lunes, 22 de junio de 2009

YES, SU OBRA .

1969- De aquel sonido que nos llevaría a recorrer valles, montañas y lagos, no se percibe mucho aún, pero ahí está la voz de Jon Anderson y lo arreglos al bajo de Chris Squire. El contador de la banda se llama Bill Bruford y aporta algo diferente en la batería, Tony Kaye intenta darlo todo detrás del órgano y Peter Banks lo apoya en la guitarra….claro, la armonía de las voces!


1970- La segunda propuesta fue superior, aunque al tiempo propiciaría uno de los cambios más importante en la banda. Esta sería la última grabación del guitarrista Peter Banks, quien decepcionado por los resultados del plástico se alejaría de la banda. En esta propuesta YES integró un grupo de cuerdas para proyectar un sonido sinfónico más acordé a sus ideas, lamentablemente este hecho por momentos opacó en sí los arreglos de guitarra y bajo, quedándose todavía cortos en sus pretensiones.





1971- En Marzo de este año apareció en el mercado The Yes Album, la primera obra clásica de la banda. La incorporación de Steve Howe en la guitarra colocó al grupo en otros niveles, destino directo y sin escalas hacia el Rock Progresivo. Es temible pensar que la casa disquera Atlantic estuvo cerca de prohibir la grabación de esta tercera entrega...




1972.- Fragile fue el inició de la consagración y el tema Roundbout fue la llave que los proyectó a nivel comercial y terminó trazando el camino. Detrás de Fragile además se tejieron dos cambios notables para el grupo. La presencia de Rick Wakeman en los teclados colocó al grupo un estatus de premier entre las agrupaciones de la época. En Fragile la mezcla de cinco genios estaba patente, y el resultado es notable en cada uno de los temas, incluso presentando esfuerzos individuales en 5 piezas. Por otro lado la fructífera relación de YES con el artista Roger Dean."Roger le aportó a la banda un sello distintivo, en aquellos años no era extraño atestiguar comentarios tales como ..."espera a que escuches el nuevo álbum de Yes y sabes? no debes perderte la portada "": Alan White (1984). Fragile, una joya del progresivo.



1972.- Compuesto de tan sólo 3 piezas, CttE es sin duda la obra magna de YES; el momento que vivía cada uno de los músicos convirtió al Edge en algo único que jamás se repetiría en la historia de la banda y quizá junto con otros conceptos de la época , algo difícilmente localizable en el terreno del Rock and Roll. La celestial And you and I , la temperamental Kathru Siberian y la Épica Surrealista Close to The Edge conformarían una obra de arte. Roger Dean aportaría el logo definitivo y lograría transmitir perfectamente la esencia de la obra en cada una de las imágenes que asombraban al interior del álbum. Prefecto!


1973. El triple en vivo Yessongs es un extraordinario souvenir de las giras Fragil y CttE. Una muestra implacable del mejor momento de la banda. Si bien Bill Buford había abandonado al grupo, Alan White de inmediato imprimió su sello a la batería y logró en este su primer pasaje musical en Yes. Yessongs se convirtió meses después en una buena película que plasma la grandeza del monstruo progresivo en aquellos años. Este álbum marca el fin de la era más prolífica de la banda.


1974, Enero. Sin duda el álbum más polémico del grupo. Venerado por unos y odiado por otros, lo cierto es que en su tiempo y durante muchos años se mantuvo como el disco más vendido de YES. La banda estaba en la cumbre y por momentos las ambiciones musicales se desbordaron, esto propició conflicto entre los integrantes, especialmente Anderson y Wakeman, este último abandonaría a la banda al finalizar las sesiones de grabación. De cualquier forma el álbum doble con sus cuatro cortes y portada con pirámide prehispánica de por medio es monumental, para muchos inaccesible y denso, pero con una calidad extraordinaria.



1974, Noviembre. Relayer es el álbum más agresivo, dinámico y explosivo de YES. La espectacular portada de Roger Dean con las bóvedas en forma de roca, jinetes y la famosa serpienta, presagiaba tormenta. Y así fue. La agresiva pieza de guerra Gates of Delirium, con sus pesados acordes, transitando por la jazzistica Sound Chaser y la majestuosa To be Over , conforman un pedazo de álbum. Con Patrick Moraz al mando de los teclados y la mancuerna Squire y White trabajando la base rítmica con una fuerza inusitada, YES le daba un toque distinto al progresivo de la época. Brutal !

1975. Yesterdays, el recopilatorio que incluía temas de los dos primeros L.P., YES y TIME AND A WORD. Una buena oportunidad para mostrarle a los nuevos seguidores las primeras grabaciones. Sin embargo es el tema AMERICA, cover a la composición de Simon y Garfunkel, el que sobresale. Dicho tema sólo había aparecido en un lanzamiento de la compañía disquera "Age of Atlantic" en 1973. A la par el grupo se mantuvo grabando sus discos solistas, uno cada uno, allegándose de la suficiente energía y experiencia para los siguientes años.

1977. Elaborado en Suiza, Going for the One cuenta muy probablemente con los últimos grandes clásicos de la banda con la alineación esencial. Ahí están la bellísima Wondrous Stories, Turn of the Century y desde luego la pieza épica Awaken. El regreso de Rick Wakeman fue justo, el ambiente fue el idóneo, y el resultado fue una obra excepcional. GftO no es un álbum experimental, de ahí que los músicos sabían exactamente lo que se pretendía. Un dinámico y sólido disco, en donde lo único que se extraña es el arte de Roger Dean.


1978. El último álbum firmado por los clásicos YES Man es precisamente Tormato. Muchas fricciones, una baja calidad en la producción y al final la salida de Rick Wakeman - nuevamente - quien se iría acompañado de Jon Anderson. La banda en plena caída. Tormato es un discreto cierre al capítulo más legendario de la banda. Para muchos, este álbum conformado de 9 temas, quiso decir mucho y no dijo nada., quizá, lo cierto es que la contraportada dejaba claro lo que estaba sucediendo, cada uno de ellos mirando en dirección contraria....

“Cuando Drama salió al mercado con Downes y Horn sustituyendo a Jon y a mí, declaré públicamente que ese disco no debía ser catalogado en la discografía de YES y que nada tenía que ver con YES. Estaba equivocado y ofrezco una y otra vez disculpas a Chris Squire. Sin Drama no hubiera habido 90125, no hubiera habido Trevor Rabin, no hubiera habido un estilo fresco para afrontar los 80’s. Cierto, Drama no tuvo grandes ventas, pero fue el catalizador para introducir a la banda en la nueva década”. Rick Wakeman (1991)


1980, Agosto. Las sesiones para la grabación de Tormato habían dejado claro que las preferencias musicales de los integrantes ya vacilaban en direcciones contrarias. No había un objetivo claro. De ahí que Jon Anderson y Rick Wakeman abandonaron l grupo.

En la primavera de 1980 Squire, Howe y White comenzaron a ensayar como trío en nuevas composiciones, algunas de las cuales ya habían sido conceptualizadas por Anderson y Wakeman. En alguna de aquellas tardes Squire se percató de la presencia de Trevor Horn y Geoffrey Downes en los mismos estudios de grabación en donde Yes ensayaba, y de inmediato los invitó a participar en algunos demos.

La historia es conocida.


Ambos músicos se unieron a YES y grabaron el álbum DRAMA. Los riffs originales fueron tomando forma y se logró conceptualizar el álbum con 6 piezas de gran calidad.

Dos regresos legendarios tuvieron cabida para este proyecto, grabado en The Townhouse London Studios entre Junio y Agosto de 1980.


El primero retorno en la mesa de control, la producción, ya que Drama estuvo a cargo de su legendario productor Eddie Offord, quien por años había estado ausente.

El segundo, en la mesa de diseño, Claro…la portada volvió a las manos de Roger Dean.

La mezcla de jóvenes con ideas frescas y veteranos experimentados estaba dando frutos y perfilaba un futuro promisorio para la banda, sin embargo no lograron remontar el vuelo y con DRAMA se cerraría el primer capítulo de la historia discográfica de la banda.

1980.- Diciembre. Para cerrar el año aparece en el mercado Yesshows, el segundo L.P. en vivo del grupo que fue una compilación de temas ejecutados en las giras realizadas entre 1976 y 1979. Para muchos de los integrantes este trabajo no tuvo la post-producción que merecía, siendo Chris Squire responsable en gran medida de ello, al ser el único que tuvo contacto con las cintas.
La portada a cargo de Roger Dean (elaborada incluso antes de DRAMA) discreta pero con el toque del maestro. Álbum en su tiempo doble, presentaba temas como Gates of Delirium y el cuarto lado de Tales from Topographic Ocean (Ritual part 1 & 2), algo especial para los fans.

Digno del catálogo sin duda, aunque fue una pieza intelectualmente trabajada desde el escritorio de la compañía disquera, que seguramente veía venir cambios en la banda.



“Después de su desintegración, el grupo inglés lanza una recopilación póstuma de sus mejores piezas. Incluye sencillo grabado en vivo”. Revista mexicana SONIDO. Abril 1982.


1981. Diciembre. Esta obra se lanzó al tiempo que el grupo estaba completa y absolutamente desintegrado. No obstante es una fina pieza de colección y sin lugar a duda una recopilación atractiva, aún cuando lógicamente y por dimensiones, es imposible – a la fecha- lograr fijar unos éxitos de YES en un solo acetato e incluso en un CD. De cualquier forma el trabajo de compilación de Chris Squire fue acertado y definitivamente es una buena muestra de la calidad y grandeza del grupo en los setenta.

Este acetato abrió las puertas a muchos nuevos seguidores de principio de los ochenta cuando pocos imaginaban que tipo de regreso iba a tener la banda años después.



“Ahmet Ertegün, presidente de Atlantic Records bajó al estudio de grabación y me dijo “ YES tiene que hacer un éxito, necesitamos un número uno y Chris, tú eres el responsable de lograrlo” , afortunadamente lo hicimos” Chris Squire, 1991

1983. 90125. En Enero de 1984 se leía en la lista de sinlges Billboard el nombre de YES en el lugar #1 con el tema Owner of a Lonely Heart.

A 3 años de distancia de su separación, YES estaba de vuelta, reformado, con un nuevo sonido y alcanzando el número uno en las lista de popularidad. Algo extraordinario para una banda que se había caracterizado en hacer música elaborada sin sentido comercial en el estricto sentido de la palabra.


Pero este acontecimiento se entendió desde antes cuando se había anunciado que la banda inglesa se volvería a unir echando mano de los viejos Anderson/Squire, con el baterista Alan White, su primer tecladista Tony Kaye y sangre nueva en el nombre de Trevor Rabin. Por su parte Trevor Horn sería el productor. Una mezcla que daría por resultado un sonido dirigido más hacia lo electrónico que a lo acústico. Para romper aún más cualquier nexo pasado, la portada no tendría nada que ver con las carátulas surrealistas de Roger Dean, algo lógico dado que la música no evocaría ningún tipo de atmósfera progresiva.

Tomando el número de catálogo del L.P., 90125 se convirtió en el mayor éxito comercial del grupo, aunque ciertamente en un legado que por momentos laceró su historia e hizo de YES un grupo sin propuesta, aunque desde luego, siempre manifestando una calidad indiscutible.



YES, Big Generator / Keys to Ascension.

La obra discográfica de YES no termina desde luego en 1984, aunque si el capítulo de proyectos más reconocidos tanto por los viejos fans de la era Frágil y Close to the Edge, como por los nuevos a los que les tocó el cambio de estilo entre Drama y 90125.

No obstante vale la pena comentar lo que sucedió a lo largo de poco más de una década, años previos a la reunión de la formación clásica de la banda, en 1996, bajo los célebres conciertos de San Obispo California.

Para definir a YES en los 80’s sin duda se debe mencionar a Trevor Rabin , cuyo talento permitió en muchos sentidos que el otrora progresivo subsistiera en los entarimados del rock; si bien se extrañaba la presencia de Steve Howe y/o Rick Wakeman , se mantuvo entre ojos a los viejos Anderson-Squire y White. De alguna u otra forma este hecho permitió que el catálogo del viejo Yes siguiera presente en los fans , dándonos tiempo para seguir adentrándonos en la banda de los 70’s.

Big Generador de 1987 tuvo una caída con respecto al exitoso 90125, aún cuando existen temas rescatables. Ello provocó seguramente el nacimiento de dos propuestas que a la larga serían clave en la reestructuración de la banda clásica.





Por una parte la formación la entidad Anderson, Bruford, Wakeman, y Howe , que libró disco y gira entre 1988 y 1990, y por otra el ambicioso y para muchos decepcionante – desde el aspecto artístico- proyecto YES UNION. El primero con elementos 100% YES, aunque no YES del todo –sin Chris Squire- y el segundo con la unión del YES Clásico y YES Comercial, con Jon Anderson como vocalista de los dos mundos.

Anderson Bruford Wakeman y Howe logró reunir como se observa la calidad del primer YES, sin embargo al momento de unificarse con Rabin , Squire , Kaye y White , no hubo una conjunción de ideas. Al final este gran proyecto permitió tener en un escenario a más del 70% de los integrantes de YES a los largo e su historia , algo que para muchos fue un sueño, pero para otros una pesadilla dado el bajo nivel de calidad del producto discográfico.

No obstante es poco después de este período cuando se lanza al mercado la monumental caja de 4 CD´s denominada Yesyears, logrando que los fans mantuvieran los ojos puestos en el pasado.









De cualquier forma Chris Squire logró convencer a Jon Anderson de mantener el legado del Yes ochentas y se grabó Talk en 1994. Este sería el último proyecto en el que participaría Trevor Rabin, el motor de YES en los últimos años, y en ellos queda de manifiesto hasta el último acorde, su capacidad para ser dentro de lo comercial, creativo y eficaz.
Así llegamos hasta 1996 cuando los planetas se alinearían y el 4 de marzo de 1996, Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Alan White ofrecerían un concierto en San Luis Obispo, California, haciendo realidad el sueño de millones de fans en todo el mundo. El YES clásico estaba de regreso.De aquellos conciertos surgiría el doble CD Keys to Ascensión 1 & 2 y al promesa de una gira mundial que llegaría a Sudamérica en 1998.




Los últimos 10 años






Bajo el estandarte de dos nuevos trabajos de estudio, Open your Eyes y The Ladder la banda despide al siglo. Este último sin duda el mejor trabajo de YES desde 1980.


YES ingresaría al nuevo siglo con piezas de colección, algunos recopilatorios y tres obras principales entre las que podemos señalar House of Yes, Live Form House of Blues,


Magnification de 2001,






Una nueva caja de antología titulada , In a Word Yes (1969- ) de 2002



y finalmente The Ultimate YES , 35 Aniversay Collection, mismos que marcarían ya la definitiva entrega de la banda clásica en los años venideros.








No hay comentarios: