jueves, 1 de febrero de 2007

DREAMGIRLS


Una referencia a The Supremes , con Diana Ross, en plena era Disco.


Seguramente para algunos de nosotros la cinta en cuestión tuvo el atractivo de hacer referencia a los artistas de color que en su tiempo formaron una generación única e irrepetible.

La historia de un trío femenino de cantantes de inmediato nos recordó a las “Supremes”, encabezadas en la década de los 60’s por Diana Ross y que tuvo posteriormente un sonado éxito como solista.

Bien, sobre esta historia y utilizando nombres y personajes “ficticios” la cinta se desarrolla a manera de comedia musical en la que los actores dejan el guión por la partitura en varios lapsos, algo a lo que en lo personal no estoy acostumbrado y que puede causar cierta inquietud en más de un espectador.

De cualquier forma la cinta se va desarrollando entre la música sin impedir que los personajes queden bien definidos, y así bajo nombres diferentes , recordamos a mitos del R&B (Rithm and Blues) como B.B. King , pioneros del Rock y Soul como Little Richard o Chuck Berry y desde luego al llamado padrino del Soul James Brown., a quien Eddie Murphy disfraza de James "Thunder" Early , en una actuación notable.

La historia cubre el descubrimiento y toque de fama de este grupo femenino , y la de su manager, quien se involucra en negocios turbios con tal de alcanzar el poder y fundar su casa disquera; de ahí otra referencia, al sello discográfico Motown, dedicado a la música negra fundado en Detroit por aquellos años.

La historia es sencilla y permite el lucimiento de la música y de la interpretación de los artistas, en especial de la robusta cantante que de inmediato nos hizo recordar a la grandiosa Arheta Franklin. Excepcional su interpretación al momento de ser despedida del grupo.

Interesante observar y escuchar temas musicales inéditos y bien ejecutados, manteniendo el sello por momentos Blues , por momentos Soul , y terminarlos en los 70’s en el esplendor de la música pop llamada Disco, momento en el que se hace una nueva asociación, esta vez a los Jackson Five.

Beyónce Knowles hace una interpretación discreta, como la supuesta Diana Ross, sin la voz de aquella , pero con una belleza que cautiva.

Una cinta que ha logrado el interés de la academia y que sin llegar a ser algo fuera de serie, mantiene elementos originales que la colocan como una muy buena opción para revisar en cartelera.

No hay comentarios: