sábado, 27 de febrero de 2010

A LOLARGO DEL CAMINO POR UNA DECADA (LOS 2000´S)

Los mejores conciertos del nuevo siglo.



Si bien a lo largo de los 90’s quedaron registrados los primeros conciertos en México de la legión de bandas sagradas del rock and roll, no necesariamente todos tuvieron la fuerza para destacar ante nuestra memoria.

Si bien algunos repetirían como los conciertos más especiales, otros se sumarían en una segunda ocasión de manera extraordinaria y por supuesto nuevas experiencias consolidaron la lista de conciertos. De igual forma en los primeros 10 años del nuevo siglo tuvimos oportunidad de fijar algunas fechas memorables fuera de nuestro país.

Podríamos decir que los 2000’s- entendiendo estos como la primera década- fueron años de consolidación y de expansión. Así mismo fue para muchas bandas posiblemente la última década de actividad, o por lo menos para algunos de sus integrantes.

Una década igual de sólida que la anterior, porque al fin de cuentas una gran película suele disfrutarse en una segunda oportunidad y si además hay nuevas experiencias, el tema se enriquece.

De igual forma estableceremos los L.P. que nos conectan con los grupos enlistados a continuación como parte visual de este artículo.

Estos fueron los mejores conciertos de la década que acaba de terminar.

10.- Rush. Octubre 2002

Nuevamente el trío canadiense se coloca como una de las experiencias en vivo más espectaculares de una década; además fue su primera y única ocasión a la fecha en pisar suelo mexicano. Sin duda Rush fue la última gran banda de culto en llegar a nosotros vía directa tras 28 años de espera. Banda obligada para la mayoría o por lo menos una a la que hubiésemos extrañado toda la vida.

9.- AC/DC. Septiembre 2009







Si bien la legendaria banda australiana había sido ya testificada en vivo en el lejano 1996, esta vez en su retorno a los escenarios mundiales explotaron como algo más que una banda llena de multiplatinos en sus vitrinas. AC/DC fue probablemente el mismo disco con otra portada. No importa.


8.- The Rolling Stones. Febrero del 2006.







En lo que fue la tercera vista sobre Jagger y Richards, me quedó con esta última. Por muchas razones pero principalmente porque uno hace los conciertos desde su propia perspectiva y tras años de entrega a bandas más jóvenes que ellos, tuve la fortuna de compenetrarme con sus satánicas majestades. Gracias por volver en el momento justo.


7.- The Who. Julio 2008.





Otros veteranos de la Ola Inglesa de los sesenta. Muy parecido al caso Stone, redescubrí a los legendarios creadores de Tommy y no me arrepentiré jamás. Al final a través de un tributo a ellos mismos en Los Angeles CA, establecimos el contacto.


6.- Alice Cooper. Noviembre 2007.







Uno de los primeros actos que me hubiera gustado ver cuando ingresé al rock en 1980. Una gira de semana y media por Londres nos hizo encontrarnos con él. El maestro del teatro Rock pareció dedicar la velada a quienes nunca pensamos poder verlo junto con su sombrero de copa y soga de por medio. Inolvidable.


5.- Magnum. Noviembre 2007.





Una banda inglesa de características únicas. En el viejo Astoria 2 de la capital Inglesa se consumó el sueño tras cerca 24 años de seguirles la pista a través de tiendas de discos de importación. El día llegó y pudimos verlos en vivo.


4.- ASIA Original. Marzo 2007.

En 1982 cuando esto era impensable y de hecho a lo largo de casi un cuarto de siglo así lo fue. Ver a los ex -integrantes de Yes, King Crimson, Emerson Lake and Palmer y The Buggles bajo el clásico logo de Asia en concierto sonaba a locura. Pero el rock and roll nunca deja se sorprendernos y sin duda este concierto es una de los ejemplos mas fieles de que nada es imposible.







3.- Jethro Tull. Marzo 2004.



La tercera banda en importancia de todas la que he disfrutado en vida regresó nuevamente a México tras 12 años desde la primera vez que escuchamos la flauta de Ian Anderson. Tener enfrente de ti a uno de los músicos más completos de la historia es algo especial.


2.- KISS. Agosto 2004.

Sin Peter Criss y Ace Frehley, pero con una poderosa apuesta por mantener el mito ardiendo, KISS demostró en lo que ha sido su última visita a México, estar en una forma perfecta, tanto o más que la cuenta bancaria de Stanley y Simmons.





1.- YES. Diciembre 2002.



YES en vivo. Esta vez con la alineación más clásica de su historia. Anderson, Squire, Howe, Wakeman y White, en una noche de ensueño en el Auditorio Nacional. Hay razones firmes para pensar que este concierto es el más emotivo que ha dado YES en México.

Enmarcada por el seguimiento de las bandas de siempre , la vuelta de actos perdidos en la distancia y el encuentro primero con leyendas que nunca pensamos encontrar en el camino, la primera década de este siglo cerró probablemente algunos ciclos y abrió otros que esperemos no se cierren tan fácilmente y no de manera tan pronta.

Un abrazo

Alverto E. Castillo Cruz




No hay comentarios: