El pasado 2 de octubre tuvimos el encuentro con los dos integrantes que formaron parte de The Doors allá por fines de los sesenta.
No lo habíamos reseñado, así que encontré este viernes un buen día para enviar los momentos y pasajes más interesantes de la tocada celebrada en tan recordada fecha para los mexicanos, ya que precismemnte este viernes repiten color en el Auditorio Nacional.
Aun cuando para muchos podría parecer innecesaria una visita a The Doors tanto en discografía y mucho menos en vivo , debo decirles que aquel 2 de octubre observé como pocas veces (The Cure fue un caso reciente ) delirar a los fans, bailar como poseídos y corear a todo pulmón los clásicos de la banda californiana.
Si alguno pensó momentos antes que por no estar Morrison la intensidad de la tocada sería de baja energía, se daría cuenta a lo largo de las dos horas de concierto que no era así.
Lo primero que seguramente muchos de los lectores se preguntan es si el vocalista cumple con las expectativas de ser un “sustituto· del gran Rey Lagarto...No , no las cumple. Saben porque?? Porqué no pretende ser un sustituto de un insustituible.
Tanto Manzarec como Krieger saben perfectamente que un grave error sería imponerle a la audiencia una copia. No caen en el error.
Con esa pregunta recurrente entre los asistentes comenzó el concierto del 2 de octubre.
Como banda abridora nos encontramos nuevamente con la voz del Grand Funk Railroad, Mark Farner , quien ya nos había visitado hace algunos ayeres como banda principal en el Metropolitan.
Una voz que parece cargarse de metal cada año que pasa. Su sonido heavy con toque americano más cargado a la Lynyrd Skinyrd que a metaleros posteriores Hard como Aerosmith, logrando ese toque sureño de la Unión Americana, por momentos blues y algo mas. Bien por el güero que no dejó de brincar para todos lados.
Lamentablemente para él Los Doors por alguna extraña razón entraron al Auditorio Nacional por las puertas de la zona preferente, lateralmente al público, , desviando la atención del público en pleno tema rockanrolero y estelar del rubio vocalista, de nombre I´m your Captain...; de cualquier forma un abridor de lujo para la banda.
Cerca e las 9 de la noche el Auditorio Nacional -a tope- apagó las luces generales para dar pié al regreso de esta agrupación a tierra azteca. Es la segunda vez que vienen y por lo visto la primera que se celebró en el otrora Salón 21 dejó motivado a los promotores quienes ahora los metieron al “queso” de Reforma.
¡Euforia total! El ambiente para este concierto era especial, de mucha adrenalina recorriendo las venas de los viejos rockanroleros , muchos atrapados en este grupo desde hace 40 años, precisamente los que tiene el grupo. Los Door ayer , los Doors ahora.
Y al fin aparecieron los cuatro, y los ojos sobre el vocalista Brett Scallions. Casi dos metros y con una voz excelente, buena presencia y la fuerza suficiente para llegarle a los tonos que el maestro Jim modulaba de forma tan magistral. Los temas por si mismos lo arropan, ya que tener frente a uno Love me two times o la polémica Light my Fire le dan la confianza, y si a eso le agregamos su potenete voz , ya no hay problema. Jim no podría estar aquí y tú eres un gran vocalista. Pasemos con los otros maestros.
Definitivo! Escuchar en vivo el teclado de los Doors es algo emocionante. Un sonido característico de los sesenta y en si de la música que giraba en la bahía californiana y que atravesaría el Pacífico hasta llegar al mismísimo Vietnam. Ray Manzarec estaba ahí, tocando el intro de Touch Me ¡ ¡Come on, come on, come on, come ,on ¡!! Locura total !.
Lo que no esperaba era descubrir tan buen guitarrista es este Robbie Krieger, una guitarra enorme al hombro, esas que tocan los grandes blusistas/Jazzista de cepa y que en sus avejentadas manos es una veta de sonidos Jazz, psicodélico, rock and roll...Este viejo -dicho con respeto - es algo especial y le da una fuerza a los Doors que seguro sigue influenciando a muchos jóvenes. Recientemente descubrí temas en los que aparece junto a grandes maestros como. Se imaginan un cover de All Along the Watchtower de Jimmy Hendrix .., pues uno de los mejores que he escuchado es con Krieger en las liras acompañado de mi idolazo Stee Howe. Allá arriba anda este maestro.
Cada tema cortaba en pedazos a los 10 mil que asistimos al auditorio. Cantamos como locos, imaginamos a Jim, rompimos en el grito y muchos más quien sabe si se fueron por un momento al viaje..
Raiders on The Storm cerraría con dignidad el llamado verano del amor, hecho Otoño en su 40 aniversario.
Un 2 de octubre los Doos tocaron en México y escribieron un pasaje en el libro del rock que vale la pena volver a leer.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario