Chris Squire recuerda en el libro "Perpetual Change" su experiencia cuando comenzaban a tocar en el Marquee de Londres en el año de 1968, refiriéndose a quienes se encontraban en primera fila al momento de que Yes intentaba hacerse de un nombre en los clubes de la Gran Bretaña.
Entre ellos se encontraban Los Beatles, Pete Towshend y hasta Mick Jagger..."no precisamente por ver a Yes, sino por un joven norteamericano que venía tocando realmente fuerte...Jimmy Hendrix". "Recuerdo como me hice de conocidos que me preguntaban como ensayaba Jimmy tras la cortina del club, ¡que mejor forma de hacerse de amigos!."
Yes fue el resultado de dos bandas de los sesentas, The Warriors y The Syn; en la primera el vocalista se llamaba Jon Anderson y en la segunda el bajista era Chris Squire y el guitarrista Peter Banks. De estas bandas se formó Mabel Grer’s Toyshop que ya incluía a Jon Anderson, Chris Squire y Peter Banks, semillas de lo que sería el primer Yes del 68’.
Como en la mayoría de los casos las bandas que iniciaban se limitaban a realizar covers de los temas que hasta ese momento sobresalían en las listas de popularidad. MGT no era la excepción, aún cuando la voz de Anderson ya sobresalía por la incipiente finura al momento de elevar a ciertos decibeles las notas del pentagrama.
Al finalizar el año 68’ y ante las diferencias musicales surgidas entre los integrantes de Mabel , Jon y Chris quienes compartían muchas de las ideas respecto a lo que querían como grupo deciden emprender el camino con una nueva banda...Peter Banks se une al proyecto. A través de un anuncio de ocasión de la prestigiada revista Melody Maker entablan contacto con un baterista de nombre Bill Bruford y finalmente agregan al tecladista Anthony Kaye.
De esta forma en 1969 una nueva banda lidereada por Jon Anderson y Chris Squire estaba lista para llevar a cabo finalmente los ideales de juventud de estos jóvenes que no pasaban de los 25 años.
Faltaba elegir el nombre, pensaron en Life, por ser un nombre corto, muchos estuvieron de acuerdo pero cambiaban de última hora por otros nombre de cuatro ó cinco letras. Jon recuerda: "Peter Banks se nos quedaba viendo ante la lista
interminable de nombres , y simplemente (quizá por querer terminar con esta prolongada sesión) al preguntarle decía, Yes a cada uno de los nombres que poníamos sobre la mesa...finalmente nos quedamos con este nombre".
La historia de una de las bandas más creativas y trascendentales del rock estaba por dar inicio...
Si escuchas los dos primeros discos de Yes tendrás una mezcla de elementos característicos de los 60’, lógico, pero con arreglos muy interesantes que sobresalían de las demás grabaciones del momento. Como se destaca en la contraportada del primer YES, al querer encontrar dos buenas opciones de grupos en gestación Led Zeppelín era sin duda una primera opción., pero la segunda para la Melody Maker fue Yes.
"Era interesante observar como lo que la mayoría de grupos querían lograr en sus presentaciones en los clubes de la época, era romperte los tímpanos...Yes no. Basados en un excepcional dominio de sus instrumentos la música en su mayoría con cierta influencia jazz, te dejaba pensando un poco más de lo acostumbrado". "Además, el manejo vocal de la banda sobresalía, con el cuidadoso equilibrio de las armonías"... Tony Williams
Mucho de este aspecto en particular aportado por la experiencia de Chris Squire como miembro de coros de iglesia desde su niñez y la influencia de grupos como fifth dimension y the association.
Bajo este tenor surge YES, el primero en su discografía.
Para 1970 la banda se inclina por incorporar una pequeña orquesta de cámara como arreglo de fondo a sus temas -algo que no ocurriría nuevamente sino hasta el siguiente siglo-, ya entonces en su mayoría escritos por ellos mismos. Así surge Time & a Word; un álbum más elaborado con un par de arreglos "country" al estilo de los famosos anuncios de Marlboro.
Estos L.P. no tuvieron mayor eco entre los británicos aún cuando se apreciaba el interés por desarrollar más allá de lo establecido los arreglos de cada uno de los instrumentos.
Vendría entonces el primero de muchos cambios de personal que experimentaría la banda, no obstante este en particular marcaría en mucho la orientación que la nave británica tomaría en los océanos de su destino.
Peter Banks había hecho un buen trabajo en las guitarras de los primeros discos de YES, pero era claro que las pretensiones de Anderson y Squire no se cumplirían con él.
Yes había sido creado para romper estándares y proponer nuevos esquemas en la música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX en Inglaterra y si era posible en el mundo entero. Ese era el ideal de Jon Anderson, no solo mirar el horizonte sino más allá , mucho más allá. Chris pensaba afortunadamente lo mismo y por ello la presencia de un nuevo guitarrista que compartiera estos ideales era más que necesaria.
Proveniente de un grupo llamado Tomorrow, Steve Howe había sido observado por Anderson y Squire quienes de inmediato pensaron.."hmmm este es el chico que necesitamos".
De influencias R&B y Jazz, Steve Howe y sus inseparables Les Paul y Gibson cayeron como anillo al dedo al grupo; principalmente a Bill Bruford quien "nunca pensó que estaba tocando en un grupo que terminaría en rock sino hasta que acabo grabando 5 obras con Yes".
Con la inclusión de Steve, Yes quedó listo para grabar la que sería para muchos la primera verdadera obra de YES, el The Yes Album. No es coincidencia que de este acetato se desprendan a la fecha más de la mitad de temas protagónicos de sus conciertos, incluyendo uno de los solos de guitarra clásica de Steve Howe que incluyó en el repertorio presentado en el Auditorio Nacional en diciembre 8 de 2002, The Clap.
Yes Album trajo consigo un estilo mucho más acabado del estilo que en el siguiente álbum los marcaría para siempre, la búsqueda de nuevos sonidos, entre ellos el inconfundible sonido de la batería sincopada de Bill Bruford y los arreglos jazz -rock de Steve Howe, mención aparte la voz cada vez más asentada de Jon Anderson quien además comenzaba a registrar poemas en la líricas de cada tema.
Yes había alcanzado una primera montaña y esto les permitía comenzar a firmar giras con bandas tan importantes como Ten Years After, J Geils Band y una promesa que se estaba consolidando en realidad, Jethro Tull. Por estas fechas se firmaría un contrato con Atlantic Records para la grabación de 10 álbumes, situación que al tiempo sería frustrante para los miembros de Yes.
Para fines de 1971 Yes estaba decidido a continuar lo registrado en los surcos del Yes Album, pero ya con la convicción de plasmar en la siguiente obra un estilo definitivo. Para ello los teclados cambiarían de manos en otro cambio significativo para la banda.
A fines de 1971 las cartas estaban puestas sobre la mesa para volver a los estudios de grabación y cerrar el círculo que se había abierto con The Yes Album. Las grandes instituciones musicales del momento se habían consagrado con el cuarto álbum de su historia; Zepellin y Jethro Tull son el ejemplo claro de esto con sus famosos LZ IV y Aqualung, como si la inercia siguiera un patrón muy singular en la incipiente década de los 70’s.
Como se mencionó Yes estaba en la antesala del proyecto que los elevaría al estatus de "supergrupo", con 5 cartas de las cuales nuevamente una se quedaría guardada para dar paso al segundo AS de la historia en lo que a cambios de personal se refiere.
Tony Kaye ya no encajaba en el vanguardismo de la banda y por ello se retiró temporalmente de YES ¡12! años para regresar en 1983...
Estudiante del prestigiado Royal College of London , Rick Wakeman a sus escasos 18 años ya participaba recurrentemente como músico de sesión de artistas importantes como el caso de Cat Stevens ( en el clásico intro de piano del tema "Morning has broken") y David Bowie antes de formar el grupo Strawbs, de donde saltaría a Yes.
Wakeman recuerda el llamado de Chris Squire una madrugada a las ¡2 de la mañana! , "Qué tal, habla CS de Yes, acabamos de regresar de gira por USA", relata Rick, y señala, "me hablas a las 2 de la mañana para informarme que acaban de regresar de USA????, por favor hablamos después".
Un par de días después Rick Wakeman se presentaría en los estudios de grabación para saber de que se trataba todo esto...del ensayo surgió gran parte del tema Heart of the sunrise "y de inmediato sabía que de alguna forma ya estaba en YES". RW
La que sin duda puede considerarse la alineación más espectacular de la historia por la capacidad de ejecución interpretativa de sus instrumentos, estaba conformada.
La historia musical que emanaría de cada uno de ellos es sin duda alguna la más prominente de entre todas las grandes luminarias surgidas de la época. Nunca antes y nunca después se reuniría tanto talento en un solo grupo.
"En términos musicales en Yes viví mi adolescencia y era tiempo de crecer en muchos sentidos..." Bill Bruford.
Aunque las fuentes parecen contradecir algunas fechas, al final de la investigación queda claro que Bill Bruford abandona por su propia convicción a la banda en junio del 72, habiendo terminado el Close to the Edge pero sin haberlo lanzado oficialmente- esto sucedería hasta el mes de septiembre-.
La salida de Bill fue sin duda alguna uno de los golpes más fuertes para la banda. Por primera vez alguien salía sin que los demás lo considerasen. "tuve el honor de retirarme y no que me despidieran" señaló alguna vez Bill... Cierto, Bill le ofreció a la banda un estilo singular y nunca más encontrado detrás e los tambores. Para quienes hemos desarrollado este instrumento, los arreglos que Bruford imprimía eran definitivamente llevados por nota, ¡imposible, realmente imposible tratar de emular al gran maestro!. De hecho lo escuchas de inmediato, sabes perfectamente en que obras de Yes estaba sentado el amante del jazz...
Pero King Crimson era una atractiva propuesta que seguir para el engordaste Bill.
Bill Bruford es quizá con Palmer y Peart, uno de los bateristas más importantes de la historia del rock, y fuera de los terrenos del género que nos apasiona, uno de los más innovadores.
Yes estaba ya en la cúspide para mediados del 72 y en puerta de una espectacular gira por la unión americana...sin baterista.
Es cuando surge el nombre del músico que tiempo antes había tocado con Jon Lennon, la Plastic Ono Band y Joe Cocker, habiendo participado en aproximadamente 50 L.P. en su corta carrera como Baterista profesional. Alan White.
Alan White es presentado a Chris y Jon por el Ingeniero Eddie Offord en ese mismo mes de junio en el departamento de este último. Con la amenaza de aventarlo del tercero o cuarto piso por la ventana, Alan White quedó integrado a Yes con la condición de aprenderse en tres días el repertorio de la banda para estrenarse el 30 de junio en Dallas Texas, ante 15000 fanáticos.
De inmediato la sensatez de Alan quedó de manifiesto y quizá esa humildad lo convirtió -junto con Chris Squire- en el miembro que desde su ingreso nunca más se alejo de la banda.
Sencillo. Querer imitar a Bruford era además de complicado, contrario a la formación de Alan.
Steve Howe años después cuando ya formaba parte del grupo Asia manifestó que la diferencia entre estos dos maestros era simple...Bill es más individual y Alan es más emocional...
Lo que es un hecho es que Alan White le aportó a Yes una dosis mayor de rock. Con Alan White los sincopados y los cortes de tarola se transformaron en una base sólida sin mayores florituras pero con la garantía de un "punch" rítmico sumamente efectivo.
Alan White hizo su debut en los estudios de grabación a fines el 73’ con el álbum más controversial en la carrera del grupo y posiblemente la última obra épica de principio a fin.
Con la influencia desmedida del pequeño Napoleón Jon Anderson, Yes se mistificó de tal forma su proceder en el estudio, que para muchos arriesgaba el ingreso de este álbum a los charts. Tales from Topographic Oceans, fue para algunos el mejor álbum de la banda, y para otros un definitivo descarrilamiento de la mole progresiva..Entre estos últimos por cierto se encontraba Rick Wakeman.
Cuatro temas -dos por cara de acetato- conformaron esta pieza que en los últimos años ha sido desmitificada por algunos de los fanáticos de aquellos años. La controversia de cualquier forma no se reflejó negativamente en las listas de popularidad, pues TFTO fue por años -sino es que lo sigue siendo- el L.P. -hoy CD- mejor vendido de Yes en todo el mundo -en México no creo pues era doble y costaba un dineral-. Nota del autor, desde luego.
La portada nuevamente en manos de Roger Dean , para los enterados la cubierta de los pescados y las pirámides, signo este último de esa atracción de Anderson por las culturas prehispánicas de sudamérica entre ellas desde luego la Azteca (que no es sudamericana claro está).
Realmente Yes daba un paso importante en su carrera pero lamentablemente traería una dura pérdida, ya que Rick Wakeman nunca estuvo de acuerdo con este concepto.
Rick tiempo antes había vendido millones de su six wifes of Henry VIII, y estaba por hacer lo propio con la obra de Julio Verne journey to the center of the earth, razones que apresuraron su marcha del grupo.
Previo a TfTO, Yessongs, el álbum en vivo había sido editado a principio del 73 en versión triple, nunca lo vi en edición nacional, pero mi hermano se gastó todos sus reales y me lo trajo de la tierra de la samba y el futbol allá por el 85'¡¡¡Gracias!!!!
En las cubiertas interiores caerían los pedazos de aquel mundo fragmentado de Fragile, recuerdan?
Estamos por entrar al 74’ con el Tales como carta de presentación...en espera de una agresiva fuerza experimental bajo una de las portadas más fantásticas de que tenga memoria...
Es 1974. TftO había surgido a la luz con diversas críticas que vacilaban entre la genialidad y lo presuntuoso. El álbum más controversial traería además la separación de uno de los músicos más renombrados hasta ese momento en YES, Rick Wakeman.
Es precisamente el día 18 de mayo (cumpleaños de Rick y CA) cuando el multitecladista -a veces se escribe multiteclista- decidió retirarse de la banda por no estar de acuerdo con la dirección musical que el mastodonte progresiva había decidido seguir.
Journey to the Center of the Earth se encontraba vendiendo millones de dólares y Rick recibía esa noticia como el mejor regalo de su 25 aniversario. Rick se refiere a este momento ..."...para colmo yo era el único no vegetariano del grupo..."
Aún cuando YES ya estaba consagrado, habiendo tocado por vez primera en el célebre Madison Square Garden de la ciudad que nunca duerme, NYC, el 14 de febrero del 74, la pérdida de Rick fue un golpe de decibeles tan parecidos a lo que había provocado el retiro de Bill Bruford.
YES de cualquier forma debía mirar hacia el futuro.
Un músico griego proveniente de un grupo llamado Aphrodite’s Child parecía ser el idóneo para llenar el vacío dejado por Rick.
Vangelis de cualquier forma nunca entraría a YES, ya sea por la presión negativa de la asociación de ejecutantes de música clásica de Inglaterra ó por considerarse demasiado talentoso para un grupo de rock en detrimento de su carrera de solista. De tal forma YES miró hacia otra nación encontrando al tecladista suizo Patrick Moraz de un grupo llamado Refugee.
De inmediato la banda se encerró en la casa de Chris Squire para iniciar la grabación del que sería el álbum más agresivo de su carrera, Relayer.
Basado en la lectura de la guerra y la paz de tolstoy, Relayer,fue un auténtico golpe a las neuronas de los que estaban acostumbrados a las sutiles líneas de los L.P. anteriores. En particular gates of delirium te persigue de inicio a fin sin darte cuartel alguno. Es una de la piezas más espectaculares sino es que la más que ha realizado el quinteto en su historia; me tocó escucharla en el Radio City Music may con la orquesta sinfónica de fondo en el triste célebre septiembre de 2001, y ha sido uno de los momentos más increíbles experimentados en concierto alguno.
Mención aparte los castillos de granito blanco puro, elevados a cielo abierto en la bóveda bajo la cual caminan jinetes y se arrastran serpientes... obra de Roger Dean.
Otro hecho que vale la pena mencionar de la etapa 75-76 es su espectacular concierto ante más de 110,000 fanáticos en el JFK de Philadelphia el 12 de junio de 1976, el mayor "gig" atendido por público hasta ese momento en la historia del rock&roll .
De igual forma la edición de los primeros discos solistas de cada uno de los entonces actuales integrantes -ya que Rick Wakeman era un caso especial-. Concierto tras concierto Yes seguía siendo una de las bandas más reconocidas del Rock.
Olias of sunhill, Fish out of water, Begginings, Ramshackled, son los nombres de los L.P. solistas que se lanzaron al Mercado entre 1975 y 1976, con regular aceptación pero dejando claro que la fuerza de la banda unida estaba por encima de cualquier intento en solitario.
Para 1975 por cierto se lanza finalmente al público "la película Yessongs" que presentaba un concierto de 1972 todavía con Rick Wakeman. Es interesante comentarlo ya que este Video betamax corrido en una Sony de principio de los 80’s fue para muchos de nosotros el primer acercamiento a lo que eran los conciertos de Yes; la calidad distaba mucho de los DVD actuales, pero realmente pudimos apreciar la grandeza de Yes por primera vez en imagen.
Pasaron cerca de dos años y medio para ver al supergrupo regresar al estudio de grabación. Esta vez con la buena noticia de que Rick Wakeman regresaba como músico de sesión para los nuevos temas. Patrick Moraz se retiraba de Yes en noviembre del 76’. Por cierto Rick comenta que una de esas tardes Squire le "sugirió" que regresará a la banda como integrante permanente, a lo que el tecladista aceptó de inmediato, "al otro día por la mañana leía un artículo en Melody Maker que decía, Rick regresa a YES, lo cual me dejaba claro que Squire ya sabía mi respuesta".
Siendo nuevamente parte del grupo Rick y Yes finalizaron las grabaciones de un nuevo L.P. con cierta presión de Atlantic Records , misma que les urgía a elevar a single hit algún tema inédito. El resultado fue Going for the One -título sugerente hacía dicha presión- y el tema que se colocó de inmediato como éxito fue wonderous stories, un tema hermoso en armonías.
Un hecho significativo es el que la portada haya prescindido de la mano maestra del ilustrador oficial de Yes; salvo el logo, nada de paisajes ni motivos fantásticos. Going fue realizado por computadora bajo la supervisión de la vanguardia en lo que a compañías gráficas se refiere, hypgnosis.
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Tormato fue la secuencia lógica de Going for the One. Temas que combinaban los complicado con lo sencillo, la agresividad con la sutileza...pero a diferencia del álbum del 77’, "Torinfo" título con el que se titularon algunos carteles de la época prescindía ya de la motivación de había llevado a Yes al pináculo de su carrera.
Tormato fue a decir de Rick Wakeman "un gran álbum al que le faltó una buena producción". Lo curioso es que para tal encargo Roy Thomas Baker (afamado productor de Queen) había sido propuesto por Brian Lane; pero la química nunca circuló entre músicos y productor. Roy jamás pudo alinear un esfuerzo conjunto y terminó por abandonar el proyecto.
Para apoyar a Tormato, Yes innovó un escenario circular que se mantenía dando vueltas a lo largo del concierto, tour que fue grabado para ser presentado como el yessongs 2 , pero que aparecería años después como L.P. doble.
El estado financiero pese a lo que se pudiera creer comenzaba a cobrarse facturas importantes. Una de ella el haber vendido 10 álbumes por el precio de dos -Fragile y Close to the Edge-, resultado de una juventud llevada más por el sentimiento que por la mente.
Factores que desquebrajaban poco a poco a Yes y que terminarían por la separación de dos de sus integrantes.
"Estamos en el umbral de una nueva década, en la puerta cuyo madero está por caerle encima al grupo YES" Alberto Castillo.
El modular Gradiente estaba sintonizado en Radio Hits en el rango del 90.x, era de noche cerca de las 9...seguramente Enero de 1982. De pronto escuché un intro musical que me hizo experimentar una sensación increíble que nunca había percibido en mi vida y que nunca se repetiría de esa forma. Al correr de esa canción mi mente voló, soñó y recreo el fondo del mar, con las luces de la luna cortada por las olas pero dejando pasar sutiles rayos color gris y blanco. Run through the light de Yes, se convertiría desde ese momento y hasta nuestros días en la canción más importante de mi vida, el último sonido que me gustaría escuchar antes DE perder mis 21 gramos...
Esa fue mi presentación con Yes, esa fue la primera vez que lo escuchaba.
Al día siguiente comencé a librar la batalla para encontrar ese sonido, escucharlo nuevamente y guardarlo eternamente como el tesoro más preciado. La tarea no fue nada fácil.
Pensé que con el nombre de la canción bastaba, corre a través de la luz, no era algo difícil de recordar, aunque tuviera que ser trasladado al idioma inglés, no, el problema tampoco radicaba en encontrar los L.P. del grupo ya que en los anaqueles de Aurrera de Plaza Universidad, o en la Comercial de Pilares encontrabas enfilados los títulos en versión nacional. NO, el problema radicaba en un pequeño detalle...los discos de Yes en algunos casos nunca te presentaban los títulos de las canciones en la contraportada!!! Perfectamente forrados e imposible -por las buenas costumbres- abrirlos...quien diría que hoy en Mix Up hasta puedes chutarte un CD sin comprarlo.
Sin internet -hoy día es muy sencillo localizar una canción con apretar un par de teclas de la PC- estaba realmente complicado.
En esa época coleccionaba algunos títulos de revistas, recordarán ustedes Conecte, Rock Pop, Sonido, Escándalo y algunos especiales de las bandas más importantes. Yes rara vez aparecía...sin embargo Sonido presentaba regularmente resúmenes de los títulos más importantes que se editaban en México, como fueron las dos ediciones de Convivencia Sagrada de EMI Capitol, así como los últimos lanzamientos de la época.
En una de esas recomendaciones apareció un álbum recopilatorio del entonces para mí desconocido grupo Yes, precisamente el Yes Classics. (anexo el artículo original de Abril de 1982). Pensé iluso yo, que seguramente un tema repetido ocasionalmente en la radio debería formar parte de los éxitos de un grupo...otro error desde luego.
Compré el famoso Classics, habiendo leído los títulos de las canciones y aún cuando ninguno se adecuaba a palabras como luz, sonido etc, seguramente mi inglés me traicionaba y en inglés (como sucede con las películas) se llamaba quizá long distance round around, Wonderous stories o algo así...otro error por supuesto.
En casa de mi abuela (qpd) desprendí del plástico dicho vinilo y me lleve entonces noticias buenas y malas.
La mala es que definitivamente no encontré por ningún lado run through the light, pero la buena y diría yo las buenas es que comenzaba formalmente mi instrucción hacía lo que representaría Yes en mi vida a lo largo de los próximos 27 años, gracias a esos temas verdaderamente clásicos de la banda inglesa.
Revisé entonces el Relayer con un título parecido de nombre sound chaser, (¿) sound, quizá..finalmente no lo compré porque 125 pesos no eran algo fácil de gastar en el inicio de la preparatoria.
Así pasaron semanas hasta que una tarde en Liverpool de insurgentes encontré sin plástico uno de esos L.P. que estaban sellados..si, el Drama. Cuidadosamente lo tomé entre mis manos lo observé y con música de suspenso en mi mente, lo abrí. Ahí las cinco fotografías recientes de los integrantes, y junto en letra pequeña los seis temas que los conformaban...........Run through the light era la quinta, segunda de la cara B. Pero lo más increíble estaba por venir. No traía dinero.
Justificando mi pobreza con la idea de que sería mejor comprarlo bien cerradito me fui a mi casa, pero el objetivo se había alcanzado parcialmente.
Algunos días después cuando mi hermano y mi padre salieron a Gigante de División del Norte para comprar algunas cosas, yo en casa estudiando (¿?) alcancé a mi hermano antes de que salieran y le encargué el preciado tesoro. Una hora después mi hermano de 12 años apreció en la puerta con Drama y finalmente cerca de las 9 de la noche en completa oscuridad y en silencio volví a escuchar ese sonido...Ac
Drama, fue sin duda el último álbum de toda una era en Yes e ícono para muchos de nosotros.. Lo que sucedería a lo largo de los 80’s no tendría comparación alguna con la época dorada de los 70’s.
Al inciar 1980 ya la banda daba visos de desgaste en muchos aspectos. El horizonte musical de Jon Anderson y Rick Wakeman no era el mismo que el de Squire, Howe y White. Alguna vez Anderson declararía a Rick . . ."sabes, esto ya no es lo que yo soñé para Yes. En algún ensayo Wakeman no se presentaría y Anderson les diría a los demás que si no estaba Wakeman era como si no estuviera ninguno de ellos...en fin, dada la situación , lo imposible cobró vida y Jon Anderson dejó a Yes. Posteriormente Brian Lane se comunicaría con Wakeman para comentarle que ya no se preocupara por el grupo ya que dejaba de formar parte de el.
Jon Anderson de inmediato comenzó a consolidar su relación musical con Vangelis y es conocido que ambos editaron varios sencillos y L.P. con éxito relativo. Wakeman prosiguió su carrera solista declinando un año después la posibilidad de unirse a nuevamente a Howe en un proyecto de la naciente Geffen Records, que llevaría como nombre Asia.
Mientras tanto y regresando a 1980 los tres sobrevivientes se mantuvieron ensayando para el futuro nuevo álbum que debería lanzarse en Agosto de ese año. Es cuando aparecen dos jóvenes que grababan en el mismo estudio y que tenían en las listas de popularidad un tema de corte bailable titulado "Video kill the radio star", cuyo video fue el primero que en ese año abriría las acciones de una loca idea: volcar en un canal de televisión la programación exclusiva de videos. Nos referimos a MTV.
Chris Squire escuchó entonces a estos jóvenes de nombre Trevorn Horn y Geoffrey Downess, quienes era genuinos fanáticos de Yes aún cuando la dirección musical fuese tan diametralmente opuesta.
Fue así que una tarde Chris le pidió a Trevorn que se unieran a Yes, a lo que este último dudó en principio para finalmente acceder al final, aún cuando sabía que la tarea no sería fácil. Como lo menciona Downess, "yo era finalmente el cuarto tecladista en la banda, Yes de alguna manera había sobrevivido sin la presencia del maestro Wakeman, pero para Trevorn el horizonte era realmente aterrador. Cubrir a Jon Anderson era una tarea prácticamente imposible de lograr".
Con estos malos augurios Yes comenzó a grabar formalmente el nuevo L.P. que titularían a propósito Drama, dado el clima de incertidumbre que rondaba entre ellos y desde luego por los percances sufridos ante la pérdida de las finas piezas. Así mismo y tras dos L.P. de pausa, Roger Dean regresaría a plasmar una portada realmente genial modificando el logo ligeramente aportándole mayor dinámica.
Los temas desde luego fueron singulares pero muy bien estructurados. La fusión de músicos experimentados y músicos jóvenes resultó muy atractiva para quienes escuchamos este álbum. Es triste escuchar que Jon Anderson no consideré este álbum dentro de la historia de la nave progresiva, pero como mencionó recientemente Geoffrey Downess, "estoy seguro de que Drama fue un buen álbum, y eso es algo que estoy seguro que los seguidores de Yes aprecian.
Lamentablemente como ustedes saben los temas de Drama nunca se han tocado en vivo salvo en la gira que prosiguió al lanzamiento del álbum y eso fue hace casi 25 años. (Nota del autor)
La nueva alineación (anexo artículo original de Rock Pop) comenzó la gira ante 18,000 fans en America y pese a todo Yes tenía más fuerza como concepto que como elementos individuales. Desde luego hubo molestia en muchos sectores de la prensa y de los grupos más radicales de admiradores, pero al fin de cuantas el grupo hizo rendir ante si a los públicos más exigentes de la Unión Americana.
Destacables las tres noches del 4-6 de septiembre de 1980 en el Madison Square Garden mismas que rompían un nuevo record en cuanto a llenos consecutivos en la arena más importante del mundo (habiendo logrado en su carrera 16 y batiendo así el record de Led Zepellin). De igual forma y por primera vez en la historia el concierto era transmitido a la Unión Americana en vivo, honor nunca antes alcanzado por banda alguna.
En Inglaterra el álbum funcionó muy bien y Yes se trasladó para realizar la gira teniendo una recepción importante aunque desde luego con votos en contra de vez en vez para Trevorn Horn.
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Para finales de 1980 y pese al éxito obtenido en la gira, Yes formalmente se desintegra (anexo artículo original de Conecte) dejando un vacío en la mente de muchos seguidores, incluidos los recientemente reclutados a sus filas. De hecho cuando finalmente escuché en mi hogar run trhough the light, la banda ya estaba desintegrada.
En Noviembre de 1980 Chris Squire compila los temas más representativos del grupo en un álbum bajo el nombre de Yes Classics y se edita el segundo álbum en vivo Yesshows tomado de la gira en la que aún participaron Anderson y Wakeman. Ambas con digno trabajo gráfico de Roger Dean. Así la historia de Yes llegaba a su fin. Desilusión para los fans y cierta frustración para los mismos músicos.
Yes de cualquier forma había escrito una de las páginas más gloriosas en la historia del rock, llevando su sonido tan peculiar a las principales arenas del mundo y habiendo creado todo un concepto que para muchos representó uno de los momentos más especiales de nuestra adolescencia.
Finalmente la música de Yes nunca se aplicó literalmente a los estándares de Rock, la música de este grupo es sin duda atemporal, es arte genuino aún cuando se escuché en los siguientes 30 ó 40 años.
Nadie en ese momento desde luego imaginó que en un par de años volveríamos a saber de ellos. . . .
Don´t let go your dreams, that its all about Yes is.
90125
Yes había muerto para muchos en 1980-81.
Realmente así fue y no sería sino hasta el mes de marzo de 1996 cuando los radicales tendrían el reencuentro esperado con la formación esencial....
Pero entonces, ¿qué fue de Yes en los 80’s y parte de los 90’s?. En lo que debió haberse llamado Cinema Chris Squire y Alan White estaban por estructurar una nueva banda. Su intento por unirse con Robert Plant y Jimmy Page no se hizo realidad (iban a llamarse XYZ ,esto por ser Ex Yes y Zepellin).
Los ensayos comenzaron a fines del 82.
Steve Howe ya estaba comenzando a recoger frutos de su historial con el grupo Asia, debut que vendió con todo y el dragón de Roger Dean más de 10 millones de copias alrededor del mundo.
Es cuando aparece un elemento importante en el universo de esta historia. Un joven sudafricano de nombre Trevorn Rabin que tocaba en el grupo Rabitt de su país natal fue escuchado por Chris Squire y de inmediato la química se dió.
Ante la necesidad de un tecladista Chris le llamó al viejo conocido Tony Kaye y así comenzaron a darle toqué a temas como it can hapened, Leave it y se tenía en manos de Rabin un riff que se haría famoso en todo el mundo, el intro de Owner of a lonely heart.
La voz entonces la llevaba el mismo Trevorn Rabin bajo la producción de otro conocido de los libros, Trevorn Horn. Un buen día se encontraron Jon Anderson y Chris Squire, y este último le propuso que cantará a manera de ensayo los nuevos temas..."de inmediato sentimos que había un viejo espíritu rejuvenecido entre nosotros", Chris Squire.
Ese espíritu estaba de vuelta ...YES!!
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Así después de casi 3 años de su desintegración Yes estaría de vuelta con ciertas modificaciones en su alineación, pero con muchas más en el orden musical. Definitivamente cuando muchos de nosotros escuchamos Owner of a lonely heart quedamos un poco decepcionados, ya que después del Drama esperábamos algo similar. Incluso algunos detractores consideran los dos primeros discos de Asia más adecuados al sonido que alguna vez manejó Yes. (Algo que ver con Steve Howe y el mismo Geoff Downess... Seguramente).
Todo en si era una vuelta de 180° para quienes habíamos admirado temas de más de 10 minutos, e incluso para quienes admirábamos las portadas de Roger Dean...esta vez ni eso, ni el logo.
Una sencilla portada en electrónica con el toque de "genialidad" al haberse titulado con el número de catálogo correspondiente que la ATCO asignó al álbum...importado desde luego, el famoso 90125.
Las cosas eran claras, el Yes de los 70’s estaba completamente muerto en este álbum. Ni por donde buscarle. . .
No obstante, para quienes nos atrevimos a seguir más allá como apoyo a quienes nos habían dado tanto que por la propuesta musical en sí, nos encontramos con un rock muy bien elaborado (lógico) y digno de ser tomado en cuenta en las grabaciones de aficionados que realizábamos entre amigos. Changes y Our songs son temas verdaderamente espectaculares, aunque máximo duren de 4 a 6 minutos.
El tema oolh se convirtió en el número 1 en el Billboard por varias semanas y Yes para el 84 estaba entre los grupos más cotizados en gira, Así mismo sus videos para los temas de este álbum estaban entre los más requeridos en MTV.
Reinaron en Rock en Rio del 84 ante más de 200000 personas. El regreso de Yes estaba consumado.
UNIONS
YES en los 80’s mantuvo la línea marcada por 90125, sin mayor esfuerzo la alineación de Anderson, Squire,Rabin, Kaye y White, legó a la historia del rock buenas, malas y regulares piezas. En lo particular reconozco haber disfrutado mucho por ejemplo "Love will find a way" del álbum Big Generator, pero nunca estuve de acuerdo con temas del estilo de "Rythm of love".
Un primer amage de las épocas gloriosas se daría a fines de la década de los 80’s cuando se edito un álbum bajo el título de Anderson, Bruford,Wakeman y Howe.
Finalmente una nueva portada de Roger Dean¸ lo que de inmediato comenzó a remover las entrañas de las tierras progresivas. Pero el tiro fue en falso. Sin Chris Squire (quien aparentemente tenía los derechos del nombre) y con Tony Levin -otro gran maestro que ha estado en Crimson y con Gabriel- ABWH, estaba incompleto...ciertamente 100% Yes , pero no en su totalidad YES.
De cualquier forma se editaron un par de producciones en video y CD que se titularon At Evening with YES en las que por primera vez desde fines de los 70’s, elementos fuertes de Yes ejecutaban temas de la antigüedad.
La inquietud de cualquier forma estaba ahí, el río sonaba y fue entonces que se edita al iniciar la década de los 90’s Yes Years, una colosal caja de 4 compactos que presentaba un nuevo logo de Yes acompañando al clásico de siempre. Ese era indicativo de que algo importante iba a suceder...y sucedió.
En lo que para muchos fue un movimiento puramente comercial -así lo entiendo yo- los hasta entonces elementos que habían participado en Yes (sin Banks,Moraz, Downes y Horn) grabaron un CD que titularon Yes Unions. Realmente de Union no tuvo nada, pues salvo Jon Anderson los demás temas estaban perfectamente divididos en lo que se llamó entonces los dos Yes: los de la costa Este (Squire, Rabin, Kaye, White) y los de la costa oeste (Bruford, Wakeman, Howe y Levin).
A los seguidores más adentrados de entonces-me incluyo- nos agradó la idea, pero de ninguna manera nos creímos la pureza de la intención. La música era como siempre perfecta, pero demasiado de nada.
De cualquier forma el circo se lanzo de gira y de pronto veías en el escenario a 8 tipos tocando desde Close to the Edge , hasta Owner of a lonely heart, a los compases de White y Bruford. No, algo no cuadraba.
Para mediados de los 90’s, en 1994 Yes se reintegra en el quinteto clásico de los 80’s y editan el que sería el último álbum de Trevorn Rabin y Tony Kaye, Talk.
En retrospectiva es justo reconocer en Rabin a un formidable guitarrista, innovador y responsable directo del regreso de Yes a la gran carpa; algunos han comparado el ingreso de Rabin en el 83, al ingreso de Howe, en el 70. Pensándolo bien puede ser cierto, nos gusté o no, lo hecho por Rabin le vino a dar a Yes un toque de frescura que era realmente necesario, un nuevo estilo para tenerlos en la mira de las compañías disqueras, de los organizadores de conciertos y lo que es
más importante, en la mente de muchos niños y adolescentes que poco a poco conocieron al grupo tal como nosotros lo hicimos en su momento.
El tiempo lo juzgará.
S.L.O
Talk había llevado al extremo la capacidad de Trevorn Rabin, buen álbum pero como señalaría Steve Howe cuando lo escuchó, "no tenía absolutamente nada que ver con Yes".
Anderson más tarde confirmaría que dejó de sentir que Yes avanzaba, y lo que es peor se estaba desviando completamente. Fue así que para el mes de marzo de 1995, el grupo confirmó la salida de Kaye y Rabin, y de hecho la banda quedó nuevamente desintegrada.
Rabin se mantuvo activo trabajando en soundtracks como por ejemplo Armagedon, y Kaye se retiro del negocio de la música para instalar un restaurante en California.
Jon se enamoró de un pueblito llamado San Luís Obispo, en California y desde ahí comenzaría a reflexionar sobre el futuro del otrora progresivo Inglés.
"en los 80’s tuvimos demasiada influencia de los managers, de la compañía de discos a la que les interesaba más el dinero que la música", esto suena a cliché, pero la mayoría de las bandas legendarias de los 70’s experimentaron esta crisis. Bueno, crisis que a la mayoría les redituó cantidades importantes de dólares.
Como haya sido es un hecho que la parte creativa fue dañada En muchos aspectos, el mismo Kaye ya retirado confesó que la única posibilidad para que Yes regresará era con el line up de los 70’s, "consdiero que no hay otro camino, esta banda no iba a aguantar tocando por más de 1 año love will find a way..."
Anderson estuvo de acuerdo con su ex -compañero y de inmediato la idea voló en su mente. Steve Howe fue el primero en ser contactado. La idea de cualquier forma era aventurada y la decisión debería ser ante todo valiente, más aún cuando el grunge y el rap dominaban para ese entonces la escena musical.
Afortunadamente Tales from the Yesterday, el tributo a la banda, presagiaba éxito al proyecto.
Poco a poco las piezas se fueron juntando y para iniciar 1996 los ensayos comenzaron en San Luís Obispo.
Finalmente el 4 de marzo de 1996, la crema esencial de Yes deleitó a 700 personas reunidas en un pequeño teatro de ese pueblito californiano.
Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Alan White juntos nuevamente , y lo más importante, navegando en el océano progresivo añorado por el legado de fans, mismos que tuvimos que esperar algo así como 16 años para volverlos a ver (bueno, los gringos) reunidos.
De estas noches se desprendieron las grabaciones Keys to Ascentions 1 y 2, del 96 y 97 respectivamente.
Para fines del 97 Yes comenzaría la gira con la noticia de que Rick Wakeman no podría tocar con ellos por razones de contratos y papeleo legal. Recordemos que para ABWH los problemas llegaron hasta la corte y finalmente la unión de los 8 elementos amainó el temporal.
Sin Wakeman Yes incorporó a Igor (#####) -no me aprendo el apellido- un Ruso fanático del grupo. El día de la audición se aventó The Revealing science of God y de inmediato se quedó en la banda.
Igor fue en su momento un gran sustituto de Wakeman, incluso superior al estimado Geoffrey Downes debido a las influencias puramente clásicas del soviético. Con él Yes grabó Open your Eyes e inició la correspondiente gira y para 1998 se dio a conocer que el grupo finalmente tocaría la Ciudad de México y Monterrey.
El 25 y 26 de mayo de 1998 Yes tocó en al Auditorio Nacional por primera vez.
Esta alineación se mantuvo intacta y activa hasta el 2001.
Son conocidos los lanzamientos de The Ladder producido por Bruce Fairbann (qepd) y el concierto en el House of Blues House of Yes, del 99 y 2000 respectivamente.
Apuntemos la visita de Yes en el 99 ahora en el Palacio de los Deportes, célebre porque tocaron Close to The Edge que se había quedado en el tintero en el 98.
Para mediados del 2001 se da la salida del tecladista soviético y con la idea de recrear las épocas de grupo y orquesta del Time and a Word, la banda graba el Magnification, última propuesta inédita a la fecha.
El grupo emprende gira por la Unión Americana llevando una pieza de 60 músicos para apoyarlos y en una pieza a Tim Brauslon en los teclados. Tocan base el 8 de septiembre en el Radio City Music Hall, precisamente a 3 días del lamentablemente atentado que destruyó las Torres Gemelas. (Tuve la oportunidad de ver al grupo y en un hito para mi vida, fotografiar el 10 de septiembre Las Torres Gemelas por última vez) Nota del autor.
Para fines de ese 2001 y principio de 2002 se anuncia el regreso de Rick Wakeman, y emprenden gira por la Unión Americana. Tocaron base en Dallas Texas en el mes de agosto, y logré hacer el sueño realidad al ver por primera vez a los 5 elementos esenciales.
Pero faltaba lo mejor. . .
El 8 de diciembre de 2002 el Yes histórico se presentó por fin en México en el AN. Afortunadamente el sueño se completó para los seguidores que habíamos comprado el Drama 20 años antes. .
YES 2004
La Historia nos toma de la mano hasta el día de hoy, 23 de abril, a poco más de 24 horas de que el grupo Inglés inicie con Going for the One su concierto número 5 en la ciudad de México, en su cuarta visita.
En lo que fueron los últimos dos años Yes agregó a su catálogo el concepto de DVD incluyendo antiguas filmaciones como por ejemplo Yessongs(73), Yes en Philadelphia(79) Yesyears y Yes Videos (90-91), unos conciertos en la bretaña de la era Relayer, así como la captura de sus conciertos en San Luís Obispo, y el tour de Magnification con todo y Orquesta. Recientemente el Yes Speak, que es un excelente documental para conocer más de cada uno de ellos a nivel personal y profesional.
Yes cumple ya 35 años de recorrido por el mundo del rock. Hemos querido repasar su historia para transmitir a todos ustedes la categoría de grupo que estamos a punto de volver a ver.
Realmente como lo comenta Jon Anderson (60 años el próximo octubre) en el documental Yes Speak "debemos agradecer que todos aún estemos vivos!!...", y tiene razón, ver juntos a estos 5 músicos es algo realmente excepcional para quienes en los últimos 30 años nos hemos entregado al rock.
Nos vemos en el Metro. . .
3 comentarios:
Buenisimo tu Blog!!!
compartimos muchos gustos
Hola desde Venezuela, me conozco la historia de YES completa pero fue un gustazo leer tu articulo y compartir ese "fanátismo" mi primer disco fue YESSONGS quede impactado! Lastima que no vea más comentarios... Lo bueno es saber que aun hay gente con buen gusto!
Por cierto conoces alguna pagina o blog donde esten los traducidos los temas de YES al español?¿?¿
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