sábado, 17 de marzo de 2007

DE LOS OSCARES HACIA ACA....




De los Oscares para acá….

Algunas semanas ya nos separan de lo que fue la entrega de los Oscares y Desde mi proyector no había tenido oportunidad de comentar con ustedes.

Dado que han pasado ya varias cintas en cartelera, vamos a echarles un vistazo…

De lo mejor que he visto está sin duda El Escándalo, una cinta de excelente argumento que toca fibras sensibles en la sociedad actual, pero que dejan de manifiesto una realidad. Transitan por ella el buen suspenso, el drama y el manejo psicológico que se da a los personajes que viven bajo una presión terrible. La historia de una ama de casa que decide ingresar a dar clases a una escuela de Londres, su fragilidad ante la tentación de tener una aventura, su encuentro con una mujer madura que lleva una vida solitaria y misteriosa, y la presión a la que es sometida al momento de ser confrontada con su realidad. El chantaje y la brutal condena a la que puede estar expuesta.

Sin duda una cinta excepcional.

Secretos Ïntimos, se queda un poco detrás de la anterior, pero maneja elementos parecidos. Nuevamente la infidelidad corre por las venas de la historia aunque en este caso con menor intensidad. Quizá se trate de una historia que se resuelve más en la mente de los personajes que en la pantalla misma.

Las decisiones que van tomando cada uno de los protagonistas son poco a poco exhibidas, aunque desde luego hay momentos de enorme tensión que convierten a esta cinta en una opción muy atractiva. Un hombre y una mujer, ambos casados no encuentran razones y motivaciones para seguir adelante en sus respectivos matrimonios. No obstante lo que parece una fuga fácil y sin mayores complicaciones, está por sorprenderlos de una forma que nadie hubiera imaginado. Excelente sin duda.

Diamante de Sangre, no cubrió mis expectativas. Quizá he visto demasiado cine de guerra, de acción, no lo sé. Pero encontré sin novedad la historia y pese a la buena actuación de Di Caprio, el guión es pobre y no se apoya con una buena serie de secuencias. Por lo que recuerdo fue una película demasiado larga y eso de entrada es un reto para cualquier cineasta. Aquí fallaron. La historia de un traficante de diamantes, no hay más.

Algo muy parecido sucede con El Buen Pastor. Dirigida por Robert D Niro, en lo que llevará gente al cine. Se toparán con una película largísima, unas actuaciones de regular para abajo y una triste presencia de D Niro, quien luce como su Al Capone de los Intocables en sus perores momentos. Una cinta muy floja, con demasiados Flash Back que saturan y si no llegan a confundir al espectador, es porque cada Flash Black está titulado con la fecha referida.

Aquí De Niro quiso emular cintas de espionaje quizà del estilo French Connection (por confirmar más ejemplos al respecto) ó tan excepcionales en su estructura como Erase una vez en América de Sergio Leone, en la que por cierto participa. Trató de integrar al espectador en una cinta de espionaje que se queda a medias y por momentos desespera por sus saltos y momentos repetitivos.

Por ejemplo, en las escenas en las que se analiza una película entregada en el FBI y se recurre a grabaciones de sonido y demás; la edición no apoya en nada a lo que era realmente el centro de todo el tema, descubrir al que provocó el fracaso de una misión contra Cuba, la famosa Bahía de Cochinos.

Además, la idea de encontrar a la CIA como una especie de freaternidad, abriendo un tema aparte que no se termina por definir creo yo, una especie de misterio Da Vinci innecesario en el misterio llevó la penitencia.

El final trata de darle fuerza a la cinta, mismo que se fabrica de forma inteligente, un excelente suspenso pero quizá para estas alturas ya era demasiado tarde.

Un buen tema sin duda que no se resolvió como quizá Oliver Stone y su JFK lo hubieran logrado. Pero de Niro es jefe, se le perdona esta vez.

Seguimos.

Vamos a una comedia que por un lado me han comentado es excelente y por otro tratada de churro. Complicado.

Letra y Música. Y quizá todo resulte en algo simple, pero a la vez básico, el espectador.

La historia de un ex popero ochentero (por la década musical, no por la edad) que de pronto ya nadie pela, que tuvo un One hit wonder y que de pronto tiene la oportunidad de participar con la estrella del momento.

Y decimos que el espectador será el elemento principal de la comedia por que de cada uno de nosotros dependerá juzgarla.

Si tienes más de 35 años y tuviste acceso a MTV en los ochenta, seguramente te va a resultar una cinta entretenida y quizá excelente, con fenómenos que seguramente has experimentado como fan y los has visto reflejados en los artistas. En lo personal la consideró una cinta muy bien llevada y me atrevería a decir que hasta inteligente. Hay anécdotas que fueron muy bien llevadas a la pantalla, cómo la reacción y sobre todo las personificacón de los personajes, sobre todo de algunos fans.

Una cinta que será tan buena en la medida en que logre la identificación con el público. De ahí que pueda resultar imprescindible para algunos y desechable para otros. Pero definitivamente hay buenos momentos y no me cabe duda de que Hugh Grant hace un trabajo impecable, quizá repitiendo viejas fórmulas, pero bueno, que actor no retoma sus viejos gags, de vez en vez.

Y cerramos con una maravilla de cinta. Retrato de una Pasión. Formidable aunque una cinta complicada.

Tan avanzada como el tema mismo, y por ello no se le pone fácil al público.

Diane Arbus, una fotógrafa que rompe muchos paradigmas de su época –fines de los 60’s- como el papel de la mujer independiente, ser humano crítico de la sociedad y al fin visionario personaje artístico. Es su historia con algunos pasajes que llevan una carga intensa en el mensaje.

Su encuentro con un Lionel Sweeney, peculiar y tan fascinante como enigmático.

La historia va desarrollando al mismo personaje, muy bien interpretado por Nicole Kidman, mujer, quien ante una vida familiar dada, aburrida y demasiado predecible, decide adentrarse en mundos hasta ese momento desconocidos que le van resultando cada vez más atractivos a la vista y la van llenando de motivación y rociando de intensidad.

La actuación de Robert Downey Jr. es algo especial que debe de verse y juzgarse. Impresionante en fondo y forma. Brutal.


No hay comentarios: