martes, 13 de junio de 2006

X-MEN III



Creada en el 63 por el famoso Stan Lee -creador del Spider Man y los 4 fantásticos- Los Hombres X nunca tuvieron el éxito de aquellos y la serie aguantó como pudo hasta 1970 y fue clausurada.

Afortunadamente la sangre joven del guionista Chris Claremont la resucitó en el 75 incorporando nuevos personajes y abriendo la posibilidad sin darse cuenta de mantener viva la leyenda de estos mutantes que veinticinco años después verían la realización de dos fantásticas cintas.

Y más allá de lo que esta tercera aporte a las expectativas de los fieles seguidores, debo reconocer que verdaderamente las películas I y II tuvieron el éxito gracias a elementos clave.

Una fiel y sensata adaptación al comic?? SI.
Un inteligente manejo del guión??? SI.
Colores y más colores??? NO ¡!!

No por algo estas cintas cintas son consideradas por muchas legions de fanáticos de los tebeos, como las adaptaciones más fieles a cualquier comic, inclusive por encima del Superman de Richard Donner del 78.

Los Hombres X eran héroes que luchaban por un mundo que los odiaba, que no los comprendía e incluso los temía, que hacían lo que debían pese a que ello les causara grandes sufrimientos. Eran casi un símbolo de los marginados de cualquier época.

A diferencia de Superman ó Batman -de su rival DC Cómics- La Marvel plasmó un universo en blanco y negro y con ello conformó una de las parábolas más transparentes que han existido a lo largo de la historia de los comics.

Dicha esencia llegó a la pantalla de manera efectiva y plasmó a los personajes más representativos proveyéndoles de un corazón tan grande como los efectos especiales que los hicieron ver magníficos en las segunda puesta.

La tercera entrega es sin duda excelente aunque la ausencia del director Bryan Singer - de la I y la II- se nota al no encontrar elementos tan apegados quizá al mismo Batman de Tim Burton, esto es, la sensación de estar en un mundo social que demanda justicia.

De aquellos que nacieron en las páginas del dibujante Jack Kirby han visto escena en una ó más ocasiones y siempre bajo la tutela del profesor Xavier, los originales Angel -aparece espectacular en la III-, Cpiclope, Bestia, Chica Maravillosa y Hombre Hielo, a la inclusión de los setenteros Tormenta, Rondador Nocturno, Lobezno (Wolverine) y Coloso. Siempre con una personalidad carismática y firme que los condena en la cinta pero los adora fuera de ella.

X Men III es una película obligada, por la forma y más aún por el fondo que nos llevará a conocer el cierre de ciclo de una especie de mutantes que nacieron jóvenes en los 60’s y se hicieron adultos a lo largo de medio siglo.

Imprescindible para quienes no perdonan una visita mensual al Bazar del Comic, los sábados en la alameda de la ciudad de México.

p.d. Si no la han visto, no salgan de la sala sino hasta que apaguen la pantalla, hay sorpresas al cerrar los créditos.


SaludosMagneto

No hay comentarios: