sábado, 30 de abril de 2005

ASIA, LA PRIMERA VEZ

And now you find yourself in '82….

En 1969 Eric Clapton, Ginger Baker y Steve Winwood formaron el primer súpergrupo del rock. Su nombre: Blind Faith.

13 años después se formaría un supergrupo de las mismas e incluso mayores pretensiones...su nombre Asia.

A lo largo de la historia del rock and roll ha existido un número importante de supergurpos, en diversas corrientes, pero al fin agrupaciones que han logrado alcanzar la gloria y la fama. Muchos de ellos alcanzaron el éxito de inmediato, otros tuvieron que esperar algunos meses e incluso años para afianzarse en el circuito de sus respectivos países de origen.

Por ello no es raro observar que las primeras grabaciones de muchos de ellos no eran capaces de vender más de una miles de copias y eso que ya por lo menos tenían la posibilidad de grabar uno. Por ende, algunos de nosotros descubrimos a los grupos vía –lógico- la última grabación ó el mayor éxito comercial, para posteriormente adentrarnos en la historia –de atrás para adelante- de la banda elegida.

Sin embargo son contados en una mano los grupos que antes de nacer ya eran llamados supergrupos. Blind Faith fue un caso y Asia fue el otro.

La razón es que en su momento histórico cada una de ellas fue conformada por músicos que habían alcanzado la consagración en sus respectivas agrupaciones y además por calidad individual eran reconocidos dentro de la élite de músicos virtuosos y exquisitos del rock mundial.

Cada uno de ellos había disfrutado de las mieles del reconocimiento aunque como en alguna entrevista lo comentó Jon Anderson del grupo Yes “no éramos de las bandas que vendían millones de copias ó editábamos sencillos como lo hacían Journey o Foreigner”...quizá no del éxito comercial masivo.

Los orígenes

La formación de Asia nos remite inevitablemente a la corriente llamada Rock progresivo de mediados de la década de los setenta con base en la Gran Bretaña y de cuyas semillas surgieron los músicos más distinguidos de la época.

De acuerdo a una vieja revista española que definía perfectamente los orígenes del progresivo, desde el nacimiento del sintetizador obra de Robert Moog y hasta los entonces experimentales sonidos de Brian Eno, la corriente se apalancó en tres maravillosas agrupaciones.

El primer capítulo es dedicado a Genesis y sus primeras cuatro grabaciones con Peter Gabriel. Las puestas escénicas que abrieron las posibilidades de los conciertos en directo a cargo de esta importante banda. Menciona la salida de Peter Gabriel y la transferencia a las vocales del hasta entonces baterista Phil Collins.

El segundo capítulo se refiere a Yes, la banda inglesa que debutó en el afamado Royal Alberthall de Londres en la despedida de Cream. El capítulo versa en torno a sus constantes cambios de personal hasta llegar a la formación de 1974 y su grabación del l.p. Relayer.

El tercer capítulo va encaminado a la revisión del trío Emerson, Lake and Palmer, los referentes personales de cada uno de sus integrantes y la capacidad que tenían para adaptar obras de música clásica bajo un estilo denominado Rock Sinfónico.


En los capítulos finales se menciona a King Crimson de la mano de Robert Frip y por alguna razón no mencionan a Pink Floyd.

De cualquier forma el documento nos da un buen panorama de lo que fue la corriente fina del rock a lo largo de la década de los 70’s, el Rock progresivo. Ya sea asociada al jazz –en el caso de Yes- ó a la música clásica –E,L&P- , pero de alguna manera siempre ubicada un paso adelante en cuanto a calidad y expresión.

A lo largo de los 70’s la corriente pudo sortear fenómenos antagónicos como el Punk ó la música Disco, pero al arribar los 80’s estas bandas se encontrarían frente a verdaderos dilemas; algunas decidieron por la desintegración y otras por el cambio de estilo, algo que para muchos hirió de muerte a la corriente.

Los 80’s

Estamos en el umbral de una nueva década.

Las corrientes New Romantic y el Heavy Metal están preparadas para dominar los próximos diez años...

Lo pioneros tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos ó tendrán que retirarse del negocio.

En estos momentos Queen es quizá la banda más grande de la tierra, U2 está iniciando un camino exitoso y una canción refleja lo que será el futuro próximo de la música. Video Kill the Radio Star, de los hasta entonces desconocidísimos Buggles.


Para el Rock progresivo no hay buenas noticias.

Yes perdía para 1980 a dos elementos fundamentales (Jon Anderson y Rick Wakeman) y los sustituiría para sorpresa de muchos por el par de The Buggles (Trevor Horn y Geoff Downes). Genesis iniciaba su transición hacia el pop con el L.P. Duke, y la influencia de Mr. Collins. E,L&P estaba desintegrado desde hace un año (79) y King Crimson trataba de sacar la cara con un álbum de nombre Beat, más electrónico que progresivo. El Floyd desde luego comercializando a más no poder The Wall.

Para 1981 Yes no resistiría más y tras la grabación del album Drama y un último sencillo de nombre Run through the Light – de enorme significado para el autor- , en 1981, otro dinosaurio progresivo entregaría su último aliento.

Definitivamente los 80’s parecían no traer buen augurio para la corriente progresiva, no así para algunos de sus integrantes.


De las cenizas de Yes y E,L&P....surge Asia.

El panorama no era el mejor pero siempre hay un tío que sabe sacar provecho ante situaciones adversas...ese tío se llamaba Brian Lane, quien a lo largo de los últimos años había sido manager de Yes y se mantendría como manager de Steve Howe. –conocido guitarrista de Yes para algunos de ustedes-

Brian Lane de acuerdo a las biografías oficiales que he podido leer fue quien le propuso a Steve Howe formar un nuevo grupo. Poco a poco las piezas irían juntándose.

En principio Steve Howe insistió en que el tecladista Geoffrey Downes se mantuviera a su lado, ya que la química entre ellos había dado por resultado grandes momentos en la grabación de Drama.

John Wetton quien recientemente había estado tocando en un grupo llamado UK junto a Eddie Jobson y Terry Bozzioy y previamente con Roxy Music así como con en el grandioso King Crimson a mediado de los 70’s fue contactado, por Brian Lane y de inmediato consideró esta posibilidad. John Wetton era una de las voces más finas del Rock Inglés y un excelente bajista.

Para la posición de batería, Brian Lane había originalmente pensado en Simon Phillipps, pero afortunadamente para los fans consideró a Carl Palmer quien estaba buscando grupo tras la desintegración de Emerson, Lake & Palmer.

¡ De tal forma, para iniciar 1982, Asia estaba preparado para dominar al mundo ¡

No hay comentarios: