Un día especial.
Otro día especial para el rock and roll…muy especial.
El pensar que ASIA con sus miembros originales iba a pisar tierra Azteca, era algo así como imaginar que John Bonham resucitaría y vendría con el Zep. Por lo menos hace no más de 2 años, ese era el panorama.
Creo que nadie lo imaginó y por ello el 14 de marzo ya era especial; lo fue desde que se adquirieron los boletos a principios de enero del histórico 2007.
Pasaron largos 25 años desde que el L.P. ASIA apareció y nos alcanzó apenas a los 15 años de edad, era gloriosa de descubrimientos.
Sin duda el acontecimiento –porque eso fue para muchos de nosotros- bien valía ausentarse de la oficina por completo e invertir las horas en disfrutar el sueño que estaba a punto de hacerse realidad. Acercarse al librero y sacar el L.P. Drama, icono en mi vida en el que Steve Howe y Geoff Downes me mostraron un camino especial. Verlo, escucharlo vía digital y observar la portada de Iceberg, montañas y árboles.
Proseguir con el dragón, el primero de ASIA que salió de Sears para hacerse especial en mi colección; la música que por tantas semanas, meses y años me acompañó iba en camino de hacerse materia en vivo en mí país y con algunos de mis amigos sobrevivientes de la época de oro.
Siempre extrañaré a mi querido Angel Fentanes quien no pudo estar en esta ocasión, sin embargo su dibujo del dragón que realizó en el 82 sigue punteado y brillando en nuestros recuerdos, salud master.
Las horas avanzaban y la emoción reinaba a más no poder en mi interior. ASIA en México.
Si, ya en NYC los había visto un par de ocasiones, pero el que viniera a México al Auditorio Nacional era, créanme, como si fuera la primera vez. De hecho, ver a esta banda siempre será como la primera vez. Lo que el rock transmite es tanto que difícilmente una, dos ó tres noches alcanzan., y más si enfrente están Palmer y Howe, con Downes y Wetton. (y mucho más para los fans de este país).
En un acto más cercano al ritual, me tomé un par de fotos con los viejos discos, que se mantienen bastante bien, los miré por última vez antes de volverlos a enfundar y guardar, antes de partir hacia la cita con algunos amigos en el Hard Rock-un ritual más sin duda-.
El Hard Rock.
Que bien se siente uno ahí cuando está tan cerca de cruzar la avenido Reforma y presenciar un concierto de los grandes, grandes, grandes de todos los tiempos. Que bien sienta voltear y verse rodeado de fotografías de KISS, Judas, Beatles, subir las escaleras y observar al Rey en los vitrales, a Hendrix y Lennon pintados en la bóveda celeste. Que bien desde luego estar rodeado por amigos que comparten la pasión, desde diversos ángulos, los viejos y los nuevos, los hermanos. Que sensación la de saber que uno no es el único loco en la tribuna rockanrolera y que también alguien en sus horas de éxtasis condujo kilómetros, se afianzo al avión y violó alguna regla en pos de mirar a los héroes que produjeron ese L.P…que bueno es saberlo.
Ahí estábamos, todos de alguna forma, en materia, en espíritu. Esperando….
ASIA
Después del último ritual, la compra ó por lo menos la curiosidad de ver que produjo el marketing nacional. WOW, la playera del Alpha, esta vez si se compra.
Y así a minutos de estar frente al escenario, en la fila C, cerca de los héroes, tal como sucedió en NYC en el Nokia en pleno Times Square; pero esto es México y ASIA Original no ha tocado nunca aquí. Mis amigos nunca lo han visto, tampoco mi hermano ni mi hermanee, Arturo no ha visto ni a Howe ni a Palmer., y Manuel en la tribuna alta seguramente se frota las manos esperando escuchar algo del primer L.P.
Mi amigo Ernesto al igual que yo vio a Downes con la última versión de ASIA, una gran banda AOR, pero de igual forma le faltan los otros 3….
Todo esto lo comparto con ellos, es sin duda como la primera vez.
Y así , here comes the feeling…
La luces se apagan y se escucha el tema intro Pomp and Circumstance de Edward Elgar compuesto a principios de siglo, que da pié a la entrada en el escenario de ASIA, del ASIA original, los 4, los mismos nombres que se leían en la contraportada del disco cover design del maestro Roger Dean, en el hoy más que nunca, presente 1982, los mismos, ahí frente a nosotros.
Time Again, del lado A, la quinta, del ASIA, por ASIA, y para México. Tocarán completito el primer L.P., anuncia Palmer, es tan bueno ese plato que merece ser interpretado en su totalidad. Y le sigue una especial, Wildest Dreams, en donde Palmer comienza a llevarse parte de la noche, de hecho se la hubiera llevado…pero, esta noche Howe trae ganas, muchas ganas.
El gran Steve Howe es el primero en presentar su pasado, Round´bout, del legendario Frágile de Yes. Un tema consentido en México, no hay duda, y esta noche sonó fenomenal. Sin Bruford en la bataca, pero con Palmer hay razones para considerarlo más que una simple curiosidad.
Siguen temas del gran Dragón, One Step Closer, quizá la más floja, pero vamos, es ASIA y ya estamos en medio del sueño. Y ahí está Downes detrás de los sintetizadores que formaron parte tan especial de ese acetato.
Without you, simplemente lo que es, la segunda de la cara B, nunca falla esa posición en los vinilos y mucho menos si John Wetton le imprime la elegancia de su voz. Es una joya este tema.
Palmer en acción, con la adaptación de Aron Copland, que todos identifican bajo el sello Emerson, Lake and Palmer. De proporciones espectaculares con un arreglo perfecto de Howe. Son cuatro virtuosos que se la saben de todas todas.
Y llegan más golpes cuando aparece Cutting in Fine, tema que al final me hace estremecer, viene a la memoria todo lo que fueron y serán para mí las potadas de Roger Dean, el espectáculo visual más maravilloso que he tenido frente mis ojos. Downes lo hace sonido, plasma el mar de la portada. Volteé a ver el auditorio y levemente exprese, ya…el sueño está cumpliéndose.
El rock progresivo se vino encima de los más viejos, de los más ácidos y Wettton nos remontó a la era del Rey Carmesí, en la corte en pleno siglo XXI, maravilloso. Un gran tributo a la primera banda del progre, no cabe duda.
Y llegando a la mitad de la noche aparece Palmer con sus solo de batería dejando claro que es un músico único y en los futuros libros de música “seria” aparecerá en las primeras hojas, en las imprescindibles. Ya lo dijo acertadamente Paco Espinosa, “virtuosos, la música clásica del siglo XX”.
Porque 25 años después de la formación original, aún sigue siendo un lujo verlos tocar juntos, algo que solamente se da una vez en la vida. Con una lectura rápida de las bandas de las que provienen queda registrado como verdad.
Cada uno de ellos se entregaba a su público de diferente manera.
John Wetton sin duda sorprendido y quizá por ello serio –o tratando de sacar fuerza del físico – con el pesado bajo eléctrico. Su voz de cualquier forma intacta, mucho mejor que en NYC y aún mejor de cuando lo vimos hace algunos ayeres en el salón 21. Un bajeo impecable, volvió a impresionarme en The Court...
Downes señalado como el más joven y alumno por generación de Rick Wakeman y Keith Emerson es el soporte del teclado. Dejo de ser el líder que fue en el ASIA de los 90’s para acoplarse nuevamente como en los años en que Chris Squire lo llamó a YES. Y tuvimos un momento especial cuando se interpretó Video Kill the Radio Star, peculiar, tema inaugural del MTV que nació en los 80’s.
Carl Palmer es como señalamos una referencia obligada junto con Neil Peart (Rush) cuando se habla de baterista de rock de todos los tiempos, carismático y en plena forma con más de medio siglo encima. Algo especial sin duda. Con fluido español irradia sencillez, un hombre que fue parte de una bandota elitista, consagrada, clásica del progresivo. Increíble!
Y claro, Steve Howe, el maestro Howe.
Fue la décima vez que lo ví, 7 con YES y ahora 3 con ASIA. No hay palabras, esta noche Steve Howe se voló la barda, gesticulando, sonriendo, posando, extasiado con el instrumento, bueno, hasta se subió a la tarima de la batería, se dobló al estilo heavy metal, elevando la guitarra. Impresionante. Nunca lo había visto con tal energía y sobre todo disfrutando del escenario, como un joven que sale a ganarse al público. Espero volverlo a ver, sino, fue la despedida ideal y así lo recordaré por siempre. Salve Steve ¡!!!
La noche avanzaba y desde luego estaban por venir algunos clímax especiales.
La prueba acústica a Smile y Don´t Cry es superada, quizá más la segunda con esa mandolín que sonó increíble. El cierre de la primera en acústico quizá esfuma el aire dramático de tan buen tema, en fin detalles y exigencias de los fans que amamos las versiones originales.
Only time with Tell con su teclado inicial, bárbaro, otro momento para decir, ASIA existe, por lo menos en esta noche. Y si no vino a reventar estadios a México en el 82, hoy nos explota el corazón de la emoción. No importa que más de la mitad del público estuviera tan frío, nuestro corazón –el de mi hermano, mi hermanee, Mac , Arthur, Ernest, Manuel y JC. .Estaba seguramente al borde del colapso.
ASIA estaba por irse. Y con ellos la deuda pendiente con sus fans –no sólo de ASIA, sino de YES, E, L & P, UK, Buggles, King Crimson- , estaba saldándose, con aquellos que crecimos a su lado sin importar si fue a fines de los 70’s o principio de los 80’s. Porque ver a cada uno de ellos es tomar un pedazo importante y trascendental de la historia del arte en este planeta y llevárselo a casa para siempre. Mantenerlo en el corazón.
Heat of the Moment, anuncia el final.
Un día especial está por finalizar, un día muy especial para el rock and roll. ASIA tocó el primer L.P., el del Dragón, por completo en México en el Auditorio Nacional. Desde Heat of the Moment hasta Here comes the feeling, todas y además épicas del pasado, de las bandas pilares del Rock Progresivo.
Ya de salida se acercan y se paran frente a nosotros para la clásica caravana de agradecimiento. Oh Dios, quiere uno capturar el momento para siempre. Frente a nosotros, ahí están los cuatro….a tan sólo metros. Pudimos encontrarnos, algunos por primera vez y otros nuevamente. Tuvimos la fortuna de escucharlos, la guitarra, batería, bajo y teclados.
ALPHA
En 1982 compré en Sears de Plaza Universidad el primer L.P. de ASIA……
En 2007 lo escuche por primera vez completamente en vivo en el Auditorio Nacional con los miembros originales.
Si, fue un día especial….
Alberto E. Castillo Cruz.
Marzo 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario