sábado, 21 de mayo de 2016

YES ROGER DEAN





Roger, ¿Cómo llegamos hasta aquí?







Esta fue la pregunta que me hice durante varios momentos de lo que fue la aventura YES/ASIA del verano 2009 en la bahía de San Francisco.


Las históricas –sin saberlo realmente- tardes del 1 y 2 de Julio se verificarían en la galería San Francisco Art Exchange localizda en la calle Geary, donde se expondría la obra del maestro Roger Dean, el afamado diseñador inglés cuya mayor parte del cuerpo de su trabajo estuvo dirigido a darle una identidad a YES y posteriormente a ASIA.


Junto con Storm Thorgerson, Dean se constituyó como uno de los grandes diseñadores de portadas de los 70´s y 80’s., y sus trabajos perdurarán por siempre no sólo en Dark Side on the Moon o en Close to The Edge, sino en una afinidad de proyectos.

Pero más allá de sus credenciales, su lugar en la historia del arte y del rock está asegurado.


El tema aquí y hablando directo, es que me hice fan de YES en una medida más que mayor, por las portadas de los discos. El sonido ya había hecho lo propio gracias a las épicas surrealistas y de ficción extraídas del primer L.P. que compré, Classic YES, y desde luego de la todo poderosa Run Through the Light del Disco que nos cambió el destino a muchos en cuanto a la percepción de la música; aún así el mundo YES y del rock se hubiera quedado inconcluso sin la presencia de los dibujos que daban sentido a la música ahí expuesta. Ahí está el logro, la trascendencia del arte dentro del rock, por lo menos en el progresivo que nos dotó de partituras más avanzadas.









El impacto visual al observar a los 13 o 14 años la parte central del L.P. Close to The Edge, al tiempo que sentado escuchas la obra de más de 20 minutos , para cerrar con “And You and I” , es algo que nunca podré borrar de mi memoria. Los Iceberg de Drama mientras suenan los acordes de “White Car”, o los toques de guerra de Gates of Delirium mientras observas las bóvedas en perspectiva blanca, los caballeros sobre corcel y la serpiente entre las rocas. Un viaje sin duda.






Recorriendo cada obra de YES de los 70´s a principio de los 80’s, ávido de poseer los diseños y tenerlos guardados en casa, observarlos detenidamente, y volver a verlos.

Los meses de 1982 avanzan, cerca de entrar a la preparatoría un nuevo diseño está por volarnos la mente. El Dragón de Asia está ahí, el logo en perfecta proporción da cabida a una música espectacular, menos pretenciosa pero con enorme calidad.

Perdí la cuenta de cuantas veces rodó la tornanamesa del Gradiente escuchando Only Time With Tell, mientras observaba cada milímetro del Dragón; o cuantos lápices Hb y 2h tallé con el xcto terminando el dibujo de Drama para la presentación de la clase de dibujo de imitación. De fondo se escuchan Sole Survivor, Wildest Dreams y Heat of the Moment.






ALFA, el segundo plato de ASIA, con el águila y la pirámide, siguió aportando más elementos; si con ASIA iba en camino para delinear y sombrear el movimiento del mar, para ALFA el tema era esbozar el cielo, mientras escuchabas hasta morir a YES, a ASIA, y a nuevo profetas como King Crimson y E,L&P.

El Arte aun sin conocer demasiado sobre pintores, escuelas y escultores me había tocado el alma.





Y así llegó Views, la primera de los tres libros que ha editado Roger Dean. Mi padre lo consiguió en el Sanborns de Xola y Universidad; una locura ¡!. Los bocetos del logo original de YES, sus primeros diseños de escenarios para la banda, la biografía con primeras y sencillas obras. Toda la concepción de Fragile y el mundo fracturado en miniatura así como la secuencia de arcos para Close to The Edge. Además se presentaban otras carátulas como por ejemplo The Magician Brirthday de los ingleses de Uriah Heep. Sin duda uno de los regalos que atesoro con más cariño y agradezco a mi padre.






Para cuando YES regresó a escena en 1983 sin las portadas de Roger Dean (L.P.90125) , muchos sentimos que el alma del grupo se estaba yendo a la deriva; al escuchar la música , era un hecho que el viejo YES estaba muerto, se estaba marcando otra dirección musical en los 80´s.


De cualquier forma llegó ASTRA , la tercera entrega de Asia, y un nuevo libro llamado Magnetic Storm. Ahí se recogía la era DRAMA y YESSHOWS y las primeras dos portadas de ASIA, para cerrar con los diseños del Crystal Stage de la banda en 1980 y en la hoja final la bellísima portada del Classic Yes, The Green Towers.









Con los años estaba claro que sin un instrumento musical Roger Dean posiblemente había tocado las mejores piezas de YES y ASIA desde el restirador de su estudio, con sus pinceles, lápices y oleos nos hizo vibrar y nos permitió involucrarnos como nunca en el Rock Arte; nos hizo soñar despiertos con paisajes inimaginables.


Y así siguió siendo durante los 90’s, y el nuevo siglo. En activo y con la fuerza de la pintura, Roger Dean siempre asociado a YES en muchos proyectos.


Veintisiete años después era poco saludable para el corazón pensar en una exposición de Roger Dean en San Francisco con la presencia de quienes formaron parte de este recorrido, los miembros de YES y ASIA!!!. Pero iba a suceder.


Si pensar en ver una copia certificada del logo deYES –que lamentablemente nunca vi ya que estaba encerrada en los archivos y requería memorando y demás trámites para tener acceso a ella- en la National Gallery de Londres en el 2007, sonaba sensacional, ¡¡¡qué decir de esto!


¿Cómo llegué hasta aquí? No lo sé.


Quizá al nunca dejar de creer en la sensibilidad del arte y de la música como un poder absoluto que puede motivarnos a hacer cosas maravillosas; y claro contando con la fortuna aliada que nos permitió a todos, músicos, artista y fan, llegar al espacio en el que durante tan solo algunas horas estaríamos juntos. Un momento en el que pudimos compartir todas esas maravillosas, Wondorous Stories…








No hay comentarios: