lunes, 22 de junio de 2009

YES Y LO QUE DIJERON LOS FANS

Ernesto Castillo.
Creo de uno de los momentos más emocionantes que he tenido en un concierto...Pensé en tantas y tantas cosas...Pensé en mi padre...En lo fantástico que es que Alberto sea mi Brody
En como la música puede lograr tantas cosas.En como pueden algunos seres humanos después de 40 años seguir viéndose con la magia de antes... Como pueden seguir dando su mejor esfuerzo... Entregarse y ofreciendo cada día algo mejor.
!!!Que gran concierto!!!!
Alfonso Partida (Sobre YES)
Salve YES !!!Dicen que recordar es vivr y en estos últimos días, a razón de los envíos de Beto, los lejanos ayeres de la adolescencia han regresado.
En realidad mi primer encuentro con YES fue a través del "Topografic Oceans", que según mis cálculos lo escuché entre el 77 y 78, quizá por la densidad del material y los escasos 13 o 14 años de edad, fue complicado para mi. Sin embargo, mi espíritu primordialmente "prog" tuvo buena aceptación para esta entrega del 77, Gooooiinnnggg foooor the one, que rola.
Quiero reconocer que me volví fan de YES hasta DRAMA, que si bien para muchos ya no era YES, para mi lo fué y de verdad que creo que es un discazo, con ADN nuevo pero finalmente con cierto toque distintivo de la banda. En esa época los más puristas, incluyendo algunos amigos, rechazaban el proyecto por la salida de los íconos Anderson - Wakeman.
Pero hay algo que destacar, la evolución de los grupos no siempre cubre las expectativas de los integrantes y ya antes había sucedido lo mismo con Wakeman. Desde mi opinión la entrada de los "chavos Buggles" Horn-Downes en DRAMA fue el detonante de un nuevo sonido, quizá menos prog pero con una base ritmica más sólida que siguió influenciando los trabajos posteriores de la banda. Recomiendo darle una revisada a temas como "Into de Lens" -mi favorita-, "Run trough the ligth" y "Tempus Fugit" para compararlo con el trabajo del 90125 (Owner y Our Song por ej). Chequen las bases rítmicas y, desde mi opinión, son la evolución de esta nueva versión del YES viejo.
El 90125, aunque evidentemente más comercial (Owner of a lonely heart #1 en USA), creo que también es un discazo, con esas aleaciones entre el soft-prog con un exquisito toque funk y el regreso de Anderson en los controles vocales, WOW... Changes y Our Song, favoritas.Anécdotas importantes de la etapa 90125, que por cierto todo el trabajo del disco me gustó bastante, salvo el titulo del álbum de código postal californiano; entre otras, la salida repentina del viejo primer teclado Tony Kaye, justo en la grabación del disco y por supuesto su reemplazo con el magnífico Eddie Jobson !!!, y ni que decir de la incorporación y producción de Trevor Rabin, que cosas da la vida.
Incluso en el exitoso video (YA ERA LA EPOCA MTV) de Owner of the lonely heart es Jobson quién aparece en teclados y no Kaye. Y después regresa el WEY de Kaye, farsante que nunca pudo con la imágen de Wakeman o inlcuso de Jobson y Downes.en fin ya no los aburro... saludos a todos
Alfonso Partida (Sobre el concierto)
Salve YES !!!Nos tocó vivir una presentación más de una banda ícono no sólo del Rock Prog, sino de la historia de la música contemporánea, ... El escenario del Metropólitan deja disfrutar, sin empujones ni tumultos, quizá por el promedio de primaveras de los asistentes, pero en general a los Prog Fans también se les puede identificar como público respetuoso .
Debo confesar que yo tenía un poco de incertidumbre por la ausencia de Anderson, pero el "sustituto" Benoît David creo que lo hizo decorosamente bien, al igual que el retoño de Rick Wakeman, Oliver Wakeman, aunque este último con suficiente justificación de ADN en su sangre para la pertenencia al YES actual... guardadas las distancias y géneros, algo así como Jason Bonham con LED ZEP.
5 Momentos especiales: Tempus Fugit (a falta de Run Through The Ligth) Long Distance - The Fish (inseparables) Close to the Edge (como siempre épica) Machine Messsiah (la mejor de la noche para mí)y claro el cierre Roundabount (obvía)
Resúmen del concierto = M A G N I F I C O !!!
Alfonso Partida (Sobre Tormato)
Hay otra versión del "jitomatazo", que fue Wakeman en su abierta actitud de descontento en esa época. ???Lo único cierto es que quedó en la portada... coincido con lo que comentas, dónde quedó Roger con sus magníficas obras ???Comprar un disco de YES era también comprar el arte de Dean. El alejamiento de Roger Dean dejó un enorme hueco a la imágen de la banda, que horror el 90125 y peor tantito el "Big Generator", como diría mi madre, amarillo "bilis"Por supuesto que el insustituíble logo fue diseño de Roger. Alucinometría pura de los 60 - 70 ´s.
Francisco Espinosa
Ernesto y Alberto Castillo, amigos del foro; hay que estar ahí, en el cuarto de cada quien, poniendo el acetato y sorprendiéndose de esa manera en que nos sorprendieron las cosas que hoy nos definen, y oír hasta el infinito como te ataca, vez tras vez, tanta creatividad, tanta genialidad, tanta música … y luego oírlos en vivo hace unos años y ayer corroborar que lo fundamental es la sensación que te regala ese sonido, donde lo de siempre es tan nuevo cada vez, porque te roba la conciencia y te desprende de todo para regresarte a ti, al chamaco que los oye por primera vez… Si señores, en mi opinión, oír a Yes en vivo es la síntesis de lo que la música puede hacer …volar, sentir, creer, esas cosas que han grabado en nosotros este criterio progresivo, este tufo dulce de lo esencial, esta capacidad de asombro, esta forma de ser… ¡!Salve Yes!!!

Esperamos atentos tu reseña, querido Beto

No hay comentarios: