martes, 23 de agosto de 2005

THE AMMITYVILLE HORROR / 23.08.05

La primera película de terror que recuerdoen mi vida fue Amityville II The Possession, por allá de 1982; tendría unos 15 años y quedé verdaderamente impactado.

A partir de ese momento el cine de terror se convirtió en uno de mis géneros favoritos y desde luego en uno de los más socorridos a lo largo de las investigaciones que tuve ocasión de realizar en la Universidad particularmente en el módulo de cine.

De aquel lejano año ya pasó casi un cuarto de siglo, y sigo aferrado al género, habiendo visto pasar a Nicholson en el Resplandor, al endemoniado auto Christine, los monstruos de la Universal encabezados por Frankstein y Drácula…hasta las recientes producciones japonesas como el Aro, La Maldición y Una llamada perdida.

Bien, resulta que finalmente pude checar en directo - en el cine- la producción que se realizó tomando como base los “hechos reales” descritos en la exitosa novela de Jay Anson’s publicada en el mítico 1977, The Amityville Horror.

En este remake a la cinta original del 79, el director Andrew Douglas cuenta con los avances tecnológicos con los que en su tiempo no contaban los directores Rosenberg (79) y el italo Damiáni (82) en las respectivas I y II; lo anterior le permite explotar con mayor realismo los horrores y visiones de los que son objeto los protagonistas.

The Amityville Horror se centra en las vivencias de George y Kathy Lutz en la famosa casa del 112 de Ocean Avenue - que para Douglas es 412-, junto a los tres hijos de ella, y que llevan a la familia a quedar prácticamente al borde de la locura, desesperación y muerte tras 28 días de haberla habitado.

El júbilo por la nueva "casita" poco a poco va tomando oscuros horizontes cuando los hijos recriminan a la pareja el no haberles confesado que en esta casa se había perpetrado el asesinato de la familia DeFeo, en manos de su propio hijo Ronnie DeFeo el 14 de noviembre de 1974, quien alegó la presencia de voces internas susurrándole Katch´em Kill´em….,( tema precisamente que se aborda a manera de precuela en The Possession de 1982)

De ahí podrán imaginar los lectores, que el director va arremetiendo contra los espectadores sobre la base de los consabidos efectos especiales usados particularmente en El Aro -en clara referencia a la niña del largo cabello lacio- y las transformaciones usadas recientemente en el Exorcista de 2004. No obstante el mejor momento de la cinta acude al suspenso del estilo Vértigo del maestro Hitchcock, y no al horror característico de este tipo de obras.

Aún así y sin llegar a los niveles que en su tiempo alcanzó The Amityville II: The Possession de Damiano Damiani, The Amty Horror es sin lugar a dudas una de las mejores producciones que se han hecho de esta historia -que alcanza las 5 ó 6 secuelas-, superando desde luego a su puesta original y no creo que decepcione a los fans que vieron el horror/terror por primera vez en los tenebrosos pasillos de esta casa.

No hay comentarios: