domingo, 29 de junio de 2008

TRIBUTO A MI PADRE


Han sido semanas difíciles estas últimas señores. Como muchos de ustedes saben mi padre partió hacia el cielo del rock and roll hace un mes, exactamente hace un mes un día. Una tarde de domingo se despidió y traspasó el umbral que algún día todos cruzaremos.

Seguramente en estos momentos ya está reunido con muchos de los músicos que en vida admiró y que tuve ocasión de compartir a su lado.

Por ahí seguramente el primero a quien le tendió la mano fue a Bill Haley al compás del reloj y desde luego al master Nat King Cole, el primero ídolo de mi padre y el segundo ídolo de mi abuelo.

A partir de estos músicos creció el amplio bagaje musical que Alberto Castillo Moreno con el transcurso del tiempo nos trasmitiría a mi hermano y a mí. De ahí que puedo considerar a mi padre mi mayor influencia musical.

De aquellos L.P. de 78 y 33 Rpm comencé a entender muchas cosas, a verdaderamente apreciar el gusto por los arreglos de orquesta en los discos de Glen Miller y Benny Goodman, grandes voces como las de Sinatra , Tom Jones, el mencionado Nat King Cole, Al Jonson, Jimmy Durante por mencionar algunas. Sin olvidar duetos como Dean Martín y Sammy Davis Jr. , o los legendarios Willie Nelson y Ray Charles.

Se imaginan un dueto con Louis Amstrong y Ella Fitzgerald , a esta última interpretando Fever. Imposible olvidar una mañana de domingo junto a él escuchando a Los Platters o a personajes de cine que se animaban a expresarse en la voz como Fred Astaire o tantos otros.

La cultura musical de mi padre era extensa , realmente extraordinaria. Por ello nunca faltó en casa un buen dato o alguna anécdota de los artistas que rodearon su infancia y adolescencia.

La familia gustaba de escuchar música a toda hora.

Para mediados de los 70's, cuando habré tenido 8 ò 9 años , Don Alberto comenzaría comprar los famosos "discos chiquitos" de 45 Rpm. La mayoría eran parte de la era discoteca de aquellos años. Algunos de esos discos él los compraba por iniciativa propia, pero otros eran ya solicitados por mí. Algunos de ellos eran también sencillos de temas de películas , como Rocky en la versión de Bill Conti, el tema The Morning After , de la cinta La Aventura del Poseidón, Abismo interpretada por Donna Summer.

Quizá a partir de esta influencia comencé a solicitarle soundtracks de la época llegando a nuestras manos las obras de John Barry (King Kong 76) y John Williams (Superman 78, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo). Siempre dispuesto a satisfacer las necesidades musicales de dos niños que estaban creciendo arropados por la música.

Así llegamos al verano de 1980 cuando llegó a la casa con tres discos de 45 Rpm del grupo KISS; seguramente sabio como era , mi padre se dio cuenta de que estos 4 músicos nos habían volado la cabeza al verlos en la película "KISS en el infierno del Rock" misma que primero vimos con mi tía -su hermana- y posteriormente con él en el desaparecido Cine Versalles, rockeros que serían una buena influencia para nuestro desarrollo personal ...!Que visión!!!,. Por ello nos regalo esos tres sencillos que formalmente se convirtieron en los primeros discos de rock llegados a mi hogar.

Nunca dejó de apoyarnos y poco a poco fueron llegando a casa muchos L.P. que le solicitábamos. Don Alberto sería por muchos años el motor que nos permitiría estar cerca del rock. En los discos y revistas que nos compraba, en los boletos de conciertos que nos regalaba y lo principal, su respeto hacia el género. Nunca nos puso un pero hacia esta afición , confió en nosotros y nuca crítico a nuestros héroes.

Conocí a muchos amigos a quienes sus padres les prohibieron escuchar este tipo de música, las primeras portadas de Motley Crue los asustaba, o que decir de Ozzy incluso les rompían sus posters...jajaja, nuestro padre nos regalaba los posters y si en sus manos hubiera estado , nos hubiera llevado a ver a muchos grupos en el extranjero.

Con el tiempo siguió disfrutando de nuestro rock e incluso tuvimos ocasión de compartir con él un conciertazo de el 29 de marzo de 2004, Jethro Tull en el Auditorio Nacional. Ahí cerramos ese ciclo que abrimos en el 1980 cuando nos inició en esta aventura del rock. Siempre siguió de cerca nuestra actividad e incluso reseñaba algunas anécdotas de sus viejos rockeros y nunca dejaba de motivarnos para seguir a nuestros héroes incluso fuera de nuestro país, algo que hemos hecho y disfrutado.

Lamentablemente la canción no puede durar eternamente , algunas son de 3 minutos , otras como las de YES o Genesis de 10 ó 15 , pero todas terminan en el último surco.

La canción que nos arropó a lo largo de 40 años finalizó , quizá muy pronto, uno quisiera que la aguja del tornamesa durará eternamente..imposible.

De cualquier forma los discos y la música que nos brindó están ahí , acomodadas en el estante para seguirlas escuchando y mantener vivos tantos momentos y anécdotas que tuvimos la fortuna de compartir a su lado.

Una historia maravillosa que hoy quise compartir con ustedes y de paso rendir un tributo desde este foro a quien siempre vivirá e nuestra memoria. Don Alberto Castillo Moreno.

Allá nos vemos Gordo!


Jethro Tull Life is a Long Song

When you're fallen awake and you take stock of the new day
And you hear your voice croak as you choke on what you need to say.
Well don't you fret, don't you fear,
I will give you good cheer.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.
If you wait then your plate I will fill.

As the verses unfold and your soul suffers the long day,
And the twelve o'clock gloom spins the room, you struggle on your way.
Well don't you sigh, don't you cry,
Lick the dust from your eye.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.
We will meet in the sweet light of dawn.

As the Baker Street train spills your pain all over your new dress,
And the symphony sounds underground but you [wanted?] duress.
Well don't you squeal as the hell
Grinds you under the wheels.

Life's a long song.
Life's a long song.
Life's a long song.
But the tune ends too soon for a song.

But the tune ends too soon for a song

No hay comentarios: