miércoles, 8 de junio de 2011

JETHRO TULL & KANSAS, 8 DE JUNIO 2011 RED ROCKS AMPHITHEATRE

JETRHO TULL 40 ANIVERSARY AQUALUNG TOUR USA-CANADA

















KANSAS







La noche aun no nos sorpendía en el legendario Red Rocks de Morrison Colorado , uno de los foros más espectaculares y con mejor acústica del planeta, cuando Kansas iniciaba su presentación como soporte de la banda británica Jethro Tull que estaba iniciando gira por USA en honor al 40 aniversario de una de las joyas del rock "Aqualung".






Una noche , un momento , porque sólamente aquí Kansas acompañará a JT.


"Point of Know Return" abrió las acciones sonoras y de inmediato el característico sonido Kansas estalló antes las 10,000 personas que nos encontrábamos "atrapados" entre las rocas. En ese momento la banda americana dejaba claro porque estaba ahí codeándose con su contraparte inglés, dos bandas del rock que se caracterizan por el uso de instrumentos atípicos del rock and roll.




El violín de Kansas comenzó su actuación y no tardó en recordarnos -prinicipalmente a aquellos que sólo piensan en Dust in The Wind- la maravillosa banda que es, la maquinaría precisa que se reproduce una y otra vez partiendo de su base rítmica que rompe en sincopados y atraviesa verdaderas mareas sinfónicas para cubrir su obra.



Kansas esta celebrando 35 años desde la grabación de su obra maestra Leftoverture, y fueron precisamente los temas extraidos de este los más espectaculares de la noche. Una maravilla de banda que esperemos siga tan poderosa.








Jethro Tull

Jethro Tull tocó por vez primera en este lugar en 1970, así se lee en el museo de Red Rocks enclavado enmedio de las rocas aun con tintes de color naranja que se reflejan producto de la puesta del sol. Sólo un año después de aquel concierto, la entonces banda conformada por cuatro británicos, entre ellos Ian Anderson y Martin Barre, grabó una de las joyas del rock inglés más reconocidas de todos los tiempos, AQUALUNG.







A 40 años de aquel año, Ian y Martin - la mitad de de la formación AQ- celebran el famoso L.P. que puso a Jethro Tull en el mapa mundial, con una gira americana que seguirá a lo largo de este año por el mundo.


Ver hoy día a Jethro Tull es mirar no sólo a una de las glorias del rock and roll, sino ser testigo de uno de los músicos más completos de la historia. Ian Anderson, el fundador, líder y personaje central de la banda construye en cada nota un momento memorable, manejando los compases y los silencios como sólo lo hacen los genios, y él es uno de ellos.




Con Thick as a Brick Jethro Tull da inicio. La guitarra acústica comienza la travesía que nos llevará de un momento a otro a Aqualung. Aun así temas de otros confines nos atrapan, desde "Songs from the Woods", hasta el extraordinario arreglo a J.S. Bach , "Bouree". Ian Anderson recrea los pasajes del folklor inglés en que gran parte de su obra se basa.






Y así llegamos al momento esperado, la reproducción de principio a fin de Aqualung, tema que da inicio a la obra que vió la luz en un año especial para el rock, 1971, el mismo año en el que Led Zepellin IV (LZ), Who´s Next (The Who) o Fragile (Yes) se editaban , y uno o dos pasos detrás de la que es considerada la primera obra del rock progresivo, In the Court of the Crimson King (King Crimson). Año fértil para el rock, de ahí la relevancia de esta celebración.










Todos los temas son entonces llevados a la tribu que en que nos estamos convirtiendo esta noche, el clima fresco y las corrientes de aire se internan en cada uno de nosotros , pero Aqualung sigue adelante, la flauta de Anderson es la batuta y la guitarra de Martin "Lancelot" Barre su escudo.


Wond ring Aloud , el primero de los tres tiempos acústicos suena impactante , como cada uno de los temas que formaban parte de la cara A de las estructuras antiguas de los vinilos. Para los siguientes minutos nuestras almas se paralizan al escuchar "My God", un tema de proporciones únicas en que materialmente los viejos coros de iglesia se fusionan entre las rocas. La noche consume los últimos temas hasta llegar a "Locomotive Breath", con que se cierra la cara B del original y con el que Jethro Tull se pierde entre los bosques de este bello e inigualable paraje.





Jethro Tull seguirá llevando esta obra por muchos otros estados y ciudades , pero una parte de ella se quedará por siempre en Red Rocks, dado que en 1971 seguramente Ian Anderson imaginó bosques , catedrales de arcilla y pasadizos secretos al edificarlo.


No hay comentarios: