martes, 28 de mayo de 2019

WFM ROCK SETERO 20 SONIDOS

20 discos fundamentales
WFM 1982-1985 (1)

He aquí  seleccionar mis 20 obras favoritas de la era Luján WFM Rock Stereo
que erigió  una inolvidable era a través de las bandas que transitaron las ondas sonoras de la entrañable frecuencia del 96.7.
Faltarán seguramente muchos, pero después de alguna reflexión enmarco los siguientes 20 capítulos – cada disco lo fue- por lo mucho que representaron en mi vida. No tanto si eran los más vendidos o programados, sino el significado en su conjunto.
Hoy presento diez sin orden de importancia.
Lo acompañan las contraportadas tratando de aportar un  toque distintivo al artículo.


Abrazo rockers. 


ASIA. ALPHA

El super grupo formado por ex miembros de YES, EMERSON, LAKE AND PALMER y KING CRIMSON en estasu segunda obra afianzó su efímero pero sustancioso paso por el mundo del rock. Trabajo menor a su antecesor cierto, pero una pieza finísima llena de melodías vanguardistas 


MÔTLEY CRÛE. SHOUT AT THE DEVIL

Tomy Lee en un sonido bestial en la bataca de los agresivos Crûe. Tremendo disco que encaminó al grupo a las arenas y estadios encabezando la resurrección de la corriente de Heavy Metal angelina.


OZZY OSBOURNE- BARK AT THE MOON

Ozzy además de morder vampiros y otras ondas diseñaba genuinas joyas de arte. En plenitud de funciones la banda que formó en estos años (Airey. Lee, Aldridge,) produjo esta magnánima producción. Las atmósferas creadas son de otra galaxia.


KISS. LICK IT UP

Sin su merengue facial y trajes de historieta KISS fundó una nueva era. Lick it Up fue el estandarte y temas como A million to One , Exciter o la poderosa All Hells Breaking Lose revitalizaron su marca.


YES. 90125

La célebre agrupación retomó el camino después de su trazo progresivo a lo largo de los 70. De la mano del sudafricano Trevor Rabin y apuntalados por el sello Anderson, Squire, White y Kaye, los paisajes dejaron de ser surrealistas y se sintetizaron en temas comerciales de calidad indiscutible. De lo mejor de la década.


DEEP PURPLE. PERFECT STRANGERS

La reunión de la década.

Deep Purple volvió después de cerca de 7 años de pausa. El resultado fue excepcional, logrando capturar su sello agregando estructuras sonoras y matices dignos del mejor buqué.

Quizá hablemos del mejor disco de la década.


GENESIS. GENESIS

Phil Collins de pronto se daba tiempo para recrear de alguna manera lo mejor de los mundos trazados por Genesis. Este disco cerró muchos ciclos y no tengo duda fue en lo personal la  último gran apuesta  de la banda por lo años 70.


TWISTED SISTER. STAY HUNGRY

Que hubiera sido de la década sin ese video de Twisted Sister a la memorable We`re not Gonna Take It. para quienes cursábamos secundaria o prepa fue verdaderamente el himno de una era de cuadernos plagados de motivos rockanroleros. Stay Hungry reveló además la capacidad de las hermanas para torcer a mas de dos escépticos.


SAGA. WORLDS APPART

Alejada de los relámpagos metaleros, la banda canadiense fue para muchos uno -sino es que el mayor- de los descubrimientos mas gloriosos de WFM. Cada tema registrado es un mangar para los oídos, seas metalero o progresivo, SAGA tuvo la capacidad de equilibrar mundos apartados.


QUIET RIOT, METAL HEALTH

Cerramos esta primera parte con el disco  Hard Rock mas influyente de los 80. CUM on Feel the Noize rompió los paradigmas que atentaron por muchos años contra el Metal. Quiet Riot lo hizo simple, sencillo y comercial, lo suficientemente atractivo para las casas discográficas. Fundamental.













No hay comentarios: