sábado, 21 de mayo de 2016

YES/DRAMA. 1980

YES
DRAMA.
1980

Parte I

Crónica de mi encuentro con la banda y su maravilloso sonido...


La forma en que un incipiente adolescente, prácticamente niño, en menos de tres años pasó de escuchar a Village People y Donna Summer, para verse inmerso en los maravillosas historias de YES.


El Drama y la Odisea



Abril 1982


Estamos en el umbral de una nueva década, una puerta que está por cerrarse…

El modular Gradiente estaba sintonizado en la estación Radio Hits en el rango del 96.7 FM cerca de las 9 de la noche a finales de 1981. De pronto escuché una introducción musical que me hizo experimentar una sensación increíble que nunca había percibido en mi vida y que nunca se repetiría de esa forma. Al correr de esa canción mi mente voló, soñó y recreo el fondo del mar, con las luces de la luna cortada por las olas pero dejando pasar sutiles rayos color gris y blanco.

Run Through the Light de YES, se convertiría desde ese momento y hasta nuestros días en una canción insignia en mi desarrollo musical.

Atendiendo a la película Soylent Green, este sería sin duda el último deseo, escuchar este sonido antes de partir de este planeta.

Esa fue mi presentación con YES, esa fue la primera vez que lo escuché.

Al día siguiente comencé a librar la batalla para encontrar ese sonido, ese tema, escucharlo nuevamente y guardarlo eternamente como el tesoro más preciado.

La tarea no fue nada fácil.

Pensé que con el nombre de la canción bastaba.

Radio Hits en la voz de Héctor Lama la había anunciado como "Yes,-corre a través de la luz", nombre poco común para una canción en la FM de aquellos años que no era difícil de recordar, aunque tuviera que ser trasladado al idioma inglés,

No, el problema tampoco radicaba en encontrar los L.P. del grupo ya que en los anaqueles de las tiendas departamentales Aurrera de Plaza Universidad, Gigante, o en la Comercial de Pilares los encontrabas formados en versión nacional. No, el problema radicaba en un pequeño detalle: Para presentar en toda su magnitud las extraordinarias portadas de este grupo, algo nunca antes visto por mis ojos, los discos de YES en su mayoría pocas veces te presentaban los títulos de las canciones o crédito alguno en las portadas o contras. Los dibujos se expandían a lo largo y ancho de todo el espacio destinado a ellas.

Ganas no me faltaron para desprender el celofán de los discos, pero preferí seguir la investigación.

En esa época comenzaba a comprar algunos títulos de revistas, recordarán ustedes Conecte, Rock Pop, Sonido, Escándalo y algunos ejemplares especiales de las bandas más importantes. YES rara vez aparecía en ellas sin embargo Sonido presentaba regularmente resúmenes de los títulos más importantes que se editaban en México en su sección discomanía, como fueron las dos ediciones de Convivencia Sagrada de EMI Capitol, así como los últimos lanzamientos de la época.

En el número fechado en Abril de 1982 Sonido presentó entre los lanzamientos un álbum recopilatorio del entonces para mí casi desconocido grupo YES, titulado Classics.

Pensé iluso yo, que seguramente un tema programado en Radio Hits debería formar parte de los éxitos de un grupo. Falso!

Compré el famoso Classics, habiendo leído los títulos de las canciones y aún cuando ninguno se adecuaba a palabras como luz, sonido etc, seguramente, pensé, mi inglés me traicionaba y originalmente se llamaba quizá long distance round around, Wonderous stories o algo así. Otra vez falso.

En casa de mi abuela desprendí del plástico dicho vinilo y me llevé entonces noticias buenas y no tan buenas.

La no tan buena fue que definitivamente no encontré por ningún lado Run Through the Light, pero la buena y diría yo extraordinaria es que comenzaba formalmente mi instrucción hacía lo que representaría YES en mi vida a lo largo de los próximos 36 años, gracias a esos temas verdaderamente clásicos de la banda inglesa.

Classic presentaba temas entre 1971 y 1977.

La búsqueda por el tema escuchado en Radio Hits que deduje pertenecía a años mas recientes continuaría.

Revisé entonces la portada del corcel y las torres blancas, Relayer que en la versión nacional presentaba en contraportada un título parecido, Sound Chaser... “sound”, quizá.

No lo compré porque (i) no estaba seguro de que fuera el tema y (ii) 125 pesos no eran algo fácil de gastar en segundo de secundaria.

Siguieron pasando las semanas hasta que una tarde en Liverpool de Insurgentes en la Ciudad de México encontré sin el forro uno de esos L.P. que no presentaban títulos en contraportada.


El título: Drama.

Cuidadosamente lo tomé entre mis manos, observé la fantástica portada del iceberg, el gato y el mar, y con música de suspenso en mi mente, lo mire al interior.

En fila las cinco fotografías de los integrantes, y junto a ellas en letra pequeña los seis temas que conformaban el acetato............Run through the Light era la quinta, segunda de la cara B.

Finalmente en mis manos!

Pero lo más increíble estaba por venir. ¡No traía dinero¡

Justificando mi pobre suerte con la idea de que sería mejor comprarlo bien cerradito con su forro original me fui a mi casa, pero el objetivo se había alcanzado parcialmente.

Algunos días después cuando mi hermano y mi padre salieron a comprar algunas cosas a. Gigante de División del Norte, alcancé a mi hermano antes de que salieran y le encargué el preciado tesoro. "Es un disco con una portada de ...icebergs, gatos, arboles, mar..."le dije.

Un par de horas después mi hermano en ese momento un niño de escasos 11 años apreció en la puerta de nuestro departamento con el disco. Ufffff


Drama, el ritual comenzaba.


Lo miré detenidamente, sin abrirlo. Coloqué el Classic junto a el, mis dos primeros discos de YES.

Me mantuve mirando ambas portadas seguramente por algunos minutos, disfrutando los colores, las figuras, el concepto.


Cerca de las 9 de la noche de aquel día finalmente saqué el vinilo.


Comencé a escucharlo en el orden en que los temas iban apareciendo, en completa oscuridad y en silencio, uno que solo la música tenía permitido interrumpir.

En mis sentidos de escasos 13 años el sonido era portentoso y descomunal. Profundas y sutiles melodías, una Atlantis rodeada de mitología marina, rocas heladas contrastando con la vida expuesta en medio de los océanos. La naturaleza que la portada describía.

El inconsciente le confería a la portada los mismos poderes que a la música ahí plasmada.

La conexión era perfecta.


Run Through the Light.


Y apareció el tema que me había llevado a comenzar el viaje.

El modular Gradiente expulsó de nueva cuenta ese sonido que Radio Hits había presentado meses antes, esta vez desde la tornamesa.

La búsqueda finalizada y el encuentro con el máximo tesoro quedó sellado para la eternidad.

Corre a través de la Luz se convertiría en la canción mas importante de mi vida y lo mas importante, el sonido que alcanza a cubrir todo lo que mis sentidos comprenden ....hey, sencillo, la canción que mas me gusta de cuantas se han escrito en este planeta. Punto.


La noche se acentuaba y el sello quedaba ahí.


Se levantaba la aguja y con ella finalizaba el recorrido.

Exhausto de haber escuchado tantos sonidos y haber experimentado en la mente viajes a lugares edificados en la imaginación, como nunca antes.


El reloj comenzaba sin saberlo a correr en una sola dirección.. a través de la luz.

No hay comentarios: