Cuando mi amigo Ángel y un servidor caminábamos por los pasillos de nuestra preparatoria en 1984 difícilmente llegamos a imaginar que algún día veríamos en vivo a cualquiera de nuestras grandes bandas. Esa fue la constante por muchos años.
Recuerdo de igual forma como en aquellos pasillos una tarde de aquel año un compañero de la escuela llevaba en su brazo el segundo disco del grupo ASIA – Alpha- importado, con una portada de maravilla. Al mismo tiempo otro de nuestros grupos legendarios, YES, estaba logrando un éxito inusitado con su regreso a escena bajo el L.P. de título 90125 y el tema Owner of a Lonely Heart sonando en Radio Hits del F.M.
Tuvimos pronto esos L.P., en versiones nacionales y fue para nosotros como siempre un evento especial, algo tan atractivo como si nos dispusiéramos a observarlos en vivo. Decenas de Kct´s grabados que íbamos escuchando en el VW modelo 70 que se llenaba de extraordinarios temas de bandas como Rush, Quiet Riot , y claro YES y ASIA.
Hasta ahí llegaba el sueño....
Con el tiempo los sueños se fueron poco a poco haciendo realidad y pudimos observarlos en vivo, con las alineaciones clásicas, en nuestro país, haciendo de cada evento un cuento épico de proporciones únicas.
YES una de las últimas leyendas en llegar a México, en Mayo 1998, con varias encarnaciones hasta que el 2002 arribó finalmente con la esencial formación de los 70’s. O todavía más improbable en el que caso de ASIA que estuvo 22 años logrando mutaciones asombrosas pero nunca regresando a la cuarteta original de 1982-1984. Afortunadamente para el 2006 la banda volvió a reunirse y pudimos verla en el Auditorio Nacional en una noche inolvidable en Marzo de 2007.
Parecía entonces que no había más hacía donde mirar, alcanzada la cima, sin un pico más alto hacia donde mirar. Pero con el rock nunca se sabe, lo impensable se hace posible.
Así después de algunos movimientos en el tablero del destino y contando con la fortuna de la salud en músicos y fans, se anunció que YES y ASIA tocarían juntos…! La tarde del CUM vino a mi mente, los sueños si se hacen realidad, nuevamente.
WILDEST DREAMS
YES y ASIA tocarían juntos en los Estados Unidos en el verano de 2009 y la ciudad elegida para estar ahí sería San Francisco; las bandas lo harían el 2 de Julio en el legendario The Warfield de la calle Market .
Previo habría una presentación de la obra del maestro Roger Dean –misma que ha sido reseñada en este blog- , quien diseñó las clásicas portadas de ASIA y YES a lo largo de 2 décadas. Así mismo los miembros de ambas bandas estarían presentes.
La noche finalmente llegó y las dos baterías, la de Alan White y la de Carl Palmer se instalarían juntas en un mismo escenario. Impresionante!.
HEAT OF THE MOMENT
Comenzó ASIA la noche, con la clásica Wildest Dreams y hacia adelante con el mismo esquema que ha venido manejando desde que salió a gira en el 2006, esto es basando el concierto en canciones del primer plato, reduciendo por el tiempo el número de canciones, pero firme en dar a la audiencia el sonido de Only Time With Tell y Sole Survivor, para cerrar con Heat of the Moment.
Formidable desde luego observar a Wetton , Palmer, Downes y Howe, no obstante en lo personal pienso que ASIA bien pudo haber incluido más temas del segundo plato Alpha además de Don´t Cry y Smile has Left your Eyes , misma que se podría tornar de lo acústico a lo eléctrico.
Incluso manejar otros temas en la parte de lucimiento personal en la que debemos reconocer que In the Court of the Crimson King, del legendario King Crimson sigue siendo algo especial para los fans.
La banda tuvo la actitud fantástica de verse estelares pese a ser los teloneros de YES, con sólo una hora en la tarima; convenció nuevamente la calidad que tienen en sus manos, sobre todo Carl Palmer con el siempre espectacular solo de batería. Mención aparte desde luego el hecho de que el superguitarrista Steve Howe forma parte de ambas bandas y no por ello se reservó con ASIA. Salve Steve!
MACHINE MESSIAH
Era el turno para YES, la banda de rock progresiva que apenas en Febrero pudimos apreciar en México con sus dos nuevos integrantes ante las ausencias de Jon Anderson y Rick Wakeman, situación que abrió la puerta para la inclusión de dos temas del L.P. DRAMA de 1980, nunca antes interpretados en México.
YES manejó el mismo esquema que en nuestro teatro Metropolitán y logró un concierto brillante, con la fuerza en la guitarra de Howe y la solidez de Squire y White en la base rítmica. Benoit David haciendo digno el perecido a Jon Anderson y el hijo de Rick Wakeman , Oliver , heredando el sonido que su padre la aportó a YES en la década de los setenta.
The Warfield a la altura de las circunstancias. Muy parecidos ambos teatros, The Warfield y Metropolitan, y una banda idéntica en su sello y personalidad.
En este caso YES de igual forma tuvo que limitarse a poco menos de dos horas siendo que algunas joyas que tuvimos el privilegio de escuchar en México no aparecieron en San Francisco, siendo la gran ausente Close to the he Edge. No obstante tuvimos el privilegio de que Howe se aventará su solo del YES ALBUM The Clap, algo que últimamente no había realizado ni con ASIA ni con YES.
De cualquier forma se revisaron nuevamente temas clásicos como Heart of The Sunrise y Starship Trooper , sin dejar de lado la bellísima And You and I y por supuesto dos temas de 1980, Tempus Fugit y Machine Messiah, este último el mejor de la noche junto con Astral Traveller del TIME AND A WORD. ESPECTACULARES ¡
SET LIST
Asia ( 1 hour set)
Wildest Dreams,Only Time will Tell,An Extraordinary Life,Video killed the Radio Star (Buggles),In the Court of the Crimson King (King Crimson),The Smile has left your Eyes,Don’t Cry,Fanfare for the Common Man (Emerson, Lake and Palmer),Soul Survivor,Heat of the Moment
Yes (1 hour and 50 minutes)
Firebird Suite,Siberian Khatru,I’ve Seen All Good People,Tempus Fugit,Astral Traveller,And You and I,Steve Solo/Clap,Owner of a Lonely Heart,Machine Messiah,Roundabout,Heart of the Sunrise,Starship Trooper (encore)—
Asia: John Wetton, Steve Howe, Carl Palmer, Geoff Downes
Yes: Benoit David, Steve Howe, Chris Squire, Oliver Wakeman, Alan White
SWEET DREAMS
Cerca de las 11:30 de la noche caminábamos ya por la calle Market con la emoción de haber tenido en una sola noche presente a músicos emblemáticos y aclamados de una de las generaciones más fértiles del rock and roll, el Rock Progresivo. La sola presencia de estos hombres que marcaron muchas pautas del Rock Inglés y mundial a los largo de los 70’s y 80’s hizo que la noche valiera más que cualquier tiempo siempre fugaz que siempre acompaña a estas leyendas en escena.
Y no , no creo que haya sido la última vez,,,,.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario