sábado, 17 de marzo de 2007

DISCO FEVER (ANTES DEL ROCK)




LA DISCO.

En el programa titulado, Cuando la disco dominaba al mundo, menciona que para inicios de los 80’s, se decidió celebrar una especie de ritual en algún estadio beisbolero, quemando tapas (portadas) de artistas de la llamada época Disco.


Nada más injusto realmente.

En lo personal debo confesar que mis orígenes musicales comenzaron a crecer a partir de dos pequeñas semillas. La primera la música disco precisamente y la segunda la música de Soundtracks.

De ahí que ese hecho y observar el odio que se le tenía me causo una tristeza infinita.

Pero ni esa quema de discos iba a borrar todo lo que en su momento me aportaron esas grabaciones. Ese ritmo tan bien estructurado y esos arreglos impecables con el apoyo de la tecnología.

Y así desfilaron por mi mente de 8 años estrellas de la época como Donna Summer, Gloria Gaynor, Village People, Boney M, y algunos que seguramente no pasaron –como siempre sucede- de un solo éxito. No se que sería de Don Ray ó Jimy Castor Bunch y su “terrible” King Kong Funky. Cerrone y su amor en C Menor.

Muchos de estos temas se utilizaban como fondo de las series de t.v. de la época y por ello me atrapaban sobretodo aquellos temas en los que el ritmo sobresalía. Recuerdo un grupo llamado Electric Funk, con un tema que iniciaba con un buen sonido e tombs electrónicos.

Cómo olvidar el tema del grupo The Ring, y su Savage Lover. La caja rítmica se escuchaba muy bien.

Una gama de buenos temas que se apoyaban en coros bien aramados y en algunos casos en algo más , sobre todo en violines y hasta en trompeta, como es el caso de la Michael Zagger Band y el conocido Let´s all Chant, o en español, cantemos.

De ahí que la Disco para mí fue algo más que una esfera plateada en los techos de las discotecas –de hecho ese algo más lo fue todo , pues jamás puse un pié en una disco en los años 70’s- , siendo el aspecto musical, coros, y base rítmica, lo mágico para mí .

LA FERIA VINO A MEXICO

Leí apenas el domingo previo al concierto del lunes 12 de marzo, en que Village People , Boney M y Santa Esmeralda vendrían a México a tocar al Auditorio Nacional, junto al cantante de los mejores años de Kool and the Gang. De ahí que el tributo parecía estar mandado a hacer.

Imposible dejarlo pasar.

Era seguramente la única y última oportunidad de presenciar visualmente las raíces musicales de mi niñez.

Al final poco importaría si de los 6 Village, vienen sólo 3. Si Santa Esmeralda y Leroy Gómez nunca pegaron más que dos canciones. Pero que buen par de temas. O si Sólo Liz Mitchel sobrevive del Boney M. El punto era tratar de recobrar esos momentos que jamás han podido ser olvidados.


Así la fiesta se armó y sólo me faltó poder comprar un comic del hombre Araña ó la pelea fantástica de Superman contra Mohamed Alí , para sentarme a leerlo mientras de fondo se escuchaba The Hustle de Van Mc Coy.

No hay comentarios: