sábado, 21 de mayo de 2016

YES. Olympia Hall Paris, Francia. 13 de Mayo 2016




YES
DRAMA & FRAGILE
Olympia Hall
Paris, Francia.
13 de Mayo 2016

El reloj que comenzó a correr hace treinta y cuatro años finalmente se detuvo en la ciudad de Paris, Francia esta noche.
Manecillas que jamás pensamos fueran a detenerse.
Parecía no haber cabida para un sueño de tales dimensiones.
Pero el Rock es un ser indomable que en su aparente silencio se encuentra siempre fraguando un plan maestro para sus fieles seguidores. Nunca está quieto y se moviliza en todas direcciones.
Esta vez decidió virar uno de sus brazos hacia los recientemente afectados fans de YES.
La partida de Chris Squire hacia el Olimpo del Rock dejaba sin muchas armas al ejercito del otrora poderoso progresivo.
Sin embargo un frente de soldados nacidos en 1980 estaba aún ahí. Una generación que llegó en los años en que una guerra se disputaba en el interior de la banda, una generación que sería de alguna manera despreciada por muchos años.

Estoicos, sin exigir alcanzaron una primera victoria hace algunos años cuando lograron mirar en vivo dos retoños de la obra que los vio nacer...DRAMA.
La vuelta hacia la era de disputas abría un ligera esperanza , pero aun lejana para siquiera mencionarla.

Aún con Squire al mando, YES comenzaba a fabricar  la era de tocar en concierto discos completos basándose de manera lógica en los legendarios Close to The Edge y Fragile.
Un atrevimiento hace tres años cuando se agregó The Yes Album y Going for the One nos dejó satisfechos, apuntalados nuevamente por Fragile. 
Algo en el ambiente nos estaba acercando a la trinchera de 1980, pero es
cuando la terrible noticia estremece a todo el ejército. 
Su gran líder, el visionario bajista Chris Squire libraría su última batalla lejos de los escenarios.
En su  visión estableció meses antes de partir que YES debería seguir aun cuando él no estuviera con ellos, por lo que instruye a su alumno Billy Sherwood a suplir temporalmente su puesto.
Finalmente en Junio del año pasado el alma de nuestro gran almirante migraría hacia otras dimensiones.
Jamás volveríamos a escuchar en carne viva. el estruendo de su poder en las cuatro cuerdas, y quizá nunca mas la brillante música del grupo.
Chris Squire nos dejaba en medio de un holocausto de sentimientos.

El baterista Alan White días después señalaría que YES continuaría pese al dolor por la irreparable ausencia de Squire. 
La mejor cura es la música, siempre lo es. 

Comienzan ensayos y en el punto mas alto de la desesperanza se anuncia finalmente el sueño largamente acariciado. El disco Drama va completo a la tarima tanto en la gira Europea como en la Americana.
Los fans que por años colocamos (ron) esta pieza en los espacios mas íntimos y personales de la discografía podrán ser nuevamente seducidos por las armonías y profundas acciones sonoras de la obra de 1980. Esta vez en vivo¡

L Olympia.
DRAMA

Noche fresca, sin nube alguna sobre la ciudad Luz.
Aquí se va a detener el reloj para muchos de quienes esperamos escuchar el sonido fabricado en el lejano mes se agosto de 1980.
La polémica sobre si aun podemos considerar que estamos frente a YES no es desde luego parte del panorama, por lo menos no del mío.
Con Steve Howe, Alan White y Geoff Downes, DRAMA está perfectamente sustentado, YES esta resguardado.
El Olympia luce con menos personal del que mostró seguramente el Madison Square Garden que lució tres noches en sold out en Septiembre de aquél 1980, pero hoy es la noche que estaba pendiente para quienes éramos niños radioescuchas (de Radio Hits) en aquel entonces

El tributo incial a Chris Squire bajo la tonada de Onward" (Tormato) es realmente efusivo y lleno de nostalgia, estremece!
Por vez primera vamos a mirar a YES sin el mítico bajista ensamblando proyectiles sonoros y armonías vocales desde su eterno espacio, mismo que aparece solitario,  con la eterna sensación de la espera que sabemos no tendrá respuesta.
El alma de Chris Squire desde luego nunca nos abandonará y hoy va a estar presente en cada nota del pentagrama y en cada fibra de nuestra mente y cuerpo.
Se escucha entonces el intro de Machine Messiah" y DRAMA se comienza a materializar, dinámico y preciso. Es el eslabón perdido entre YES y el mundo del rock progresivo, la pieza que finalmente es reconocida como imprescindible en la extensa y rica discografía de la banda.
Cada uno de los temas recorre en la imaginación el surco del disco cuya portada mirábamos por horas y horas, el sonido que nos atrapaba y no nos dejaba ir. Una obra que se escucha auténtica y fresca aun después de tantos años.
Finalmente tres de los viejos soldados están ahí.
Downes, artífice de esta obra y su arsenal de teclados sobre White Car'
Uno mas lleva años junto a YES y se llama Billy Sherwood. Tiene la tarea mas dura de la noche, llevar a puerto seguro el eco del bajo de Squire.
Does it Really Happen" tema que protagonizaba de manera especial Chris Squire deja claro que la visión de haber instruido a Sherwood fue una rotunda profecía.
A tan solo unas semanas de la muerte del gran líder, Billy Sherwood señalo "en mi lugar estarán miles de fans de YES, cuya fuerza estoy seguro me permitirá hacer el trabajo que cada uno de ustedes se merece...."y en efecto, lo logró.
En cada golpe de cuerdas el maestro Squire estuvo ahí.
Into the Lens" con todo y su sello Buggles  nos hizo ver como una rola de tal corte en las manos adecuadas puede convertirse en oro y trasladarse a los círculos progresivos. Su confección fue de alta calidad.
Y llegó Run Through the Light, el tema que me tiene escribiendo esta madrugada fría en Paris.
El equilibrio entre lo simple y complejo, como entonces convertida en un temible hit de proporciones épicas que después de casi cuatro décadas fue honrado al ser interpretado en vivo. 
Tempus Fugit" y la base veloz sobre la que corre cerraba la carátula de los iceberg, pero abrió para siempre el inolvidable recuerdo de la noche en que por vez primera lo escuchamos en su maravillosa extensión.
Misión cumplida.


L Olympia
Fragile

El fragmentado mundo de Fragile obra de Roger Dean se visualizaba en la pantalla del Olympia detrás de la banda. Un mundo que para muchos ha sido el mejor de la historia. 
Desde luego en gustos se rompen géneros, pero es un hecho que este disco ha sido fundamental en su historia.
"Quizá este álbum no sea la cura para un resfriado común, pero algo es seguro, nunca te enfermarás de escucharlo" escribió la Rolling Stone en 1971.
Cuarenta y cinco años después Roundabout sigue siendo la mas certera carta de presentación del YES mas poderoso de la historia. Cuando logró amalgamar a la mas fina pléyade de músicos de rock de la época. 
De aquellos esta noche solo Steve Howe.
Pero la música establece la grandeza de los setentas, cuando ese sonido comenzaba a identificarse y hacerse de un nombre.
Fragile, que fue pensado para hacer brillar por separado a cada músico, rindió esta noche un merecido tributo a Wakeman, Anderson, Bruford y a Squire, de la mano del superguitarrista Steve Howe.
Y tras escuchar cada tema uno confirma que efectivamente el sonido que se capturó en ese disco legó para siempre una era de colosal creatividad.
Heart of The Sunrise" con sus rompimientos extremos, los versos vocales de We have heaven" la  densa South Side of Sky" con su enigmática estructura. 
La bella interpretación de guitarra acústica de Mood for a Day", y la significativa Long Distance Roundaround con su inseparable The Fish. 
Una de las joyas de la corona del rock progresivo de los setentas estuvo aquí.

L Olympia
Siberian Khatru, Time and a Word, Don't Kill the Whale, Owner & Starship.

Desfilaron temas adicionales que no formaron parte de ninguno de los discos que se anunciaron en la gira.
Algunos mas célebres que otros, pero al final parte importantísima de su historia.
Del titán Close to the Edge, Siberian Ktru se instauró como lo que es, una obra maestra que forma parte de una obra maestra. 
Time and a Word, el tributo al  héroe caído, Peter Banks, primer guitarrista ya fallecido. Si bien cuando se hable de YES en el futuro se mencionará a Steve Howe, algunos que hayan recibido el adecuado mensaje, descifrarán en el nombre de Peter Banks el origen que toda legendaria agrupación posee.
De Tormato - que muchos pensamos sería la pareja de Drama en esta aventura- Don't Kill The Whale, balanceando la vanguardia con la frescura de los nuevos horizontes que YES se aventuró a mirar y que le costaron la salida de los brujos cósmicos Anderson y Wakeman en 1979. Quizá sin Tormato no hubiera existido Drama, en una secuencia fascinante hoy vista en perspectiva.
Es curioso observar que de la formación actual, solo Alan White fue parte de ese retorno envuelto en el doble platino de 1984. 
90125  y su inefable Owner of a Lonely Heart hoy es solo una anécdota en los anales de su historia, pero sabemos lo importante que fue para muchos fans.
Finalmente, con Starship Trooper se muestran las mejores formas de sonido mas fino que se alcanzó en los primeros años. Que no se olvide, antes de Fragile existió The Yes Album.

Sin duda un concierto muy especial.
La presencia de dos discos fundamentales, cada uno enriqueciendo a dos generaciones de fieles seguidores.

Al final del día DRAMA y FRAGILE lograron convivir, se reconocieron por su adn, arribando por caminos muy diferentes y bajo sustentos en su momento diametralmente opuestos.
Pero al final retoños del mismo árbol bajo el que muchos crecimos musical y artísticamente.

Aun sin uno de sus pulmones, estoy seguro YES seguirá transitando por mundos fantásticos, a través de historias maravillosas.


El sonido aun intacto y con la venia del espíritu de Chris Squire que estoy seguro en cada concierto habitará las  estructuras y líricas que se se elijan , la banda seguirá respirando por muchos años mas.

Inolvidable. 


No hay comentarios: