miércoles, 11 de enero de 2017

Bellas de Noche (2016) Dir. Maria José Cuevas

Bellas de Noche. (2016) Dir. María José Cuevas.

" Estas son las últimas lágrimas que pienso derramar en esta vida"

La imagen de Olga Breeskin en los años 70 en una plaza de toros México colmada de fervientes seguidores contrasta con la mujer de 65 años que alejada de los reflectores interpreta su violín en una ceremonia religiosa. 
Una de las Bellas de Noche cuyos presentes  irradian  luz, pero quienes en el  pasado fueron acechadas por las sombras de los cabarets mas exóticos de la época, en los cuales ellas reinaban.

Y la oscuridad siempre esconde peligros, y ellas los conocen mejor que nadie.

El testimonio de la legendaria Wanda Seux estremece por la honestidad al mostrarse sin atuendos, sin joyería,  una digna mujer  que ha cubierto su rostro por el paso del tiempo y acentuado su mirada en todas direcciones...esa mirada que aun avista unos hermosos ojos azules.

El documental obra de Maria José Cuevas, hija de José Luis Cuevas, evoca el lado sensible y humano de estas bellas damas,  encuentro con poderosas almas nocturnas que hoy irradian halos de luz, reconocen su pasado efímero y glorioso dignificándolo en el presente.

"Soy inmensamente feliz", externa la Princesa Yamal mientras observa el mar de Acapulco.
 La Princesa hoy recuerda con tristeza esa dura experiencia que vivió en el reclusorio  cuando fue encontrada culpable de un delito.."lo mas hermoso en esta vida es la libertad.."
A Lyn May se le observa caminando junto a un hombre al que se le dificulta el paso .."es mi última pareja, será este mi último hombre, he tenido muchos, pero no habrá mas...
Olga cierra los ojos y atiende el dolor de ver caer el Hotel Continental y con él su vida misma.
El diálogo con Rossy Mendoza enternece por la inocencia de quien sabemos pudo vivir en el mismo infierno.

Brillante documental que se sostiene de cuatro columnas, de cuatros seres humanos que expresan infinidad de encantos, sentimientos arraigados que brotan de su torrente sanguíneo. 

El recorrido es magistral, es bello, es nocturno a plena luz, es intenso como lo son cada uno de los bravos corazones que finalmente terminaron por someternos...

Brutal! 


1 comentario:

Unknown dijo...

Alberto muy buena reseña !!! Lastima q en mi ciudad no llegan esos documentales