Finalmente el sueño de ver a YES en su tierra natal se cumplió doce años después de haberlos visto por vez primera en vivo y casi 30 años de que por vez primera los escuché en la extinta Radio Hits cuya presentación corrió a cargo de Héctor Lama , locutor de aquellos años.
De ahí me fui adentrando en la vida y obra de YES gracias en gran medida a las portadas que elaboró Roger Dean a lo largo de toda la década de los 70’s, convirtiéndose en el complemento de la música que la banda proyectaba. Quedé completamente hipnotizado y listo para conocer cada día más y más de esta agrupación.
Así transcurrieron los años y las fechas clave se escribiendo en la historia entre la banda y un servidor; fechas que fueron edificando una gran relación con cada uno de las eras de YES.
La primera y más importante fecha posterior al descubrimiento fue sin duda la reagrupación de la banda a fines del 83. Yes se había desintegrado en 1980, precisamente unos meses antes de que por vez primera los escuchara. Para mí fue muy especial saber que la banda se iba a reunir nuevamente.
La segunda fecha importante fue cuando se reunieron los elementos más representativos de YES en 1996 en un concierto en San Luis Obispo CA. De ahí se desprendió la tercera fecha clave para mí.
El 25 de Mayo de 1998 tuve finalmente la oportunidad de ver en vivo a la banda, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero sin el tecladista Rick Wakeman. De alguna manera esta fecha cerraba el primer capitulo, aunque todavía faltaba un cuarto momento ya que finalmente el 17 de Agosto del año 2002 observé por vez primera a la más clásica alineación de YES.
Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Rick Wakeman y Alan White. Por fin!!! Meses después cerraron por completo este primer capítulo tocando en el Auditorio Nacional, con la alineación de lujo.
El segundo capítulo y con el que cerraría el ciclo en Londres se edifica a raíz de la salida por causas de salud del vocalista original Jon Anderson y del retiro voluntario de Rick Wakeman. Ingresa un nuevo vocalista, el canadiense Benoit David y el hijo de Rick toma los teclados. Este hecho da pié a que YES decida después de casi 30 años s volver a interpretar en vivo temas del disco que me ha hecho seguirlos a lo largo de esas mismas tres décadas: Drama.
Drama (1980) en ese momento era el único álbum y gira que no había contado con la presencia de Jon Anderson, el vocalista original y miembro para muchos clave de este grupo.
La primera fecha posterior al anuncio de esta nueva alineación o nos lleva al Teatro Metropolitan de la ciudad de México, el 5 de Febrero de 2009, cuando la banda interpreta dos temas del mencionado álbum. Ahí prácticamente hubiéramos cerrado el ciclo, pero el rock nos tenía preparado un fin de historia digno de tantos años de lealtad a la banda.
Los últimos capítulos se distribuirían en tres momentos y muy especiales.
Dos de ellos transcurrirían en la bellísima ciudad de San Francisco CA.; el 1 de Julio finalmente conozco a Roger Dean, para muchos el sexto YES, creador de la imagen que nos voló la mente en la adolescencia. El 2 de Julio celebro la magia de YES junto a otra banda asociada, ASIA en el Warfield , local mítico de la ciuadad de las flores en el cabello,. Un viaje memorable en el que prácticamente estaba cerrando con honores mi Yesstory.
El último capítulo finalmente se daría en donde comenzó todo para ellos. Londres. La distinción de verlos en su tierra natal sería el cierre maravilloso.
El Concierto.
Llegamos a la fecha final del recorrido. Estamos en el lobby del Hammersmith, los ingleses están a unas horas de conocer la versión 2009 de YES, sin su vocalista sagrado Jon Anderson. ¿Cómo van a reaccionar? , ¿la banda logrará cubrir las expectativas de los más fieles y duros seguidores?
Yo? A punto de cerrar el ciclo de ciclos que me ha unido a YES a lo largo de tres décadas.
En punto de las 20:30 horas YES toma el Apollo y comienza dar muestra que aun sin Jon Anderson , el logo puede soportar las inclemencias del tiempo siempre que tenga en sus filas a Chris Squire y a Steve Howe, y si Alan White está detrás de la batería y la sangre Wakeman detrás del órgano, es YES sin duda alguna.
Para hacer pedazos cualquier mal augurio, el tema “Machine Messiah” del Drama fue nuevamente como en México y San Francisco el más celebrado por la audiencia y el mejor interpretado. Tempos Fugit de la misma obra terminó por hacerle justicia a tan magnifica producción.
Adicionalmente viejas canciones parecían haberse escritos ayer mismo, en especial Astral Traveller, un pedazo de composición extraída de los confines de de la discografía. Onward de Tormato dignificó esa pieza de colección del ‘78 y así poco a poco el viaje nos dirigía a joyas de peso completo.
South Side of the Sky con el impetú del Fragile abrió al puerta y de ahí el tema más excepcional de YES , Heart of The Sunrise, fuerte , apoteósico, épico…
Con And You and I finalmente treinta años de recuerdos copiando las portadas, ilsas flotantes, caballos y guerreros, gatos negros, bóvedas y Iceberg, se volcaron sobre mí. YES en Londres cerrando la gran historia.
Con Roundabout y Sarship trooper , se cerraba de forma increíble este rondar viendo conciertos de YES, Que historia , que recuerdos y lo más importante , que pedazo de música nos llevaremos por siempre.
Si este fue mi último concierto de YES, agradezco a la vida el haber podido vivir la experiencia junto a cinco músicos excepcionales que se entregaron siempre y mantuvieron viva la magia para un chico que desde los 14 años quedó enamorado de su música…
Gracias YES , por haberme hecho tan feliz.
Estas fueron las últimas palabras hechas música….
Firebird Suite/Siberian Khatru
Your Move/Seen All Good People
Tempus Fugit
Onward
Astral Traveller
Owner of a Lonely Heart
South Side of The Sky
Steve Howe - acoustic solos
Heart of the Sunrise
Machine Messiah
And You And I
Roundabout
No hay comentarios:
Publicar un comentario