martes, 31 de enero de 2017

Fuocoammare (2016) Giancarlo Rosi

Fuego en el Mar. (2016) Gianfranco Rosi





"El Mar no se cruza, no es una calle...pero estamos vivos"

Lampedusa, isla enclavada en el mediterráneo, a 205 km de Sicilia.
No adentraremos en ella para conocer a sus habitantes, para explorarla y distinguir  las diferentes formas que en su corazón habitan.
Un niño nos guía por uno de los caminos que este formidable documental muestra, arropado por el desértico horizonte que el agua marina al mirarla intenta refrescar.
Desde varios ángulos vamos armando las piezas del pequeño reducto que devela muchos perfiles.
Entre ellos ser una frontera para aquellos que han decidido dejar el continente africano para encontrar mejores condiciones de vida a través de la puerta que los conduzca a Europa, vía Italia.

Por su ubicación Lampedusa es la puerta para muchos migrantes. Desde Libia hasta Túnez y mas allá. 
Escenas que van colmando la pantalla mientras se observa el ritual de los sobrevivientes, aquellos que vencen una semana en los maltrechos navíos que los trasladan.

Entre tanto la vida en la isla sigue...

Samuel, el niño, alecciona a un amigo en como armar una resortera, acompaña en el mar a su ( abuelo) quien le aconseja ir talando sus dotes de marinero. Un locutor de radio programa temas para sus radioescuchas. 
La isla por si misma respira se sus actividades cotidianas y el documental nos muestra esos pequeños detalles de su existencia .

Irremediablemente  regresamos a las entrañas de su nombre y fama. 
Al momento en que los náufragos se cuentan en cientos, tormento que rompe las marea de la isla.

El documental muestra el rostro del dolor de quienes por décadas dedican su vida a salvaguardar la integridad de quienes logran sobrevivir y de quienes lo hacen.

"Nunca te acostumbras a mirar lo que hemos mirado en esas lanchas"

Lampedusa, extremo del mediterráneo.

Una lágrima, el llanto de los niños contrasta con  la apacible mujer que termina de arreglar su cuarto mientras exclama "pobres cristianos" al momento se escuchar la nota de un nuevo golpe de timón en sus costa.

Plagada de detalles Fuocoammare , en su lengua original, es un trazo perfecto que permite asimilar sin por ello aceptar las razones de  una crisis migratoria mas acentuada en aquella parte del planeta sin por ello olvidar el toque humano de quienes directa o indirectamente siguen siendo parte de una partícula extraña en medio del océano.

Imperdible!




No hay comentarios: