lunes, 11 de julio de 2005

Los Cuatro Fantásticos / 11.07.05

Nuevamente alguno de los héroes de comic Marvel asalta nuestros sentidos en la butaca de la sala....

En las últimos casi tres décadas se han escapado de la tinta y papel, Superman del 78, Batman de los 90’s, el Spider Man del nuevo siglo, El Hulk, Flash, y ahora los 4 fantásticos, una de las que conceptualmente se antojaba más complicada por la esencia misma de los superpoderes que cada uno de estos íconos pop encarna.

No obstante la tecnología logró llevar a la pantalla grande a los 4, con los mismos poderes que en 1967 vieron la luz en manos y plumilla de Stan Lee (Spider Man) y su socio Jack Kirby a lo largo de 102 capítulos del ya legendario comic.

Los personajes son los conocidos por 3 generaciones de asiduos lectores y amantes de la serie televisiva de Hanna Barbera. La historia no lo es.

Hay fuertes distorsiones en cuanto a la trama en la que Red Richard aparece muy alejado del millonario egresado de la Universidad Empire State en la que confiesa sus sueños a Ben Grimm, jugador de futbol americano, de construir una nave intergaláctica. Y aunque el orden de los factores no altera el producto final , puede resultar molesto para los fans de todos los tiempos.

De cualquier forma el fin podría justificar lo medios, ya que después de todo la lucha entre los 4 y el conocido Dr, Doom, (en México Dr Muerte, obsesionado por demostrar su superioridad intelectual frente a Reed Richards) termina por convertirse en el eje de la acción.

Así tras descubrir que han sido afectados en el espacio exterior por una tormenta de rayos cósmicos, los 4 científicos y el millonario Víctor Doom iniciarán la trama.

En principio las aventuras del cuarteto eran más curiosidades que grandes proezas, como por ejemplo la escena en que La Mole (realmente La Cosa) se traga un tenedor ó Johnny Storm se incendia en medio de la nieve.

La película de cualquier forma encuentra momentos de efectos/acción interesantes principalmente en el rescate que realizan en uno de los puentes que une a Manhattan con los suburbios de la zona; por vez primera se ven en plenitud los poderes de los 4 fantásticos.

Los 4 fantásticos poco a poco van tomando conciencia de la misión que deben encarar, misma que se ve fortalecida al momento en que el Dr. Doom jura destruir a Reed Richard.

Al final tras una batalla singular pero muy limitada en cuanto a tiempo espacio, se deja entrever que el Dr. Muerte regresará para sembrar destrucción.

Los 4 F no es la mejor película que se ha retomado de las historietas, quizá por una sencilla razón...El comic rebasó a la tecnología....y para apreciar la grandeza de estos héroes más valdría una mañana de matinée frente a la serie original ó de plano regresarse al comic y echar a volar la imaginación.

p.d. Quédate en el comic Aquaman.

No hay comentarios: