lunes, 31 de octubre de 2011

RINGO STARR A UNAS HORAS








Habría que remontarse cerca de medio siglo atrás, estar sentado en las primeras filas del estudio de la CBS , ver aparecer a Ed Sullivan presentando a un grupo de música llamado The Beatles, que sería visto esa noche por 73 millones de personas.

Habría de igual forma que haber estado junto a las histéricas fans que como bien lo dijo alguna vez John Lennon “nunca nos dejaron escuchar nuestros propios instrumentos”, y así darse cuenta del fenómeno musical que estaba naciendo. Y sólo así entenderíamos la relevancia de un Beatle como parte de la música contemporánea.

Podremos no estar de acuerdo en algunos métodos de elección que colocan a este cuarteto como pilar de muchos de los estilos que otras bandas con mayor capacidad técnica retomarían a lo largo de los 60’s y 70’s, pero es indudable que su influencia ha permeado a la mayoría de ellos. Estamos pues frente a un episodio histórico cuando hablamos de los llamados 4 genios de Liverpool.

Que fortuna entonces estar a unas horas de encontrarnos con uno de los dos sobrevivientes de este legado, y que no sea Paul …es aún mejor.

Ringo Starr fue el último Beatle en armar su instrumento, llegó como los biógrafos señalan sustituyendo a Pete Best. Un 18 de Agosto de 1962, el legendario baterista tocó por vez primera junto a John , Paul y George; era un baile organizado por una sociedad de Horticultura y era la primera vez que los cuatro tocaban juntos.

50 años después, el baterista de The Beatles tocará por vez primera en México, lo que sin duda es tan importante como la primera tocada de Los Rolling Stones, Paul McCartney, Bob Dylan y otras vacas sagradas de todos los tiempos. Ahí estará Ringo tocando la batería Ludwig que él hizo famosa, sobre una tarima que nos llevará en el tiempo a su legendaria presentación en el Shea Stadium de Queens, NY, tocando bajo el estilo peculiar que siempre lo identificó…saludando desde un submarino amarillo lleno de nostalgia y buenos momentos.



Foto: Fernando Aceves (2011) Ensayo previo.

No hay comentarios: