domingo, 11 de septiembre de 2022

IRON MAIDEN

 Iron Maiden 

Foro Sol

07 de  septiembre de 2022




Nunca pongas esos discos al revés.

Seguramente muchos padres de familia por allá de finales de los 70 e inicios de la década de los 80 creían fervientemente con Biblia en mano que los discos de heavy metal de los inefables AC/DC, KISS o Rolling Stones girados en sentido contrario a las manecillas del reloj contenían discursos diabólicos. Algo así como la cinta Amityville la posesión llevada a los vinilos negros. 


Para colmo de males y reforzando el hipotético caso del ocultismo detrás de los discos, AC/DC lanzó un disco completamente negro, los Stones se veían mas pasados que el último sobreviviente de Avandaro y los británicos de Iron Maiden tenían plasmada en cada portda de sus obras la cadavérica figura de Eddie.. 


Con ello el metal tuvo sus broncas en muchos senos familiares.


Pero en otros todo ello se entendió como magia blanca expuesta a través de la música y las revistas , discos y algunos posters y cromos llegaron a pasearse en los salones de secundaria de quienes vivimos la era gloriosa del Metal a mediados de los años 80.





Convivencia Sagrada


Entre esas revistas, SONIDO fechada en abril de 1982 presentó un artículo titulado Iron Maiden: El Precepto del Martillo está bien. 

Por ahí comencé a leer el hilo conductor del metal protagonizado por esta grandiosa agrupación que al tiempo se convertiría en la banda más grande de Heavy Metal. 

Fue una de las primeras fotografías que mire de la banda, sino es que la primera. En ella aparece Paul Di’Anno su vocalista original escoltado por los legendarios Steve Harris y Clive Burr (+). La fotografía era parte de la promoción de su segundo plato macabro Killers que nunca había escuchado en mi vida. 




A partir de ese día Maiden fue parte fundamental de mi crecimiento musical adherido al Rock and Roll. 



Con la naciente WFM Rock Stereo anclada en el 96.9 de la radio fm la nueva oleada del heavy metal se convertiría en secta estelar de nuestros gustos musicales. 




La compañía disquera EMI CAPITOL emprendería de igual forma una viaje editando en versión nacional su catálogo internacional bajo el nombre de Convivencia Sagrada. 


Killers perfectamente vestido en los estantes de la tienda departamental Aurrera de Plaza Universidad lucía impactante con el mencionado cadáver viviente llamado Eddie, un dibujo diseñado por Derek Riggs. 

Una portada cuyo contenido muestra un diminuto desnudo entre las ventanas de los edificios detrás del esqueleto gigante, así como el símbolo de Riggs que en la época se creía referencia a las preferencias sexuales de Riggs, algo nunca confirmado.

Pero la presencia de Killers iba a ser complementada de inmediato por el nuevo material editado en marzo de 1982, The Number of the Beast. Con la salida de Di’Anno, Bruce Dickinson tomó el control de las vocales y la banda se separó  del ámbito terrenal  para comenzar su escalada hacia el Olimpo.

Entre 1982 y 1992 Iron Maiden apuntaló sus bases y junto con Judas Priest se convirtió en el  indiscutible Dios del Metal. 

Hordas de fanáticos encumbraron y alabaron el culto. Cientos de sencillos, videos, playeras y demás joyas  con la portada de Eddie estremecieron el planeta.

Una visita a mediados de los 80 en plan “no toco pero me ves a metros de distancia en el Aurrera”  nos acercó aún más al legado en ciernes.




Finalmente el 1 de octubre de 1992 El Palacio de los Deportes recibió a Iron Maiden. 


Una noche memorable cubrió con su manto macabro nuestras almas, leales seguidores de la llamada doncella de hierro en convivencia sagrada.


El Legado de la Bestia


30 años después de aquella primera tocada  Iron Maiden  vuelve a apuntar sus  ametralladoras registradas entre las míticas líneas del discurso de  Winston Churchill a México.

Detrás de ella, una docena de veces ha visitado Iron Maiden nuestro país, algo que en las eras de los discos girados a la inversa nunca  hubiera imaginado el último sobreviviente de Avándaro.


La noche no puede detener al sexteto inglés. 

El último capítulo a la fecha inició en punto de las 9  de la noche.


The Writing on the Wall sella el legado de la bestia de este siglo, llamado Senjutsu.


En adelante de vuelta al siglo pasado, en el que las enciclopedias mencionan las epopeyas de la banda alrededor del planeta. 


Revelations  pone en marcha el vuelo de Ícaro y demás poderosos riffs que expulsan las liras de Murray, Smith y Gers


Consumiendo  tímpanos a golpe de bajo, batería e infernales guitarras, la doncella obliga colocar alfileres en los párpados so pena de perder de vista la impactante puesta en escena.


En plenitud de facultades Iron Maiden mantiene la velocidad indómita de su lado sin represión por el paso del tiempo. 

El sempiterno Niko Mc Brian que en su figura bien podría encarnar al mismo Eddie marca el ritmo oculto detrás de la maleza de tambores que lo rodean, a ritmo punzante en línea directa con el maestro Steve Harris padre biológico del instrumento de tortura.


El Set list se soporta por la obra clave grabada entre 1982 y 1984, The Number of the Beast, Piece of Mind y Powerslave. 

El corazón de la doncella detona la sangre hacia otros órganos vitales como Fear of the Dark  a partir de estas novelas mitológicas. 



Signos herederos de las batallas del príncipe rumano Vlad se plasman a lo lejos entre la neblina que cubre cruces y sotanas, mientras el concepto medieval que toda su vida ha rodeado a Iron Maiden nos hipnotiza.

Cada hoja que se va escribiendo frente a más de sesenta mil almas es rica en fondo y forma


Bruce Dickinson resuelve todo para dejar batido a Eddie en las costas de Normandía.


El heavy metal de Iron Maiden es un cúmulo de vértices con ascenso a la cúspide de una pirámide edificada con cimientos fuertes, como lo son las notas del maestro Steve Harris, el pilar de todo cuanto sucede, el verdadero séptimo hijo del séptimo hijo.



Una banda protegida por los viejos dioses, a los que finalmente lograron alcanzar en el último aliento, el de la bestia misma.


El clímax de esta cinta sonora no sólo se reduce al número de la bestia o a los golpes de discurso de Churchill.

Es tal el poder de los dioses, que se quedan en el tintero novelas gráficas de sello indiscutible como Somewhere in Time o Seventh Son of the Seventh Son, que darían para escribir un nuevo testamento. 




Iron Maiden estuvo aquí. 


Hasta el día de nuestra muerte sabremos si realmente había mensajes ocultos en los discos.



Eddie 666:2022






No hay comentarios: