lunes, 6 de agosto de 2007

TRANSFORMERS

En Julio de 1966 comenzaron a transmitirse en Japón series de T.V. que llevaban como personaje principal al comandante de una fuerza especial llamado Hayata., mejor conocido como Ultraman.

Para los 70’s esta serie ya tenía algunos buenos seguidores en el mundo y México no fue la excepción. Siendo para muchos de los actuales seguidores de los Comics e historietas , uno de los primeros personajes que se recuerdan en la Televisión. Posteriormente llegaría otro personaje de la serie Ultra llamado Ultraseven.

Las características de estos personajes eran similares, con sus trajes de Neopreno, coloridos futurista, visitantes de mundos lejanos que por alguna razón tenían la responsabilidad de salvar a la Tierra de ataques de malignos y de villanos , entre ellos el buen Godzilla que por alguna de esas tardes se integró a la serie.

Si bien los efectos especiales eran rudimentarios, fueron pioneros en el ramo y aportaron muchas de las ideas que años después verían crear obras realmente espectaculares de la mano de la tecnología.

De igual manera se comenzarían a producir juguetes, loncheras, estuches para lápices , y cualquier cantidad de objetos relacionados con la serie.

Un esquema que años después seguiría la empresa Takara, misma que comenzó a producir juguetes cuyas figuras tenían la particularidad de cambiar de forma...los Diaclones.

En 1984 las compañías de juguetes de la época en América y Oriente decidieron realizar una serie de Televisión llamada Transformers , convirtiéndose en una de las series con más éxito de la década de los 80’s.

Lo que Ultraman y Ultraseven habían anunciado estaba en camino...la invasión de los Robots.

Cuarenta años después de que los japoneses dieron banderazo a este tipo de series, Transformers llega a la pantalla veraniega de este año.

Es sin duda alguna la mejor película del género de esta temporada y seguramente una de las mejores realizadas en la historia de los comics y/o series de televisión llevadas a la pantalla grande.

Desde luego que lo primero que llama la atención de la cinta es la solución dada a los robots. No hay falla, esos gigantes no tienen defecto alguno. Son exactamente y más de lo que salía de la pantalla de Canal 5 en los 80’s.

La precisión con la que se van armando sorprende de principio a fin; el como se van colocando las piezas de los autos y traileres para formar figuras tan poderosas y portentosas. Excepcional.

El argumento por su parte de ninguna manera quiso salirse de lo que esto trata, bien hecho; una serie de ficción sobre fuerzas encontradas del bien y del mal. Por una lado los Autobots y por el otro los Decepticons, con el referente de la gran batalla del planeta Cybertron que propició que el Cubo –la chispa suprema que alinea los poderes y los transfiere- quedase perdido en el universo.

Cientos o miles de años después la chispa suprema quedó en la tierra y de tal forma es reto de los Autobots y su líder Optmus Prime , alcanzarla antes de que lo haga el malvado Megatron, líder de los Decepticons.

Argumento y bases suficientes para desarrollar una historia que de ninguna manera decepciona, sino al contrario, mantiene el interés en la acción, con situaciones de todo tipo que llevan a vivir peripecias al protagonista, un adolescente que sin saberlo guarda entre las pertenencias de su abuelo las coordenadas del lugar donde reside la Chispa suprema. De ahí que los fantásticos Robots –en especial el Camaro amarillo- se ponen en contacto con él y lo sacuden a lo largo de la cinta.

De ahí hasta la batalla final , se suceden gratos momentos, como cuando los Autobots lo sorprenden en el jardín de su casa, la compra del viejo Camaro, las escenas en el desierto frente al escorpión de metal y demás.

Una cinta muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, de la aventura, de la acción.
Los Transformers son herederos de las glorias de series maravillosas que hace casi medio siglo comenzaron a hacerse presentes en nuestra memoria.

No hay comentarios: