sábado, 16 de junio de 2007

PARIS JE T´AIME


Paris Je T´aime

Paris por si misma podría llevarnos de la mano a recorrer calles, museos y a su vez permitirnos respirar del aire artístico que se respira a su alrededor.

En esta ocasión Paris se muestra como el marco de dieciocho pequeñas historias que nos llevan de la mano del Paris que pocas veces conocemos cuando estamos frente a la Eiffel, el Museo de los Inválidos o el mismo Louvre; el Paris que evoca historia cotidiana que sorprende por los matices de drama, tragicomedia y cierto esbozo de comedia.

Afortunadamente para el cinéfilo/Arte, esta propuesta en la mayoría de los cortos es aceptable y por momentos extraordinaria.

Hay por lo menos cuatro de ellos brillantes.

Mi favorito es el que narra las reflexiones de una turista Norteamericana que viaja sola a la ciudad Luz y literalmente se conoce a sí misma cada día que pasa en esta bella ciudad; para quienes aún detestan la idea de viajar solos, es una buena forma de pensarlo dos veces y animarse uno de estos días a tomarse en serio un proyecto en solitario. Descubrirán tantas cosas sobre ustedes mismos.

Otro, el que se narra en el Metro de la ciudad. Poco texto, más imagen. Un turista nuevamente se expone a lo mágico y a la vez denso de esta ciudad, la ciudad del amor para muchos de nosotros. El hombre termina en el suelo rodeado de monalisas, jajajaja, descubran porque.


Foto: Alberto E. Castillo. C 1990.

Hay fuertes golpes a la conciencia y al remordimiento. Dos de ellos interpretados por actores no Europeos ni Americanos. Tanto la historia de la joven madre latinoamericana, como la del hombre de raza negra, nos arrancan en menos de cinco minutos un suspiro y hasta una leve lágrima. Excelentes.

Cuarón nos ofrece muchas pistas mentales a lo largo del recorrido de los dos personajes que protagonizan su corto. Bueno, no es algo tan espectacular como la terrible Hijos del Hombre, pero queda de manifiesto su creatividad. El cierre es fantástico.

Podría seguirme, pero dejaré que mis amables lectores descubran los otros cortos por si mismos…quizá su corto favorito esté aun pendiente parta esta reseña. Seguramente.

No hay comentarios: