lunes, 22 de agosto de 2005

EL GRAN PEZ / 23.08.05

Edward Bloom´s ha venido contando las sorprendentes historias de su vida a lo largo de casi 70 años...historias que se sucedieron una a otra y que concluyeron con el nacimiento de su hijo, momento en el que acaba la historia y comienza la leyenda del Gran Pez.

De tal forma la vida y obra de Edward Blooms convive con los sueños y fantasías de Tim Burton quien a partir de esta sencilla pero profunda historia plasma paisajes coloridos que van desde un circo con todo y hombres bala, hasta un pintoresco pueblito escondido en medio de la nada.

A lo largo de la cinta queda claro como Burton aborda los inhóspitos sentimientos que afloran en la vida del ser humano, tomando parte ficción y parte realidad para brindarnos una bella historia enmarcada por la garantía visual del cineasta. Porque con Tim Burton algo es seguro: las exóticas y por momentos surrealistas escenas que invaden la pantalla.

Aún así , la cinta en ningún momento pierde la narrativa; de ninguna forma se distrae el espectador de la temática central, la vida de Edward Bloom’s, sus razones para elevar al grado de mito sus años “idos”.

Hansel y Gretel en medio de una narrativa profunda, diría yo al momento de comenzar a comprender dichas razones. Edward- recordando al manos de tijera del mismo creador- en el país de las maravillas, recorriendo su vida entre buques y piratas, como si se tratará del Peter Pan del nuevo siglo.

Una película verdaderamente emotiva y de enormes proporciones tanto éticas como estéticas....

No hay comentarios: