lunes, 22 de junio de 2009

YES. TEATRO METROPOLITAN. 5 DE FEBRERO DE 2009

En 1980 YES lanzó el álbum Drama con dos nuevos integrantes. Con esta nueva formación la banda se fue de gira y rompió el record de Led Zeppelin en lo que se refería a Sold Out s en fila –diferentes años por supuesto – en el mítico Madison Square Garde de Nueva York, alcanzando seis noches, mismas que se completaron entre el 4 y 6 de septiembre de ese mismo año. Conciertos que por primera vez en la historia tuvieron una cobertura radial a lo largo de toda la nación.
En aquellas noches se tocaron por primera y última vez temas de este gran L.P. , y tendrían que pasar casi tres décadas para que ..
Gates of Delirium

Yes regresó a México tras prácticamente 5 años de ausencia y esta vez regresó de forma diferente, más diferente que nunca. Sin Jon Anderson. Porque si bien habían venido sin Wakeman , nunca desde la reunión de 1996 la voz de YES había estado ausente. De ahí que la polémica reinó desde el primer momento que se supo que el histórico vocalista quedaba fuera de la gira 40 años y sería sustituido por un fan de voz clonada y oficio tributo a YES.

Para la plaza de tecla dista el tema fue bien sorteado al mirar a través del escudo heráldico de los Wakeman, siendo uno de los hijos, Oliver, el elegido.

Con ese panorama y conscientes de que YES estaba interpretando temas del plástico favorito nos metimos al Metropolitan el jueves 5 de febrero.

En punto de las 9 de la noche la Suite Firebird de Igor Stravinski nos puso frente a la agrupación progresiva. Aparecieron los músicos en el escenario, mismo que se encontraba adornado por sintéticas figuras en forma de cuevas, de nubes, de atmósferas que dirigen al público invariablemente a las legendarias carátulas de sus discos.

Piezas clásicas comienzan la noche, Siberian Khatru y I´ve seen all good People, nos muestran que el viejo YES siempre está ahí aún cuando más de la mitad de quienes las grabaron no están frente a nosotros. Pero están Chris Squire y Steve Howe, y con ellos el sonido está garantizado.

Además Alan White está detrás de la batería y con él la música del quinteto se expande hacia el rock que se fraguó posterior al Fragile o Close to The Edge.

Sin él nunca hubiéramos probado un Relayer o un Going for the One.-nunca hubiéramos entendido como entendemos Imagine de Lennon- nota del autor. Y señores, es el baterista ¡

Con ellos tres el legado está bien resguardado. Por ello Close to the Edge sonó como lo que es, la obra magna de YES, con los estados de ánimo que transmite a través de los pasajes que completan la obra; la celestial And you and I cierran la sentencia. El álbum CttE completo y en vivo¡

Sound Chaser

Precisa como un reloj sin perder la improvisación, la maquinaria de guitarras y base rítmica atacó de frente Tempus Fugit y Machine Messiah.

Finalmente un par de pedazos del iceberg de Drama fueron interpretados. Espectaculares, el punto más alto de rock melódico que YES alcanzó en su historia, y particularmente en el caso de la segunda pieza, una de las mejores ejecuciones en vivo que hemos escuchado a lo largo de 20 años de rondar escenarios rockanroleros.

Lo podemos afirmar, Drama si era algo especial ¡ Salven Downes y Horn.

El climax del concierto que había dejado el último acorde de Machine Messiah no evitó que fuéramos envueltos en diferentes momentos por grandes pasajes de la obra tan clásica como extraordinaria. Starship Trooper que suena más actual que nunca con el ritmo que le imprime White –alejado del sincopado de Bill Bruford- , logrando un tema dinámico creado hace casi 40 años.

Una de las joyas del Fragile , Long Distance Roundaround /The Fish, que da pie a la intervención de Chris Squire, Alan White y Steve Howe, 100% YES.

Dos incorporaciones sónicas nunca antes interpretadas en México, Onward del entrañable Tormato y Astral Traveller del segundo plástico Time and a Word. Esta última un portento de ritmos y rompimientos, el incipiente sonido YES, destino final: el progresivo.

YES cerraría la noche con el tema más exitoso de su carrera Owner of a Lonely Heart, no el mejor del 90125, pero si el emblemático, y el que seguro mantuvo a YES en los catálogos de las disqueras.

De cualquier forma Roundbout su primera incursión en la radio en 1972, nos haría recordar de cierre que lo comercial no necesariamente se contrapone con la calidad y ejecución de alto nivel, aunque ciertamente rara vez conviven.

To be Over

Sin lugar a dudad fue un gran concierto. YES mantiene su fama a la altura. Steve Howe el superguitarrista, su calidad, su energía, el manejo del instrumento lo colocan sin duda en el olimpo del rock; al igual que a Chris Squire y Alan White, una de las bases rítmicas más espectaculares de todos los tiempos.

Oliver Wakeman excelente, en su nombre lleva la magia en este su viaje al centro de la tierra junto con YES.

La presencia de Benoit David como vocalista mantiene a flote la misión, el joven se adapta y le busca; recordemos que no es (era) profesional y está codeándose con tres de los músicos más importantes del género, no hay que debatir nada más. Además con Anderson seguiríamos esperando que se interprete algo de Drama. Bravo David ¡

El concierto cumplió con todas las expectativas y cerró un capítulo más en la vida rockera de muchos de nosotros. La banda sigue siendo fantástica y transmite una vibra especial, sensaciones, estados de ánimo, vamos!, estuvimos frente a una banda de culto. Y lo más importante, una banda viva y llena de energía. Mientras otras no se deciden en reunirse (LZ) ó lamentablemente han perdido integrantes (PF); nosotros tuvimos a YES en la calle Independencia de la ciudad de México hace menos de una semana.

Somos afortunados.

Previo al concierto algunos de nosotros estuvimos de acuerdo en que muy probablemente sería la última vez en que veríamos a YES; al final de la noche la idea no es tan clara.

YES nunca morirá ¡

Estás de acuerdo Chris…?

Un abrazo

p.d Gracias Fernando y gracias a todos por acompañarnos en este viaje.

No hay comentarios: