lunes, 10 de julio de 2017

Spiderman , de regreso a casa. (2017) Dir. Jon Watts

"..creo que debo quedarme en casa, en el vecindario"


Hasta 1978 al Spiderman sólo lo encontrábamos impreso en los comics Editorial Novedades quincenalmente - la Marvel ni sabía en donde se compraba- y desde luego en esa mítica serie de dibujos animados de los años sesenta que se repetía incesantemente en canal 5 cerca del horario de la comida, como se testifica en la revista Teleguía. 





Con todo y la añosa edición de las animaciones cuadro por cuadro en la que el arácnido paseaba por los mismos edificios a lo largo de kilómetros y kilómetros, la historia nos atrapaba y al final el amigable héroe rondaba entre capítulos blindados de acción y sátira en comparación con las epopeyas de héroes de peso completo como Superman o Batman.



Peter Parker, una especie de Clark Kent de tímida compostura terminaba sus días sin la gloria y reconocimiento que merecía.


Detrás de él un héroe de antología.

Vestido con un traje maravilloso en colores de otro superhéroe( DC Comic) pero con la pluma sólida de Stan Lee y los lápices HB de Steve Ditko con Marvel a su lado adquiriendo esencia propia.

Creado por el visionario Lee en 1962, el Hombre Araña se convirtió en un favorito de muchas generaciones.



Dieciséis años después se anunció en algunos cines de la capital el estreno del Hombre Araña.

Años después nos enteramos que no era un proyecto para cines , si no una extensión de la serie de televisión que estaba en pista en los Estados Unidos.

El 16 de junio de 1978  ingresamos a uno de los Multicinemas de Plaza Universidad (Universidad I) para mirar por vez primera al grandioso superhéroe en vivo y a todo color. 






Sin antecedentes directos (Superman llegaría un año después) quedamos gratamente sorprendidos por el sorprendente hombre de la telaraña.

Nicholas Hammond fue el protagonista en turno quien tuvo a su cargo ponerse el primer traje de Spiderman en el celuloide.

Una serie que acaparó miradas en aquellos años.


Para 2017 el regreso del Hombre Araña post Maguire y Garfield - relevante la primera de Maguire- nos lleva a la incipiente vida del superhéroe en cuerpo y mente de Tom Holland, cuando de alguna manera es seducido por Tony Stark -Iron Man- para unirse a los Vengadores.


Para fortuna de esta nueva propuesta todo se centra de principio a fin en el personaje Parker/Spiderman, sin dejar que otro universo de la misma Marvel acapare la atención de los fans y seguidores de este género.

Un Peter Parker adolescente y una tía May joven nos acotan los años y el desarrollo de la historia.


Definida en mi opinión como una revisión moderada e inteligente de los primerísimos años de Parker tras el célebre piquete de la araña.


Si bien se gira ligeramente la brújula en cuanto a la línea de tiempo y se asume atemporal la presencia del tío Ben - sin referencia en esta cinta-, se profundiza en la aguda y tenaz persistencia para avanzar en los ideales de héroe que manifiesta Peter en más de una ocasión.

Otra fortuna fue no haber saturado la pantalla con pirotecnia innecesaria y por el contrario haber calibrado efectos con argumento sólido.


Respecto a la presencia del otro universo enarbolado por Capitán América y Iron Man como pilares, puedo decir que fue justa en tiempo y forma.

Apariciones que dieron equilibrio y forma a la vida de Parker para esta serie.

Del lado rudo, sin Rhino, Octopus y duendes verdes, la presencia de esa especie de buitre de metal alado permitió llegar sanos y salvos a buen puerto. The Vulture III quien llegó a la vida en 1963 y se ha re inventado desde 1941 alcanzó a ser transmitido de manera magistral por Keaton. 


Desde luego escenas como la se desarrolla en el obelisco de Washington DC - que tanto me recordó alguna escena de Superman II de 1980- estructura piramidal de monumentales proporciones, enmarcaron para la posteridad la intensidad de esta cinta de acción. ¡Clásico y contundente propósito del superhéroe!


Al final Spiderman 2017 tiene la virtud de no haberse impregnado del sello de otras propuestas aun estando tan cerca de ellas.

Portando traje de lana o de última generación, mantuvo su estilo y dinámica, nunca dejó de ser ese desenfadado superhéroe que en cada salto al vacío evoca una línea de sorpresa y asombro.


Obligada.