miércoles, 20 de abril de 2005

EL MILAGRO BERN (WUSEN DUS VON BERN) / 20.04.05

Ayer viaje nuevamente en el tiempo....

De pronto estaba en el hotel de concentración del equipo Alemán que conquistó el campeonato del mundo de 1954; junto al portero Turek, el capitán Fritz Walter, y Helmut Rahn, ídolo de un pequeño niño alemán de escasos 12 años que lo acompañaba frecuentemente a los entrenamientos.

La historia eje se centra en efecto en los momentos importantes de la selección Germana que obtuvo su primer título Mundial en la ciudad de Berna Suiza en el mencionado año. No obstante se entrelazan un par de pequeñas historias comunes, la de la familia del niño y la de un periodista que de último momento es elegido para cubrir el evento mundialista.

La película logra equilibrar las emociones que van desde los triunfos a las derrotas y de los sentimientos familiares y de pareja de los protagonistas, con suavidad sin llevar a los extremos las situaciones tensas que aparecen a lo largo del film, como cuando el padre de familia castiga al menor y no lo deja terminar de ver el juego.

La recreación de la época es simple y sencillamente maravillosa.

Desde los uniformes de los equipos , los campos de entrenamiento, el viaje en autobús a Munich... sin duda un trabajo excepcional en vestuario y escenarios.

Hay una escena en particular –ya en pleno juego final contra Hungría- en la que se observa un anuncio de Cinzano en un edificio contiguo al pequeño estadio suizo que realmente te llega a transportar al momento...bárbaro!!!!

Una película que no sólo disfrutarán los amantes del fut romántico, sino que les hará pasar un agradable momento a quienes gustan de un cine tranquilo sin mayores pretensiones que la de invertir su dinero en una película entretenida.

Para los que viven y aman el futbol...claro, una cinta de indiscutible valor plástico e histórico.

No hay comentarios: