El último concierto que vivimos fue precisamente el de este icono de la música que hace ya algunos lustros decidió dar forma a la E Street Band retomando blues, rock and roll y con una dosis country/folk saltar de su originaria NJ a las arenas mas grandes de América, y robar las almas de la llamada clase trabajadora sobre la que versaban sus letras.
Para 1975 Bruce Springsteen basaba su éxito en las giras en directo y con el plato "the River" se mantenía ya en serio en los entarimados. 9 años después cuando su carrera parecía haberse estancado, realizaría el disco "Born in the USA" que lo catapultó a la estratosfera aun cuando ciertamente mezclando ya temas comerciales con letras menos ambiciosas pero con el apoyo de MTV que comenzaba a aportar buenos dividendos a los músicos de entonces. Ninguno olvidaría por el resto de sus vidas el momento en que Courtney Cox es tomada de la mano por Bruce Springsteen en el video clásico "Dancing in the Dark".
Posteriormente algunos le comenzamos a perder la pista y lo recuperamos cuando grabó el tema principal para la película Filadelfia. No habría por mi parte mas que agregar m cuanto a temas que recuerde y que no conformen parte de la música de sus primeras obras. Por lo mismo me parece nunca existió un proyecto serio para traerlo a México a ofrecer conciertos. Sin embargo con casi 30 años de distancia de su mejor momento El Jefe llegaría a nuestro país inesperadamente, esto es, cuando ya pocos lo esperaban. Esto se vería reflejado la noche del 10 de Diciembre.
Con poco más de 10,000 fieles admiradores o quizá menos dado que muchos de nosotros realmente íbamos para tomar lista y escuchar a lo mucho dos o tres temas y sentirnos parte del famoso video comentado en espera que la chica elegida pusiera ese extra al ser parte del nostálgico sueño de adolescente de Dancing in the Dark. Sabíamos de igual forma que el concierto duraría 3 horas , algo que en lo personal pensé no se daría dado que por alguna razón a la fecha muchas producciones se reducen en fondo y forma cuando visitan nuestro país. Pues no, si era cierto y nunca imaginamos lo que estábamos a punto de presenciar. Bruce Springsteen es todo y mas de lo que hayamos leído, uno de los artistas mas profesionales de los que mi mente tenga memoria.
Fueron 3 pero pudieron ser 4 ó 5 horas dado que para este hombre la noches de concierto parecen ser las ultimas de sus vidas. Un verdadero Jefe En toda la extensión de la palabra. Carismático, amable, entregado y para cerrar entero físicamente. Recorriendo y tomando de las manos a sus fans al grado de ser llevado entre la multitud desde la mitad del escenario hasta el set principal. Esto es algo que no recordaba haber visto nunca en mi vida de concierto. Musicalmente la E Street Band se sabe de todas todas y lo mismo recrea el sonido Folk que lo dio a conocer, gospel y sonidos comerciales como Burn in the USA. En lo personal por sorpresivo, extraordinario escuchar el tema "Because the Night" que escribió junto a Patti Smith. Quizá en efecto El Jefe se tardó por lo menos 10 años en llegar a nuestro país, pero la espera valió por completo el concierto que se brindó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario