martes, 2 de agosto de 2005

REPORTAJE / 02.08.05

Si alguno de ustedes gusta del cine mexicano antiguo y está familiarizado con las luminarias de la que llamada Epoca de Oro, ó simplemente quiere comenzar a revisar este período de nuestro cine, les recomiendo Reportaje.

Una película conformada por varias historias corren a través de la última noche de 1953, y que son eje central de lo que podría ser al final del año La Nota más impactante de la noche.

Originalmente ideada como una obra filantrópica en la que solamente el director Emilio “el Indio” Fernández cobraría, -y así fue- las historias llevan repartos de primer nivel, quizá con la notable ausencia del mimo Mario Moreno Cantinflas y Sara García.

Los nombres que recorren la pantalla y le dan vida a los personajes son verdaderamente excepcionales y lo más importante, un retrato de quienes eran los artistas más taquilleros y mejor dotados de hace medio siglo en nuestro país.

Adicionalmente las historias en su gran mayoría son muy interesantes y en algunos momentos sobresalientes, como la que protagonizan Pedro Infante, Domingo Soler y Manolo Fábregas...antecedente más que directo de las historias de misterio norteamericanas.

Y que decir de los momentos que se viven en la comisaría, en el legendario Salón Riviera, en la Cruz Roja, o en el Hotel en el que María Félix y Jorge Negrete terminan parodiando sus propios nombres.

Reportaje es sin duda una película –serie de historias- única e inigualable que les permitirá conocer a los viejos actores que hicieron época en nuestro cine.

No hay comentarios: