras bandotas de invitados especiales.
El formato bajo el que está armado el programa nos permite ver un intro en el que se presenta una breve reseña del grupo –algo importante para quienes sigan viviendo en el error de no conocer bien a The Who- , sus inicios, miembros originales y su importancia dentro de la llamada Ola inglesa de los años sesenta. Lo anterior y posterior estará enmarcado por algunos testimonios de ... ,me pareció reconocer a uno de los hermanos Gallagher de Oasis , a Billy Idol, y desde luego al greña de Slash perjurando que sin The Who no habría nada a nivel conciertos.
Lo interesante del asunto es que todos ustedes podrán ser testigos de este especial en no más de un mes , cuando con todo y subtítulos Rock Honor se transmita en Sky, cable o la que sea. Si no cuentan con VH1 están a tiempo de contratar o por lo menos invitar a comer al amigo que les renté la sala de su casa para observarlo. Por ello no me preocupa recordar cual de los hermanos Oasis era...ya ustedes me dirán, aunque realmente importa ¿?
Comenzó la fila de grupos , de a 10 minutos máximo cada uno. Foo Fighter abrió la noche. Todas y cada una de ellas se esforzó en capturar la esencia de las rolas que les tocaron del basto bagaje Tommy y anexas. La mención definitivamente es para Pearl Jam que se aventó el “love reign on me “ como los reyes, con una orquesta de 8 cuerdas apoyando y dándole a la voz única de Eddie Vedder un marco monumental.
El show seguía adelante , con Sean Penn presentando a Pearl Jam, y a Jack Black rindiendo tributo a su manera ..ya lo verán.
El tiempo corrió y le tocó a Adam Sandler presentar a los homenajeados, a The Who ¡
A segundos de ver a Daltrey y a Townshend, a segundos de aplastar el KARMA ,de quemarlo, de hacerlo añicos.
Se apagan las luces , tenues efectos lasser...y los sintetizadores de Baba o Riley ¡ Indescriptible lo que sentí.....
De pronto las luces a tope y ahí , frente a nosotros , FINALMENTE , Daltrey dando vueltas a micrófono, si, ¡ como en los videos , como en el documental The Kids are Alright, y...Pete Townshend, esperando el momento para decirnos , aquí estoy , listo para levantar el brazo y soltarlo en forma circular sobre su guitarra ...wow! Es Townshend en uno de los movimientos más clásicos de la historia de los guitarristas del rock.
De ahí en adelante todo fue una verdadera fiesta. The Who se siguió de frente con todos sus clásicos , con excepción me parece del “maestro del pinball” pero por lo demás cubrió mis expectativas como nunca lo hubiera imaginado. No reseñaré cada rola , dado que ustedes observarán el concierto próximamente.
Sin embargo debo decir que jamás imaginé que fueran a tocar mi rola favorita. Ya avanzado el concierto se escucharon los acordes de “You better you Bet” , no lo podía creer. Fue la primera rola que escuché de The Who ahce 27 años. Y eso no era todo ¡. Cuando iba a finalizar la rola , unos minutos antes , Pete demostraba estar inconforme con el sonido al grado de detener la pieza e insistiór en que se corrigiera la falla.
Así que.....
VA DE NUEZ ¡
Boleto A L.A. $$$US,
Hotel cerca de Hollywood Blvd., otros $$$$ US.
Transporte Aeropuerto Hotel más $$$US
Que THE WHO toqué dos veces la misma noche tu rola favorita NO TIENE PRECIO ¡ ---------ARGGGG
Seguía avanzando el reloj y estaban por cumplirse las hora y cuarto que calculo duró la leyenda en el escenario. Tiempo para ir asimilando lo que estábamos presenciando..CLASE, ARTE Y POTENCIA . Townshend es un maestro, dirige desde su guitarra TODO : las pausas, silencios, sincopados , cortes, cambia de ritmo de manera espectacular,,y además se da tiempo para dar espectáculo, brincar y gesticular con ese movimiento de brazo ya comentado. Algo fuera de serie.
Daltrey con la presencia logra cautivar a la audiencia. La voz de los Who. La fuerza de sus pulmones todavía da para alcanzar los tonos clásicos de tantos y tantos pasajes rockanroleros de su obra.....
“Won´t Get Fooled Again” para cerrar y dejarnos exhaustos. Muchas emociones encontradas esta noche en la que se rindió tributo a una de las bandas clave el historia contemporánea del siglo XX , sin la que muchas cosas no existirían de las tarimas de Woodstock para acá...con todo y Hendrix.
Al final voltee hacia arriba, por instint y no vi nada , tenías razón Paco , no hay nada más arriba ¡
Pendientes al programa ¡
Un abrazo
jueves, 17 de julio de 2008
THE WHO , 12 DE JULIO 2008, PAULEY PAVILLION L.A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario