martes, 26 de septiembre de 2006

WTC

Foto:10 de septiembre de 2001.
No es una buena película, por la sencilla razón de que se aleja de premisas para llegar a serlo en su totalidad. Esperaba más de Oliver Stone.

Después de Platoon ó Nacido el 4 de Julio, pensé que Stone le imprimiría un sello mucho más agresivo -no necesariamente traducido en escenas dantescas- pero si en un guión más sólido.
Por el contrario WTC , Las Torres Gemelas, se queda en un tributo hacia los cuerpos de seguridad portuaria, particularmente en dos elementos de la corporación. Algo que sin dejar de ser honorable y justo, bien pudo resolverse en un documental de media hora...
La cinta comienza muy bien pero va perdiendo fuerza en su estructura para terminar siendo una cinta de orgullo, lealtad, frases hechas como por ejemplo " estamos en guerra , ellos me necesitan.." , de parte de un marine retirado. Y esto creo ya nadie se las cree a los americanos.
De cualquier forma reconozco que la primera mitad de la cinta es brillante, la reconstrucción de los hechos, la forma en que se plasma la tragedia y todo el movimiento en la gran Manhattan ese mates 11 de
septiembre del 2001.
Por eso insisto en que Oliver Stone tenía muchos elementos para haber extendido estas secuencias a lo largo de la cinta. Quizá algo más hacia lo que fue JFK, una obra maestra en edición que bien pudo haber tenido cabida en esta WTC.
"Viste que bien jugó Jeter el sábado frente a los medias rojas.." , un buen apunte para hacernos ver que la cinta esta realmente basada en hechos reales, buenos intentos, pero nada más.
Una película que nunca pensarías es de Oliver Stone, y que nuevamente -como le sucedió con Alexander- naufraga demasiado pronto, por la sencilla razón de que la realidad superó a su ficción, y no pudo acercarse. Algo que United 93 sí logró.

No hay comentarios: