domingo, 13 de noviembre de 2011

AEROSMITH, FORO SOL 8 DE NOVIEMBRE DE 20100



Nunca subestimes a una banda fabricda en los setentas.

Por tercera vez en su vida piso Aerosmith la Ciudad de México.








La banda oriunda de Boston y por muchos considerada la más grande banda de Hard Rock Americana volvió a las tarimas mundiales cuando la muchos pensábamos que ello no sucedería. Principalmente por los rumores respecto al distanciamiento fuerte entre Steven Tyler y Joe Perry tras su última gira hace un par de años. Para fortuna de los que decidimos ir (como sucedió en el 2007) Aerosmith entregó lo que tiene y algo más.

Una banda que selló su prestigió (que no sus mejores años en las listas de popularidad) en los 70’s, bajo un estilo americano con influencias blues llegando a ser considerados una versión gringa de Los Rolling Stones, no debe pasar desapercibida en concierto. Y no lo fue.

En punto de ls 21:40 el grupo apareció en escena, y de inmediato los motivos audiovisuales presentados en las pantallas, fotografías de añejas sesiones en que “Toys in the Attic o “Rocks” daban lustre al logotipo tan identificable de Aerosmith., daban idea del pedazo de banda que estaba por asaltarnos.

De inmediato comenzó el buen rock and roll de esta legendaria banda, dando toque en los primeros treinta o cuarenta minutos a sendos éxitos de su era más prolífica junto a la MTV. Golpe tras golpe rematando esa trilogía que los regresó al mapa en 1987 “Permanent Vacation” y los llevó a las máximas alturas con “Pump” y “Get a Grip”, en donde Janie´s Got a Gun se celebró como pocas rolas en el Foro Sol en los últimos conciertos en los que he estado. Brutal!

Ahí frente a nosotros los llamados gemelos tóxicos, ( así se las habrán llevado en los años de exceso), los rostros mas identificables para muchos de la banda.

Tyler con la privilegiada voz que siempre ha tenido domina el escenario como pocos. Un tipo que es probablemente uno de los Front Man más completos en la historia del Rock and Roll. Cada tema lució brillante en sus cuerdas que del blues pueden inclinarse al metal en todas sus ramas…Steven Tyler sigue en gran forma!!.



Foto:Fernando Aceves

Perry es parte del sello inconfundible de la banda, Un guitarrista al que no creo se le han dado los créditos necesarios dentro de la historia del rock. A él no se si le importa cada vez que un éxito salido de su lira llenaba su cuenta bancaria entre Pump y Get a Grip.


Uno de los momentos que cada vez veo menos y que afortunadamente hoy no quedó extraviado bajo argumentos validos pero que no comparto, fue el solo de la batería.

Joey Kramer está fundido en acero. Patentado sin duda en los 70’s, el sello de aquellos que se matan en cada redoble. El solo fue espectacular, aporreando como si la idea fuera desapuntalar los atriles… gracias por seguir presentando un solo Mr. Kramer. Un concierto sin solo de batería (no se si de guitarra) nunca estará completo en mi mente.

Tom Hamilton, basta escuchar el intro de Sweet Emotion y decir gracias, es todo. El rubio logra transmitir poder y melodía en una sola nota. Algo que solapa Brad Withford, quien en el apellido lleva lo más americano que puedes encontrar…una vieja camioneta con 5 rockanroleros viajando por pequeños poblados de Massachusetts, diría yo.

Para la mitad del concierto llegaron las baladas y Aerosmith siguió sonando con la autoridad de siempre. Desde luego que las revoluciones cambiaron de velocidad pero no de intensidad. Cryin, Amazing, y la que nos trajo Armagedon”, sonaron fuerte .Es finalmente Tyler y compañía al mando.

Tras poco más de dos horas de concierto llegó la más grande rola que Aerosmith ha construido, de su primer plato “Dream On” !! E S P E C T A C U L A R.

Y así con un extraordinario sabor de boca rockanrlero desfilamos mientras Walk this Way se escuchaba aun tronando en el Foro, y uno pensando en lo legítimas que siguen siendo la mayoría de las viejas bandas de rock.

Un extraordinario concierto…

No hay comentarios: