Batman v Superman (2016)
El origen de la justicia.
Dir. Zack Snyder.
(primera edición)
"Los demonios no vienen del infierno...
Trabajo de corte similar a
Man of Steel (2013) cinta
que abordó de forma convincente la
legendaria creación de Siegel y Shuster del lejano 1938 otorgándole una solidez
no evocada desde los viejos tiempos de Richard Donner y Christopher Reeve en
1978.
De nueva cuenta la
destrucción y muerte son el sello de la
tremenda batalla, algo que se apega al entorno que ha caracterizado a
Batman cuando fue adoptado por Christopher Nolan.
Los máximos límites
posibles están por presentar un histórico encuentro que se trasladará de los
dibujos a la gran pantalla, cortesía de DC Comics.
Es cuando comienza la confección de un histórico film, Snyder toma elementos de la noche para verter una tenue luz sobre el hijo de Kriptón y prepararlo para su encuentro con al alma más oscura de Ciudad Gótica.
Una luz que jamás podrá apartarse de la sombra reinante de la que se alimenta y enriquece.
Es cuando el guión debe luchar con su reto máximo...
¿A qué conflicto creíble puedes exponer a un superhéroe cuando es capaz de apagar una estrella del universo de un soplido, o invertir el movimiento de rotación de la tierra...?
La repuesta brilla en el fondo del mar y expone un reflejo color verde.
Lex Luthor lo sabe, de hecho lo ha sabido siempre desde los viejos tiempos de "Villachica" cuando en la adolescencia descubrió las propiedades de la roca y amenazo al joven Clark Kent.
Un primer eje conductor, la Kriptonita, dará cauce a la trama.
La incipiente destrucción de Metrópolis, la ira de Bruce Wayne y su mirada al pasado confrontando nuevamente la tragedia de sus padres bajo la luz de la luna, la muerte del general Zod son solo hilos requeridos para armar la trama e incorporar elementos al intrincado rompecabezas.
Innecesarios o no, son parte del horizonte sobre el que vamos avanzando.
Y se avanza con pulcritud y respeto a las tintas de los viejos guionistas y dibujantes.
Luthor, aunque alejado para muchos del prototipo clásico mantiene la esencia que lo coloca como el villano más reconocido de la eminente lista de 500 villanos de comic de todos los tiempos publicada hace algunos años.
Genio y figura de reconocida capacidad que bajo la firma Lex Corp mueve los hilos de una industria que desde tiempos inmemoriales amenaza con la conquista del planeta. Si fue capaz de aliarse con los exiliados de la zona fantasma y acérrimos enemigos del mismísimo Jor El, capaz será de provocar la confusión y caos más estruendoso del universo.
Es quien originará y dará significado a la primera de dos grandes batallas a las que estaremos expuestos.
Nos percatamos que estamos frente a un episodio que mezcla las historietas de Superman: una película de Superman. Las columnas sobre las que gira la cinta provienen de su glosario: Lex Luthor, Louis Lane, Martha y Jonathan Kent, Kriptonita, una referencia directa a bizarro en el espacio exterior y desde luego el final de finales al que nos vamos acercando.
Batman aparece entonces como el aliado de la trama, una poderosa atracción para quienes hemos seguido los momentos significativos del hombre murciélago.
Desde sus inicios bajo la firma de Bob Kane y la cinta pionera de 1949 en la que los disfraces se guardaban en una gaveta, hasta la evolución exponencial y apoteósica del Caballero de la Noche de Nolan.
Y en este sentido la medida es justa y Batman cumple cabalmente su inclusión en la historia. Con tan buena fortuna que nunca se exhibe a Ben Affleck y su cuestionada elección.
Estamos a años luz de ver al Batman épico que conjuga sus dos rostros, al atormentado ser que en manos de Tim Burton comenzó a labrar una identidad en la pantalla.
Por ahora se muestra una poderosa y colosal armadura de penetrante mirada que brilla en la oscuridad.
Un gladiador astuto de espada en mano y con la fuerza necesaria para contener el caos.
Alfred, su única referencia antigua dicta con aplomo el orden de las piezas, y Batman lo analiza y valora. Un graffiti alusivo al Guasón parce acudir al pasado de un hombre cansado en vías de un ocaso al que se resiste.
Independientemente de ello su encuentro con Superman quedará registrado como un momento sublime para los fans, enmarcado bajo un sombrío panorama que recuerda a Mad Max acentuando en ese tanque de guerra en que se ha convertido el Batimobil, los signos previos al inminente enfrentamiento a muerte.
Y debemos regresar entonces al entorno de Superman, a Lex Luthor que conduce las acciones y maquila el plan más ambicioso de su existencia. La creación de la gran atrocidad del universo, una capaz de destruir al hijo de Kriptón.
En algún lugar...
A diferencia de lo impreso en el mítico ejemplar "La Muerte de Superman", Doomsday tiene un origen diferente. En la cinta los experimentos los realiza Luthor quien llevado por esa incólume ambición marcada en su ADN desde su juventud procrea dicha criatura. Una especie de Frankenstein fusión de luz de vida y oscuridad de muerte.
La liga de la justicia en ciernes es ajena a los remotos antecedentes de la historieta pero se contempla su nacimiento y la de los superhéroes que la conforman, entre ellos la Mujer Maravilla. un viajero en el tiempo y el legendario rey de los mares.
Modificaciones en mayor o menor medida que le abrirán el paso a Doomsday hacia la destrucción total.
Aún cuando la dimensión de las batallas previas a su llegada a Metrópolis queda en el tintero, se alcanza a detonar el sentido de la tragedia a la que nos enfrentamos.
La lucha encarnizada que salvará al planeta tierra cueste lo que cueste.
Es finalmente el hecho más significativo de historieta jamás escrito, una de las piezas con mayor ahínco buscadas en la galería muy probablemente después del número 1 de Action Comics.
En DC encontraremos sombras y por momentos historias rebuscadas nunca de amable confección, pero si un apego profundo a la esencia de cada personaje. Máxima riqueza interior, mínima exterior, no habrá mayor textura de la que produce la sangre mezclada con el látex y las fibras que lo componen
Es al final una apuesta por un estilo diferente cuya trascendencia supera todos los mundos habitados por superhéroes.
Batman v Superman dividirá opiniones eso es seguro.
Los grandes titanes suelen hacerlo por la expectativa previa a su nacimiento..
Al final lo importante es lo que cada uno percibe, es el cine una experiencia personal que se alimenta de nuestro grado de sensibilidad.
Hablando de las producciones cinematográficas siempre habrá posturas y críticas diversas, habrá aliados y enemigos.
Tratamos con los superhéroes más emblemáticos del último siglo, en cuyo futuro quizá encontremos batallas escritas que aun no vislumbramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario