De ahí que este ejercicio más allá de precisar si los conciertos fueron mejores que otros por su calidad musical, visual, o entrega del artista, resultó ser una búsqueda interna de memorias y sensaciones que a poco más de dos décadas de distancia subsisten y seguramente hasta el fin de nuestras días nos harán esbozar algo más que una sonrisa.
Al fin de cuentas estos 20 conciertos son los más representativos de una larga carrera a lo largo de la línea de tiempo que nos ha tocado vivir en torno al rock. Quizá la más prolífica, quizá no, pero fue la que nos tocó y hemos podido disfrutar.
Bienvenidos y estoy seguro de que a muchos de ustedes les vendrán a la mente muchos recuerdos al repasar esta lista.
En esta ocasión la relación de conciertos se enuncia en orden cronológico y está acompañada de un documento infaltable en la bitácora de un verdadero y genuino rocker.
Un abrazo
Bon Jovi.
Una banda construida para estadios, uno de los conciertos mas recordados por todo lo que rodeo a esta tocada. Era uno de los primeros sueños hechos realidad.
Iron Maiden
Atrás quedaban los amontonamientos en Aurrera de Plaza Universidad durante su primera visita promocional en la que obvio no hubo tocada. Maiden en este su priemer concierto en el palaacio de los Deportes nos puso en contacto con el metal de nuestra generacíón.
Emerson Lake and Palmer.
Para un servidor el mejor concierto de Rock musicalmente hablando edificado en nuestro país. El legendario grupo inglés era realmente una trilogía musical poderosa, tanto en lo individual y como en lo grupal.
Scorpions.
Nunca antes una banda había hecho explotar de esta forma a los metaleros aztecas; “Blackout” todavía se puede escuchar en las columnas del domo de cobre. Y sólo en contadas ocasiones se volvería a vivir algo así.
Deep Purple.
Kansas.
Poco importó si venían acompañados de otro par de bandas , Kansas se mostró arrollador, incluso superior a las subsecuentes visitas ya como banda estelar.
Ozzy Osbourne
El mejor concierto de metal que he visto en mi vida.
KISS
El cuarteto Neoyorquino en el Madison Square Garden. Paul, Gene, Ace y Peter, con el escenario de 1977, un deja vu de proporciones incalculables. El más grande sueño hecho realidad.
Rush
No era creíble si no se veía, y Neil Peart si era de otro mundo. El mejor baterista de Rock tomando sus baquetas y haciendo sonar a Rush monstruoso.
Camel
Una banda de culto del progresivo setentero, que seguía desde el 84. Andy Latimer supero expectativa alguna sobre su capacidad de crear sonidos con la guitarra. Es difícil saber si este prodigio volverá a subirse en un escenario en el futuro, de ahí el valor de aquella noche.
Paul McCartney
Hay que medir a Paul en vivo simplemente para confirmar lo que su obra ha representado para millones en el planeta. Fue además un concierto extraordinario plagado de recuerdos y sentimientos extraidos de Liverpool con destino a México.
YES
La alineación clásica de YES finalmente arribó a México. Un sueño para todos quienes crecimos junto a las portadas de Roger Dean y los temas surrealistas de Jon Anderson. Una noche que queda ahí. Irrepetible.
Jethro Tull
El juglar a dos metros de nosotros, Aqualung es real y nunca olvidaremos esa noche, plagada de todo sonido capaz de desprenderse de la flauta de Ian Anderson y la guitarra de Martin Barre.
The Rolling Stones
Cuando la banda comenzó a acercarse en la plataforma mientras tocaban, se nos vinieron algo más en recuerdos y reflexiones que los 40 años que para entonces ya llevaban los Stones de tarima en tarima. Una leyenda viviente.
ASIA
El primer Supergrupo de los 80’s, formado por excombatientes de las más grandes luminarias del Rock Progresivo, tuvo a bien reformarse y ejecutar en vivo su primera y más famosa grabación y hacer un pequeño tributo a su enorme pasado. Un sueño.
Alice Cooper
Jamás pensamos que el destino nos pusiera a Alice Cooper en escenario alguno y menos a miles de Kilómetros de América. Pero los caprichos del rock en ocasiones nos sorprenden con acontecimientos de este calibre.
25 años después de que compramos ese primer L.P, vimos a la banda en vivo. Orgullosos de apreciar en directo un sonido con imágenes por años venerado , y además en su tierra natal. La vida es maravillosa.
Antes de ver a esta banda en su resurrección no hubiera apostado a considerar su concierto algo especial, si acaso el recuerdo. Quizá llevado por los derroteros de Sting posteriores a la separación de Police, no había expectativas altas de este concierto. No sería así. Fue uno de los que más he disfrutado en estos 20 años.
The Who
Tras la inaudita cancelación de Marzo del 2007, tuvimos que ir en su búsqueda. Año y medio después fue posible entender porque los Who pueden ser considerados como la primera banda de rock que habitó este planeta.
AC/DC
El regreso de uno de los más espectaculares grupos que ha dado el rock pesado. Habiendo llenado los estadios más grandes del mundo, AC/DC giró su tren del rock and roll hacia las arenas de la Unión Americana. Imposible dejarlos pasar y volver confirmar como hace 13 años, que está banda es eterna y sus 3 o 4 acordes mucho más clásicos que sinfonías completas.
Misión cumplida.
Lo que alguna vez fue un sueño acarciado en una revista de rock llamada Conecte o Rock Pop en las que leíamos las reseñas de los conciertos a nivel mundial , finalmente a mas de 20 años de la apertura de conciertos a nivel nacional es una realidad. Prácticamente las mas grandes bandas del rock pasaron ya sea por el Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez -hoy ForoSol-, Salón 21-hoy salón cuervo- y recientemente al interior de la república.
Entiendo dos grandes ausencias en este recorrido de 20 años , notables. Por una parte Queen, la legendaria banda inglesa que si bien piso Puebla y Monterrey a principio de los 80's, por diferentes circunstancias ya no pudo formar parte de estas dos décadas. Genesis es el otro caso.
Y seguramente la lista podría crecer.
Lo importante al fin y al cabo es que el rock a nivel conciertos logró hacerse de una historia para muchas generaciones que por largos años añoramos poder constatar en vivo a nuestros héroes.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario